CÓD.N04-S01-A-13 ONLINE

Musealización del Arte y la Historia en la Era Digital y de la Información

El presente texto es resultado del “Proyecto de Humanidades Digitales y Musealización. El viaje del ilustrado Antonio Ponz al Reino de Jaén e Intendencia de las Nuevas Poblaciones (siglo XVIII)” de la Universidad de Jaén, financiado por la Diputación Provincial de Jaén y el Instituto de Estudios Giennenses, a través del Plan 2020 de Subvenciones a universidades y centros de investigación para la realización de proyectos de investigación.

Este trabajo aborda el tema de la musealización respecto de las formas de exponer y comunicar de los museos. En los últimos años, los elementos de representación visual y las nuevas tecnologías de la información han supuesto respectivamente importantes cambios en la museografía y la comunicación de los museos, dejando paso a materiales visuales, audiovisuales y gráficos con información complementaria, tanto en salas de la sede física de los museos, como también en sus plataformas virtuales.

Por tanto, este trabajo realiza una revisión actual del tema de la musealización, con especial énfasis en la museografía. Se realiza una revisión de tendencias y estrategias museográficas, especialmente respecto de la introducción de dispositivos de comunicación visual, TIC y recursos digitales. Se hace especial énfasis en la tipología artística de los contenidos, así como también en contenidos históricos.

METODOLOGÍA

Para la metodología, se realiza una revisión sistematizada de la bibliografía especializada. Este se trata de un método de análisis poco frecuente en el ámbito de las Humanidades, pero ampliamente extendido en Ciencias Sociales y Experimentales. Este método en Humanidades presenta ciertas singularidades, como el uso de una variedad de fuentes de información, los diferentes tipos de publicación, la disparidad de términos clave entre los investigadores y la variedad de los términos en diferentes idiomas.

Para el objetivo de identificar tendencias y estrategias actuales de museografía de contenidos artísticos e históricos, las fuentes de información las constituyen bases de datos especializadas en publicaciones científicas periódicas y de impacto. Así, se utilizan las bases de Web of Sciece (WoS) y Taylor & Francis Online, en las que están catalogadas revistas especializadas en inglés como Museum History Journal. Y también Dialnet y Redalyc, en la que están catalogadas revistas especializadas en español como RdM Revista de Museología.

RESULTADOS

Los resultados aportan información sobre las cuestiones relativas a la museografía artística e histórica que más interesan actualmente en el campo y que más se debate, así como también sobre diseños y tendencias actuales en la práctica museográfica de los últimos años. Para ello, se identificarán algunos ejemplos destacados y se aportará una información descriptiva sobre sus características y contribuciones principales al tema de estudio.

CONCLUSIONES

Las conclusiones están dirigidas a contribuir con una relación de tendencias y retos principales que la museografía artística e histórica enfrenta actualmente y establecer las necesidades futuras para el desarrollo de la comunicación visual y digital de los museos.

Palabras clave

Arte Comunicación Visual Historia Musealización Museografía

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ana Tirado-de la Chica

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.