CÓD.N01-S04-11 ONLINE

Narrativas críticas y educación mediática en el Grado de Educación Primaria

En una sociedad donde impera lo visual y en la que los medios de comunicación y la extensión de las redes sociales provoca que en muchas ocasiones se banalice el poder de las imágenes, conviene potenciar y ejercer una mirada crítica. En esta línea se enmarca la educación mediática, con el objetivo de lograr una alfabetización audiovisual que dé herramientas a la sociedad para afrontar la información que le rodea y a la que se tiene cada vez más fácil acceso.

Se presenta una investigación centrada en el alumnado del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Córdoba, en el marco de la asignatura Educación mediática. La motivación de esta investigación nace de las propias competencias que la legislación educativa establece para Educación Primaria, en concreto aquella relacionada con las capacidades de análisis e interpretación de imágenes: tratamiento de la información y competencia digital. Es necesario que en las aulas de Educación Primaria se trabaje el lenguaje visual, por eso se debe abordar este hecho en el Grado, para habituar la mirada del futuro profesorado a un análisis crítico que va más allá de los elementos estéticos y que, a su vez, pueda dotar a su alumnado de herramientas de análisis.

Por todo ello, se propone una investigación inicial que presenta los siguientes objetivos:

– conocer la percepción del alumnado de Educación Primaria sobre la dimensión crítica de la Educación mediática

– acercarse a la valoración que el futuro profesorado realiza respecto a abordar problemas sociales relevantes en la etapa de Primaria

– saber la opinión del estudiantado del Grado de Educación Primaria sobre los graffiti y otras manifestaciones artísticas críticas como herramienta educativa para una ciudadanía activa y comprometida

La muestra se compone de 58 estudiantes pertenecientes al grupo 1 de la asignatura Educación mediática y aplicaciones didácticas de las TIC durante el curso 2019-2020. Se realizó un cuestionario con preguntas cerradas (10 ítems en escala likert) y una pregunta abierta, por lo que la metodología de análisis de datos es mixta (cuantitativa y cualtitativa).

Los primeros resultados indican, en línea con la literatura sobre el tema, que el alumnado tiene una consideración limitada de la educación mediática, vinculada a la tecnología y los recursos TIC, obviándose la dimensión crítica que incide en el compromiso y la participación ciudadana.

Igualmente, se aprecia que en su mayoría vinculan el graffiti más con la libertad de expresión que con un enfoque peyorativo como un acto vandálico. Así es entendido como un ejercicio artístico que, en función de su intencionalidad, permite concienciar a la ciudadanía y promover el pensamiento crítico.

Sin embargo, no existe unanimidad respecto a tratar en el aula cuestiones políticas o una visión crítica del arte, ni, por ejemplo, la utilización de graffiti como recurso educativo.

Palabras clave

ciudadanía. Didáctica de las Ciencias Sociales narrativas pensamiento crítico

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Silvia Medina Quintana

Ver Perfil

profile avatar

Miguel Jesús López Serrano

Ver Perfil

profile avatar

José Antonio López Fernández

Ver Perfil

profile avatar

Rafael Guerrero Elecalde

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.