CÓD.N02-S06-09 ONLINE

¿NECESITAN LOS FUTUROS DOCENTES POTENCIAR SU ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA?

Pese a la facilidad de acceso a la información que permiten las nuevas tecnologías, no existen garantías de que dicha información sea de calidad, veraz y debidamente entendida y contrastada por el lector. Tradicionalmente, los medios de comunicación y el periodismo especializado han sido y son generadores de opinión e información de calidad y contrastada, pero se desconoce el nivel de comprensión que adquieren los usuarios de dichos textos, tendiendo a buscar información más sencilla en otros foros o plataformas, como son las redes sociales, ampliamente estandarizadas en la sociedad actual (Castello-Martínez, 2013). Además, con el avance de la tecnología e inmediatez de la información, esta tarea está ahora al alcance de todos, siendo fundamental que se sepa entender y comprender la información de textos de divulgación científica para generar una opinión crítica en el lector y mejorar así su alfabetización científica (Cajas, 2001).

Ante esta situación, los futuros docentes han de ser capaces de desarrollar en el alumnado un fuerte espíritu crítico frente a las fuentes de información que consultan, en vías de una mejora de las competencias curriculares (Fernández-Batanero, 2011), siendo esencial fomentar y mejorar dichas capacidades para navegar por Internet, unas acciones que pasan necesariamente por una correcta interpretación de la información que leen. Este espíritu crítico debe ir en consonancia a unos valores éticos, en la búsqueda de información por parte del alumnado en internet, desarrollándose siempre bajo las premisas de un conocimiento fundamentado en los conceptos a trabajar (Tablada y Pelier, 2014). En este sentido, se pretende detectar el nivel de comprensión artículos de divulgación publicados en prensa de trabajos científicos en alumnos de Grado de Educación Primaria y analizar el nivel de alfabetización científica que poseen.

El estudio consta de tres fases: 1) lectura de tres artículos periodísticos y realización de un resumen de cada uno de ellos, 2) exposición por parte del profesorado de las ideas generales de cada artículo, sustentado por un cuestionario donde se calibra el grado de comprensión de los conceptos y 3) realización de un cuestionario general sobre la divulgación científica, opinión de los artículos y autoevaluación de la compresión de cada artículo.

En la fase 1, el 70% del alumnado presenta errores conceptuales en la realización de resúmenes de al menos uno de los artículos analizados. Además, el 35% de los discentes interpretan mal los artículos y al 8,9% no le ha quedado claro el contenido de éstos, pese a haber sido identificadas las ideas principales por el profesorado en la fase 2. Por último, en la fase 3 de autoevaluación, el 67,9% del alumnado cree que ha entendido todo o casi todo de los artículos.

Los resultados reflejan que existe déficit en la comprensión de los textos utilizados, aunque la percepción por parte del lector sea muy diferente, por lo que se hace necesario plantear estrategias de mejora en la alfabetización científica en los programas docentes para mejorar las capacidades y competencias de los futuros docentes que impartirán clase a las próximas generaciones.

Palabras clave

alfabetización digital artículos científicos Divulgación científica

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Alberto Membrillo Del Pozo

Ver Perfil

profile avatar

Sebastián Rubio García

Ver Perfil

profile avatar

Manuel Mora Márquez

Ver Perfil

profile avatar

José Joaquin Ramos Miras

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 1 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Alessandra de Souza Santos

      2020-11-30 04:04:21

      Estimados autores,

      los resultados son muy interesantes y generan muchas reflexiones. En su opinión, ¿debería intensificarse este trabajo de alfabetización científica en la educación secundaria? ¿Cuáles son sus sugerencias para mejorar la competencia científica de los estudiantes?

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.