CÓD.N01-S02-06 ONLINE

Notion como herramienta pedagógica para el Periodismo digital y transmedial

Introducción

Notion (www.notion.so) es un programa de gestión de contenidos que rápidamente ha adquirido popularidad entre estudiantes y profesionales, debido a que permite realizar una serie de tareas que, de otra forma, se hacen en varios softwares distintos. Por ejemplo, permite mezclar distintos formatos (texto, imágenes, videos, etc.), así como crear bases de datos para gestionar proyectos, entre muchas otras cosas. El programa cuenta con una versión gratuita que es suficiente para empezar a usar el programa. Además, otorga su cuenta pagada personal (llamada “Personal Pro”) a estudiantes que se acrediten como tal.

Por todo lo anteriormente expuesto, el firmante de esta ponencia usó el programa Notion en su curso de Periodismo Digital de la Universidad Andrés Bello en Santiago de Chile. Esta ponencia describe en detalle dicha experiencia de usar un popular software de libre acceso para gestión de contenido y publicación de trabajos de periodismo digital.

Objetivo

Demostrar los beneficios del uso de una plataforma digital integral (Notion) en el aprendizaje de un curso universitario de Periodismo Digital

Metodología

Este trabajo desarrolla una metodología aplicada (Stanovich, 2007). Según esta metodología, se espera dar respuesta a problemas previamente identificados, como es este caso.

Resultados

El trabajo de implementación de la plataforma tuvo tres fases: primero, el profesor tuvo un autoaprendizaje del software y sus principales herramientas para publicar y almacenar contenido. Eso llevó a la creación de un espacio digital en el software con el contenido más relevante del curso, incluyendo el programa, links relevantes, multimedia y un calendario para organizar el trabajo semanal. Imagen 1 muestra una parte de este trabajo. Segundo, el profesor enseñó en clases los principales componentes de la plataforma. Cada estudiante se creó una cuenta personal y pudo practicar tanto en clases como en sus casas. Por último, los estudiantes se dividieron en grupos para la elaboración de trabajos prácticos relacionados al periodismo digital. Por ejemplo, crearon una planificación para redes sociales de una marca propia (imagen 2).

Conclusiones

Esta innovación académica en el ámbito de las comunicaciones digitales fue pensada para que los estudiantes pudieran crear de manera simple y dinámica un centro de informaciones y de publicaciones, en una plataforma gratuita y popular como lo es Notion. De hecho, hasta la fecha Notion otorga a los estudiantes cuentas completas, por lo que resulta una excelente herramienta para un ramo que coloca a lo digital en el centro del aprendizaje.

Palabras clave

MULTIMEDIA NARRATIVA TRANSMEDIA NOTION PERIODISMO DIGITAL

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Andrés Rosenberg Benadretti

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Marian Blanco Ruiz

      Comentó el 25/11/2022 a las 10:28:52

      Hola Andrés,
      Muchas gracias por tu presentación, la aplicación parece muy interesante. ¿Es fácil que el alumnado quiera usar la plataforma? Parece que también tiene la función de gestión de proyectos, ¿esto es útil para gestionar las entregas de la asignatura? Gracias de antemano.

      Responder

      • profile avatar

        Andrés Rosenberg Benadretti

        Comentó el 25/11/2022 a las 21:04:09

        Hola Marian. La app tiene una pequeña curva de aprendizaje pero 2 clases son suficientes para cubrir todo lo básico .
        Efectivamente se usó la plataforma como gestor de proyectos; es uno de sus fuertes.
        Sobre las entregas de la asignatura, claro que la pueden entregar en la plataforma, pero todo va a depender de qué tipo de actividad van a realizar. Me parece particularmente útil para trabajos grupales.
        Muchos saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Andrés Rosenberg Benadretti

      Comentó el 24/11/2022 a las 21:05:05

      Hola Celia, muchas gracias por tu pregunta.
      Lejos lo que más me gusta de la plataforma es que en verdad hace de casi todo, o sea, no tienes que estar dividiendo el trabajo entre un archivo word, un excel, un blog para publicar etc., sino que Notion lo hace todo, y todo queda bien presentado.
      Pero específicamente algo concreto que me encanta son sus bases de dato: quedan muy bien presentadas, con etiquetas (tags) y posibilidad de filtros básicos y avanzados.
      Abrazo.

      Responder

    • profile avatar

      Nicolás Alejandro Elebi Ramó

      Comentó el 24/11/2022 a las 16:19:23

      Hola Andrés, me resultó muy interesante tu propuesta. Quería consultarte, ¿cuánto tiempo en concreto creés que necesitan los alumnos para aprender el uso de Notion? Y te consulto además, ¿en qué año de la carrera se dicta tu materia? ¡Saludos desde Buenos Aires!

      Responder

      • profile avatar

        Andrés Rosenberg Benadretti

        Comentó el 24/11/2022 a las 21:02:26

        Estimado Nicolás, muchas gracias por tus consultas,
        Yo diría que con dos clases (80 minutos cada una aprox) ya es suficiente para pasar lo básico de la plataforma, y luego de todas formas recomiendo seguir reforzando y trabajar más en formato workshop, en donde los estudiantes apriendan haciendo y el profesor pueda ir guiando. Por ejemplo, lo del web clipping que ya es más específico, lo dejé como una actividad evaluativa luego de una demostración.
        Mi curso es para estudiantes de cualquier año de la carrera, usualmente entre 2ndo y 5nto año.
        Abrazo desde Santiago.

        Responder

    • profile avatar

      Celia Sancho Belinchón

      Comentó el 24/11/2022 a las 09:55:20

      Hola, Andrés
      Enhorabuena por tu trabajo, me parece súper interesante.
      ¿Cuál crees que es la mejor característica de la herramienta Notion?
      Gracias,
      ¡Saludos!

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.