CÓD.N02-S07-A-21 ONLINE

Nueva pedagogía para nuevos tiempos: retos y oportunidades en la práctica docente y en el proceso de aprendizaje

En una sociedad en evolución hacia la sociedad red se impone como una exigencia la preparación de la ciudadanía para adaptarse al nuevo mapa social trasformado. Los centros de investigación (institutos de enseñanzas medias y superiores) son los encargados de asumir la formación del alumnado en una educación mediática que favorezca la asunción de nuevos roles de cada usuario convertido en comunicador por mor de las TICs. El presente trabajo muestra las dificultades, retos y oportunidades a las que se enfrenta la enseñanza en España en un intento de desarrollar la competencia digital. Ésta requiere, por un lado, una correcta incorporación del uso de las TICs en el aula, y por otro, que los docentes posean la formación necesaria en esa competencia y sean capaces de desarrollar una pedagogía que fomente la formación en los límites éticos y legales que conllevan. Llegamos a la conclusión de que el reto fundamental del desarrollo de la competencia digital no es tanto la alfabetización digital en el manejo de unas herramientas que rápidamente quedan obsoletas, sino en la inserción en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la transdisciplinariedad que dará coherencia al aprendizaje de las TICs y en la implementación del pensamiento crítico tanto en los distintos niveles de enseñanza como en la exigencia profesional de formación continua del profesorado.

Palabras clave

Constructivismo educación mediática pedagogía pensamiento crítico TICs

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Lucia Ballesteros-Aguayo

Ver Perfil

profile avatar

Antonia Isabel Nogales-Bocio

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 15 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Manuel Blanco Pérez

      Comentó el 11/12/2020 a las 16:50:21

      Primeramente enhorabuena por el trabajo. He escuchado con atención vuestra charla (ojalá podamos leer pronto el material escrito completo) y me asalta una cuestión con respecto a los foros: ¿qué relación creéis que pueden tener las generaciones más jóvenes con el texto escrito con respecto a las generaciones precedentes?, mi experiencia personal me lleva a pensar que parece que pierden competencias de redacción y capacidad de comprensión lectora: ¿la opción de los foros está indicada o contraindicada para las generaciones de universitarios actuales que tienen en torno a los 20 años ahora?... gracias por la respuesta, compañeras.

      Responder

    • profile avatar

      CARMEN DE LA MATA AGUDO

      Comentó el 11/12/2020 a las 09:39:52

      En primer lugar felicitaros por vuestra aportación, espero poder leer pronto vuestra ponencia completa.
      Me gustaría compartir además de las ventajas que conocemos que la pedagogía virtual aporta (flexibilidad, control, instantaneidad, etc.), cómo resolver los retos y las dificultades que plantea con el alumnado.

      Responder

    • profile avatar

      Ariet Castillo Fernández

      Comentó el 10/12/2020 a las 23:23:31

      Interesante la síntesis respecto a las nuevas pedagogías.
      Para vosotras, ¿cuáles serían los pilares, desde la competencia digital, de esa implementación del pensamiento crítico? ¿de qué modo el uso de las TICs favorecería este asunto?
      En cuanto a esa enseñanza-aprendizaje, ¿qué pensáis de los planes de acción tutorial?

      Muchas gracias,
      Saludos

      Responder

    • profile avatar

      Elisa Palenzuela Sánchez

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:01:40

      Buenas tardes, enhorabuena por su presentación ya que es de gran utilidad e importancia sobre todo en los tiempos que corren, en los que estamos viendo la importancia de las TICs. ¿Cómo pensáis que se pueden incorporar esta nueva pedagogía en donde se la da una gran importancia a la interdisciplinaridad y que herramientas TICs consideráis más importantes para ello?
      Muchas gracias, un saludo

      Responder

    • profile avatar

      María Victoria Campos Zabala

      Comentó el 10/12/2020 a las 18:16:33

      ¿Crees que la gestión de foros como herramientas de comunicación pueden establecer un seguimiento útil de la evolución del alumno en una asignatura? Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Antonia Isabel Nogales-Bocio

        Comentó el 10/12/2020 a las 20:13:29

        Buenas tardes, María Victoria. Los foros son una herramienta útil, teniendo en cuenta que permiten interacciones entre el alumnado, interacción con el profesorado y resolución de dudas comunes para toda la comunidad. Una posibilidad para su implementación es la creación de subforos temáticos para que el alumnado siempre tenga claro su uso. Por ejemplo, uno para plantear dudas y otro para compartir contenidos de interés a través de enlaces. También se puede plantear dentro de la guía didáctica de la asignatura un porcentaje de la evaluación para la participación de calidad del estudiante en el foro. Y/o plantear preguntas sobre el seguimiento de la materia, etc.

        Responder

    • profile avatar

      María Victoria Campos Zabala

      Comentó el 10/12/2020 a las 18:09:34

      2. ¿Crees que la gestión de foros como herramientas de comunicación pueden establecer un seguimiento útil de la evolución del alumno en una asignatura?

      Responder

    • profile avatar

      Rosa Berganza Conde

      Comentó el 10/12/2020 a las 17:59:10

      Enhorabuena por vuestro trabajo. Quería preguntaros qué opinión os merece el sistema de rúbricas en una asignatura. Gracias. Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Lucia Ballesteros-Aguayo

        Comentó el 10/12/2020 a las 23:23:57

        Muchas gracias, Rosa.
        El sistema de rúbricas resulta un instrumento muy eficaz y de gran utilidad para la práctica docente siempre y cuando se configure/piense/se estructure detenidamente ajustándose a las características del curso, de la actividad/ejercicio/tarea a evaluar y del contexto evaluador. Establecer una funcionalidad y unos criterios claros a la hora de implementar una rúbrica es fundamental.
        Espero haberle sido de ayuda.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Mario Caballero Pérez

      Comentó el 10/12/2020 a las 15:30:59

      Hola, buenas, tengo una pregunta:
      Cuáles TICs consideráis que son las competentes para ser implantadas de manera transversal? Porque los objetivos son ambiciosos en tanto en cuanto también decís que rápidamente quedan obsoletas.

      Responder

      • profile avatar

        Lucia Ballesteros-Aguayo

        Comentó el 10/12/2020 a las 23:29:18

        Estimado Mario Caballero,
        Muchas gracias por su pregunta. El debate académico a través de foros puede ser una excelente herramienta para promover el pensamiento crítico y la capacidad argumentativa. En ocasiones, no se trata tanto de implementar nuevas aplicaciones, sino más bien de incorporar a las ya existentes prácticas docentes que promueven la reflexión.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Alexandra María Sandulescu Budea

      Comentó el 10/12/2020 a las 14:14:33

      Enhorabuena porque me ha gustado mucho la síntesis del mensaje y mi pregunta es si crees que estas soluciones tecnológicas favorecen a la honestidad académica. Muchas gracias!!

      Responder

    • profile avatar

      Helena Lima

      Comentó el 09/12/2020 a las 21:12:45

      Quales serían as TIC que os parecen mãs adecuadas para aumentar laliteracia mediática. Que opináis de los juegos serios como forma de cambiar actitudes?
      Gracias.
      Helena Lima

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.