CÓD.N05-S02-13 ONLINE

NUEVAS HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA DEL LENGUAJE JURÍDICO: ELABORACIÓN DE UN GLOSARIO JURÍDICO AUDIOVISUAL

La pandemia de la COVID-19 constituye una crisis global que ha destacado la importancia de la enseñanza en el ámbito universitario mediante las herramientas que ponen a nuestra disposición las nuevas tecnologías. En la presente aportación presentamos un recurso electrónico con el que tratamos de lograr que los estudiantes de los grados en Derecho alcancen una adecuada competencia en el nivel léxico del lenguaje jurídico, que en el futuro constituirá su principal instrumento de comunicación, formal y funcional. El discurso jurídico escrito presenta un estilo propio, forjado a través de los siglos, que con frecuencia suele calificarse de barroco. Su configuración lingüística requiere una gran pericia gramatical, léxico-semántica y expositiva, y la experiencia demuestra que en pocos casos se da. El resultado, como consecuencia de ello, es un lenguaje aparentemente culto, pero farragoso y plagado de errores, sobre todo en el terreno del léxico y la sintaxis.

De los tres tipos de unidades léxicas que se registran asiduamente en los textos jurídicos, las que pertenecen a la lengua estándar y se interpretan según sus reglas (escrito), las que pertenecen a la lengua estándar y se interpretan según la terminología jurídica y sus reglas (tenedor) y las específicamente jurídicas, muchas de ellas empleadas por extensión en la lengua común (cohecho), los estudiantes con frecuencia encuentran dificultades para aprehender la terminología de los dos últimos tipos con las limitaciones que ello implica en la interpretación y elaboración de textos.

Con nuestra propuesta no tratamos de ofrecer un diccionario entendido al modo clásico o una enciclopedia jurídica, sino una herramienta audiovisual —en el entorno digital, caracterizado por la potenciación de la interactividad, se han difuminado los límites tradicionalmente establecidos entre los sistemas de comunicación— que se pretende integrar en el Campus Virtual de la URJC, a modo de vía de fácil, cómoda, rápida y de libre acceso para todos los alumnos de la universidad, para que les sirva de ayuda en el aprendizaje y la obtención de mejores resultados en la evaluación continua de las competencias adquiridas y desarrolladas con tales metodologías en el terreno del léxico. Se presentará en formato de ficha, el que mejor se adapta a la plataforma virtual, y al contexto de las herramientas de la plataforma Moodle. Se requiere un desarrollo gradual y su permanente actualización, según las necesidades que requieran en cada momento.

Para su realización, en una primera fase procederemos a la selección de las unidades léxicas que han de integrar el glosario jurídico audiovisual, teniendo en cuenta que han de ser incluidas las que posean mayor entidad, y de acuerdo con su adscripción a las diversas áreas de especialización del derecho. Posteriormente, procederemos a la redacción y composición del glosario, la transmisión de los resultados y su universalización. Por último, tenemos previstas actividades orientadas a la evaluación de los resultados, y a la actualización y ampliación de nuestro repertorio.

Palabras clave

audiovisual discurso jurídico glosario innovación docente léxico

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Alberto Hernando García-Cervigón

Ver Perfil

profile avatar

ESTHER GONZALEZ HERNANDEZ

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.