CÓD.N05-S02-16 ONLINE

Nuevas propuestas de trabajo colaborativo en el aula de lenguas extranjeras a partir del proyecto AVALEA

El proyecto AVALEA (Análisis de la Variación Lingüísticas en Entornos Audiovisuales) (2019-2020) emana de la necesidad de encontrar nuevas formas de recopilación de datos reales sobre el uso de la lengua española por parte de nativos (españoles).

Mediante la creación de un Test de Compleción de Discurso (TCD), se pidió a una muestra de alumnos que visualizaran un cortometraje animado mudo y, concretamente, determinadas escenas. En ellas, se les requería que informaran sobre los elementos lingüísticos que propondrían para comunicar determinados actos de habla (petición, queja, mandato, instrucción) en caso de convertirse en los protagonistas de la historia. De manera complementaria, se pidió también a los encuestados que evaluaran el grado de cordialidad ligado a cada situación comunicativa (escala Likert, de 1 a 5).

Los resultados recabados ofrecen información valiosa sobre la creación de actos de habla y el uso de estrategias de cortesía (Brown y Levinson, 1992; Bravo y Briz, 2004; Briz, 2010; Halverkate, 1994) y elementos de intensificación y atenuación (Albelda, 2007; Briz y Albelda, 2013), según el grado de cordialidad interpretado para cada escena.

La ponencia pretende mostrar la validez de los resultados recabados en AVALEA y aportar algunas propuestas de trabajo en clase, para maximizar la utilidad pedagógica del proyecto. Se propondrán actividades colaborativas y de autoevaluación en el aula de lengua extranjera, para la enseñanza/aprendizaje del ELE y, de manera general, de las lenguas extranjeras.

Palabras clave

aprendizaje colaborativo Enseñanza de lenguas extranjeras Pragmalingüística

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Zakia Ait Saadi

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.