CÓD.N04-S04-01 ONLINE

Nuevas tecnologías aplicadas a la Epigrafía y la Numismática. Una propuesta metodológica para la investigación y la docencia universitaria

Introducción

Los estudios de Epigrafía y Numismática tradicionalmente se han abordado desde una metodología que implicaba el estudio morfológico de cada pieza a partir de su análisis visual. Esto ha complicado en muchos casos su presentación debido a las limitaciones que tal procedimiento conlleva. Así, por ejemplo, un estado de conservación deficiente, frecuente tanto en inscripciones como en monedas, puede dificultar notablemente la transcripción del texto y la identificación de los motivos figurativos presentes, sobre todo para los no especialistas.  A su vez, esa situación dificulta el acceso al contenido y valoración de las piezas e imposibilita las posibilidades de interpretación apoyadas en la detección de variantes menores.

La aplicación de nuevas tecnologías, como la fotogrametría digital a partir de Structure from Motion (SfM), los métodos fotográficos computacionales como el Reflectance Transformation Imaging (RTI) y la impresión 3D de bajo coste por Fused Deposition Modelling (FDM), permite superar muchos de estos problemas, garantizando un análisis preciso de los aspectos materiales de las inscripciones y del material numismático. Además de optimizar el proceso de análisis, el correcto uso de estas tecnologías permite ampliar los resultados científicos obtenidos, involucrando en mayor medida a todo tipo de usuarios al permitir manipular los modelos tanto de forma digital como físicamente.

Objetivos

En diciembre de 2019 organizamos en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca un Seminario de Investigación sobre “Nuevos enfoques en Epigrafía latina” que, durante dos días, reunió a 7 especialistas y a una treintena de asistentes. Entonces marcamos tres objetivos principales: 1) definir un estado de la cuestión sobre los últimos avances en la aplicación de las nuevas tecnologías a la Epigrafía y la Numismática; 2) comparar los resultados  de la aplicación de la metodología tradicional con los obtenidos mediante el uso de estas técnicas y 3) divulgar entre la comunidad universitaria, alumnos y profesorado, las posibles opciones de trabajo creando, a su vez, un ambiente propicio a la retroalimentación entre  diferentes escuelas e investigadores. Partimos pues de esa experiencia previa que ya ha proporcionado una base sólida.

Discusión y conclusiones

La comparación de los resultados logrados, entre alumnado e investigadores, mediante análisis de fotografías y dibujos 2D de las piezas, con los derivados de las Nuevas Tecnologías ha evidenciado la conveniencia e incluso, en ocasiones, la necesidad de emplear estas últimas, especialmente para análisis complejos. Los modelos fotogramétricos digitales permiten conservar el Patrimonio Arqueológico y difundir resultados entre los estudiantes; también posibilitan la sustitución de la presentación científica tradicional del material epigráfico y numismático, permitiendo disponer de medidas precisas, de valoraciones de las piezas en su conjunto, etc. Además, el RTI permite capturar la superficie y color de un objeto con una iluminación interactiva que revela numerosos detalles del objeto, incluso los no observables a simple vista. Por otro lado, la impresión 3D FDM permite optimizar el proceso de restauración de los originales y su utilización en las aulas, convirtiendo al alumnado en agente activo mediante la manipulación de réplicas exactas de las piezas originales.

Palabras clave

Epigrafía Fotogrametría impresión 3D Numismática Reflectance Transformation Imaging

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Santiago Sánchez de la Parra-Pérez

Ver Perfil

profile avatar

Alberto Martín Esquivel

Ver Perfil

profile avatar

Cruces Blázquez Cerrato

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.