CÓD.N03-S08-02 ONLINE

Nuevas tecnologías, nuevos desafíos: Ética, Publicidad y Realidad Virtual

Introducción

La generación de conocimiento se ha de hacer desde la “ética de la ciencia”. Vincular ética y estudios de la publicidad, pese a que pueda llegar a chocar en principio, implica que la disciplina transciende a la esfera de lo social. No hay que olvidar que es una rama intrínsecamente alojada en el seno del marketing. Ello no supone, ni mucho menos, que moral y promoción sean entes antagónicos, sino que han de ir de la mano. Esta rama de la Comunicación integra constantemente nuevos recursos, siendo uno de los más llamativos la realidad virtual. Al ser esta un nuevo agente social, ha de ser escrutada desde el prisma de la ética.

Objetivos

En consecuencia, este documento, como lo que supone su objeto de estudio, asumen y defienden que el consumo, desarrollo y estudio de la publicidad inmersiva deben seguir los principios éticos fundamentales. Para lograr dicho objetivo se tratará de identificar posibles cuestiones éticas a debatir desde esta TIC.

Metodología

Dada su naturaleza social, el enfoque de la investigación será el deductivo. Siguiendo la senda exploratoria, las metodologías aplicadas se acogerán a la vertiente cualitativa. El trabajo de investigación se regirá en la identificación de una serie de supuestos éticos que deberían de ser tomados en consideración.

Dentro de los puntos de análisis se han incorporado distintos parámetros para dar rigor a la observación. Se asumirán lo expuesto por Tamayo (2004) respecto a la ética en la investigación, exigiendo la búsqueda de la verdad, honestidad, el bienestar común, justicia, humildad, y ética profesional.

Discusión

En el caso de la realidad virtual publicitaria y la ética, todo nuevo discurso y canal de difusión se enfrentan a cuestiones morales por el desconocimiento de sus implicaciones o alcance que en la moral puede desprenderse de su uso. Ejemplo de esta mala integración TIC-publicidad sería la superposición promocional que acompaña a las fake news. Como expone Adsuara (2010, p.14), “el desarrollo, innovación, y negocio pueden ser compatibles con el respeto a los derechos e intereses de los usuarios”.

Resultados y conclusiones

El trabajo realizado parece dar como resultado que los usuarios de la realidad virtual podrían llegar a sufrir una serie de consecuencias e intromisiones, afectando a la publicidad. Estos puntos cuentan con importantes consideraciones éticas que, dada su trascendencia, habrían que ser estudiados con detenimiento. Algunos de los supuestos detectados y que afectan a la publicidad son: lo virtual vs lo real, asociabilidad, pérdida del YO a favor de los avatares, traumas psicológicos derivados de ciberdelito, catalizador de patologías latentes, seguridad física de los usuarios, o pérdida de más privacidad entre otros. Especial cautela se deberá tener con las campañas pensadas para menores, contando los mismos con una regulación y protección superior, dada su mayor vulnerabilidad. Respecto la realidad virtual como relato en fase de implementación, cuenta con unas características discursivas que en un futuro podrían afectar afectan a parte de la sociedad. El desconocimiento de fórmulas que permitan universalizar su uso, levanta barreras que no se han contemplado, pudiendo incrementarse la brecha digital.

Palabras clave

Realidad virtual; ética; publicidad inmersiva; nuevas tecnologías

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Pablo Martín Ramallal

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.