CÓD.N06-S14-02 ONLINE

Nuevo perfil competencial requerido a los graduados en marketing en el mercado industrial español

Introducción: Los cambios producidos en las empresas en general y en las del sector industrial más concretamente, como consecuencia de la globalización, la digitalización y la crisis iniciada en 2008, llevan a las organizaciones a adaptar sus estrategias buscando soluciones que pasan por la revisión de los perfiles profesionales de sus empleados, entre los que se incluyen a los profesionales del marketing.

Objetivo: El principal objeto de estudio reside en identificar cuáles son las habilidades requeridas a los graduados en marketing en lo que al mercado industrial español con conexiones internacionales se refiere. Todo ello como consecuencia de la adaptación que las empresas vienen realizando a un nuevo entorno global, digital y en crisis.

Metodología: Se ha desarrollado una primera fase centrada en el repaso de la literatura científica al objeto de obtener una aproximación al perfil competencial solicitado por la empresa a los profesionales del marketing hasta fechas recientes. Una segunda etapa apoyada sobre la técnica Desk Research, ha sido utilizada para la gestión de las ofertas de empleo publicadas en los portales de mayor notoriedad del mercado español. Finalmente, la tercera fase se ha basado en un análisis de contenido sobre la información recogida, con arreglo a categorizarla, segmentarla y etiquetarla.

Discusión: Si bien la mayor limitación encontrada en el desarrollo del estudio ha sido la poca literatura específica aparecida, el resultado de la investigación cobra gran importancia tanto para universidades, como para escuelas de negocio o centros universitarios, al ofrecer una información actualizada sobre el perfil competencial demandado a los profesionales del marketing en el mercado industrial. Algo que puede ayudar sin duda a la reformulación de los planes de estudio con objeto de adaptarlos a las exigencias del mercado.

Resultados: Se observa una irrupción de las nuevas tecnologías y de las habilidades propias de la digitalización en prácticamente todos los ámbitos del conocimiento del marketing. Así mismo se detecta una convivencia entre estas nuevas habilidades digitales con otras nacidas en la segunda mitad del siglo XX. La investigación también ha encontrado una gran importancia otorgada por las empresas al factor de la comunicación, tanto en lo referente a las competencias personales como al ámbito estratégico de la empresa.

Conclusiones: La importancia de las Redes Sociales en lo referido a las habilidades técnicas; la relevancia del dominio del inglés en lo que tiene que ver con las metahabilidades, y la exigencia sobre el conocimiento y manejo del marketing digital en lo referente a los fundamentos de marketing son las competencias más solicitadas desde las empresa por cada una de las tres categorías de análisis. Así mismo, se ha comprobado una amplia relación existente entre la experiencia solicitada y el salario ofrecido a los graduados en marketing.

Palabras clave

competencias y habilidades formación universitaria marketing B2B perfil profesional reclutamiento

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Jorge García Martín

Ver Perfil

profile avatar

Lázaro Echegaray

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.