CÓD.N04-S01-B-50 ONLINE

Nuevos contextos educativos: comunidades de aprendizaje digitales en torno al Patrimonio ¿reto, realidad o demanda social?

En la última década,  la posibilidad de compartir experiencias, ideas y contenidos a través de las redes sociales o plataformas digitales ha cambiado nuestra forma de conocer el patrimonio y las ciudades, modificando de manera significativa la experiencia y el significado de una visita cultural. En este sentido, las tecnologías emergentes tienen en los escenarios patrimoniales unos excelentes entornos para su implementación.

El objetivo principal de este trabajo es analizar y evaluar cómo la tecnología digital utilizada como soporte de mediación en el ámbito del patrimonio cultural contribuye a fomentar una educación colaborativa e inclusiva en contextos educativos no formales. Para este estudio es necesario conocer hasta qué punto las instituciones patrimoniales españolas hacen uso de estos medios digitales o plataformas sociales y con qué finalidad.

Mediante la revisión teórica o documental como metodología de investigación, se analizan los resultados obtenidos a partir de publicaciones llevadas a cabo en la última década, realizando para ello una revisión de la literatura científica que aborda el uso de medios digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje en torno al patrimonio cultural.

A partir de los datos obtenidos de esta revisión documental, podemos establecer como puntos de partida que existen dos tipos de utilización de los recursos tecnológicos por parte de las instituciones patrimoniales. Por un lado, hasta principios de 2020 eran pocas las instituciones que hacían uso de estos medios con una clara finalidad educativa, predominando aquellas que utilizaban estas herramientas digitales como canales de difusión de sus actividades culturales.

Así pues, los resultados obtenidos demuestran que a pesar de que los entornos digitales tienen un gran potencial en los procesos de enseñanza-aprendizaje debido a la multiplicidad de maneras y canales que nos ofrecen para valorar y conocer nuestro patrimonio, han sido infravalorados como recursos educativos en el ámbito de la educación patrimonial.

En estos momentos de emergencia sanitaria y aislamiento social, este escenario está desarrollando cambios significativos. Son numerosas las instituciones patrimoniales que han tenido la necesidad de implantar nuevas formas de interacción social a través de las que compartir experiencias vividas y promover el conocimiento patrimonial, lo cual está generando que se desarrollen proyectos con medios digitales en torno al patrimonio que hace unos años eran tan sólo una declaración de intenciones.

 

Palabras clave

Aprendizaje Educación no formal medios digitales Patrimonio Cultural tecnologías de la información

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Maria Jose Barquier Perez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.