CÓD.N04-S01-B-31 ONLINE

Nuevos formatos para nuevos tiempos: la exposición virtual sobre el Campus Unamuno de la Universidad de Salamanca

Objetivos: Uno de los principales objetivos del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) “Arte y patrimonio universitario” de la Universidad de Salamanca es difundir el conocimiento del patrimonio y la arquitectura universitaria. Actualmente, cuenta con una subvención de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León (SA029G19) para un proyecto titulado “La Universidad en Castilla y  León: Patrimonio y sostenibilidad”.
La pandemia por COVID19 ha provocado cambios en las actividades ligadas al proyecto, en favor de formatos compatibles con los nuevos escenarios. Si en principio se comenzó a trabajar sobre una exposición física sobre el Campus Unamuno, finalmente se recondujo a planteamientos exclusivamente virtuales.
Metodología: La exposición virtual “Nuevos espacios para nuevos tiempos. El Campus Unamuno”, lanzada el 5 de noviembre de 2020, ha sido posible gracias a la colaboración con el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, que diseñó la página web (exposiciones.usal.es), con textos de N. Rupérez, S. Cañizal y A. Castro, a los que acompaña un amplio corpus gráfico (planos, fotografías y video). Consta de varios capítulos: Configuración del Campus, Facultades Biomédicas, Institutos de Investigación, Área jurídico-social y Residencias y otros espacios.
Resultados: Siendo un trabajo de investigación y de divulgación científica, el peso reposa eminentemente sobre lo visual, incorporando textos breves, acompañados por cuadros o tablas, con los datos esenciales de cada edificio.
La amplia colección de imágenes que se ofrecen (197) son en gran parte fotografías de Vicente Sierra Puparelli, de gran calidad técnica y valores plásticos, que acaban convirtiéndose en una exposición dentro de una exposición.
Otro bloque lo constituyen los planos o alzados de los proyectos arquitectónicos de la veintena de edificios del campus, así como de la planificación urbanística del conjunto. Muchos proceden de la Oficina Técnica de la Universidad de Salamanca y el resto de los archivos personales de algunos de los arquitectos implicados en las obras.
El complemento dinámico lo aporta el video de tres minutos con que se inicia la exposición, también volcado en YouTube (https://youtu.be/OlXV-VG61ho).
Conclusiones: El trabajo ha debido adaptarse a las circunstancias, abriéndose a nuevos formatos de virtualización, con gran proyección de futuro. Sus ventajas son la ampliación -numérica y geográfica- de los visitantes, la flexibilización de los horarios, la posibilidad de descargar los materiales ofrecidos, etc. Ello no nos puede hacer olvidar la limitaciones, como ya señaló Malraux en Le Musée imaginaire (1951): fundamentalmente el peligro de reducir las obras de arte de todo tamaño y carácter aproximadamente a las mismas dimensiones y textura. Es evidente que no existe sustituto para la experiencia directa de la obra real: el conocimiento de la arquitectura requiere del contacto con la obra, pues conceptos tales como el espacio, la luz, el tamaño relativo… no pueden comprenderse sin la presencia física del espectador, de su inmersión en la obra. No obstante, esta limitación puede convertirse en un reto: se trata de estimular a los espectadores a (re)visitar el Campus Unamuno y sus edificios, ampliando la restringida visión de la arquitectura universitaria en un ciudad tan monumental como Salamanca.

Palabras clave

arquitectura contemporánea campus universitario exposición virtual fotografía Salamanca

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ana Castro Santamaría

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Carmen Sáez-González

      Comentó el 13/12/2020 a las 00:30:38

      Maravillosa presentación Ana y el video fantástico con unas panorámicas desde el cielo de la ciudad increíbles que nos permiten ver la universidad y su rico patrimonio desde otro punto de vista.
      Con respecto a la exposición, me parece una buena forma de adaptarse a las circunstancias actuales y una buena alternativa, más allá del Covid, para tener en cuenta de cara a adecuar este tipo de muestras a personas con movilidad reducida.
      Enhorabuena por vuestro trabajo.

      Responder

    • profile avatar

      Daniel Candil Gil-Ortega

      Comentó el 11/12/2020 a las 23:44:28

      Hola Ana, enhorabuena por la ponencia y por la exposición virtual.

      Tras ver el vídeo y entender el trabajo de adaptación que se ha tenido que realizar debido a estas circunstancias que nos han tocado vivir con la pandemia COVID19 y la conversión a exposición virtual, me pregunto si se llegó a plantear el uso de la Realidad Virtual como una opción para recrear el espacio en formato tridimensional y permitir a los visitantes navegar de un modo natural por el entorno del Campus Unamuno.

      Como bien apuntas y coincido contigo, no existe sustituto para la experiencia directa de la obra real, no obstante quizá la Realidad Virtual podría conseguir acortar esa distancia entre la presencia física del espectador y la obra en su emplazamiento original.

      Un saludo y, de nuevo, felicidades.

      Responder

    • profile avatar

      María Diéguez Melo

      Comentó el 10/12/2020 a las 22:45:09

      Hola Ana:
      En primer lugar, enhorabuena al equipo que ha comisariado esta exposición, sin duda un ejemplo de cómo adaptarse a la situación actual.
      Los contenidos en la web son muy completos contando con mapas, planos, dibujos, proyecto, imágenes pero ¿está programado un catálogo digital que recoja todos estos materiales? Sobre todo pienso en que no se pierda el contenido o quizá proponer a la Universidad que la exposición esté alojada en al web de forma indefinida.
      Por otro lado, en la circunstancia actual, donde el campus está habitado y es posible acercarse a los edificios, ¿Se ha programado alguna actividad in situ vinculada a la exposición? Al tratarse de arquitecturas amplias y muchos espacios abiertos creo que es viable alguna visita guiada.
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Ana Castro Santamaría

        Comentó el 10/12/2020 a las 23:14:38

        Gracias por tus palabras, María. Sí, efectivamente, estamos tratando de convertir este material en un trabajo que quede para el futuro, bien en formato físico, bien en digital (pero permanente).
        De momento, lo que no hay son visitas programadas, dada la situación actual y dado que son edificios donde se trabaja, desarrollando una labor docente e investigadora. Quizá en un futuro quepa plantearselo. De momento, creemos que esta exposición virtual es una manera de presentar un patrimonio apenas conocido o reconocido. Saludos, Ana.

        Responder

        • profile avatar

          María Diéguez Melo

          Comentó el 11/12/2020 a las 13:30:08

          Gracias por la respuesta Ana.
          Como bien dices es necesario ampliar el foco del patrimonio universitario más allá del campus histórico, lo que sin duda va de la mano con la valoración de la arquitectura contemporánea en la ciudad.
          Un saludo

          Responder

    • profile avatar

      Luiz Sergio Ribeiro Silva

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:22:20

      Perdoname, yo no hablo espanhol mui bien.
      Pregunto: Nesta concepção de visita virtual, a experiência corporal de estar dentro do complexo arquitetônico perde sua contribuição sensorial, principalmente no caso de estudantes de arquitetura. Que estratégia será utilizada para buscar suprir essa experiência?

      Responder

      • profile avatar

        Ana Castro Santamaría

        Comentó el 10/12/2020 a las 23:21:35

        Una exposición virtual no puede suplir la experiencia sensorial. Puede servir de estímulo y preparación previa para la visita y recorrido in situ (igual que cuando visitamos las colecciones digitales de los museos, por ejemplo). Cabría la posibilidad de trabajar con instrumentos de realidad virtual o 3D, pero en nuestro caso no nos lo hemos planteado. El video y el amplio elenco de fotografías, acompañados por las planimetrías y los textos explicativos cubren aspectos intelectivos o estéticos, pero hay otros aspectos que -evidentemente- se pierden.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.