N09-S01-21 11

Nuevos materiales y perspectiva de género para la enseñanza de la Historia en el siglo XXI: una necesaria actualización

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Gema Barreda AsenjoUniversitat Jaume I (UJI)
profile avatar
Antonio López AmoresUniversitat Jaume I

Enfoque

Introducción

Llevados por la producción científica reciente sobre las inquietudes y necesidades existentes entre la población estudiantil universitaria, se ha buscado, en la innovación que aquí desgranamos, una actualización de los tradicionales materiales de la docencia de la historia al mundo interconectado y altamente tecnológico de la actualidad de docentes y discentes. El presente estudio, que ha contado con la participación de más de 200 individuos, se enfoca en dos acciones fundamentales para la enseñanza universitaria del siglo XXI: revisar y modernizar de materiales empleados para diversificar la participación del estudiantado en el aprendizaje, aplicando la perspectiva de género de manera transversal en el temario de la asignatura. 

Objetivos

En primera instancia, se persigue la actualización de los materiales de los que dispone el estudiantado para el seguimiento y aprendizaje de los contenidos de la materia de Historia de los países de habla inglesa, adaptados a los respectivos grados y aportando los ajustes necesarios a sus respectivas categorías académicas. 

En segundo lugar, se ha buscado aportar más información sobre la importancia de la igualdad entre géneros y la significación de la lucha por los derechos entre hombres y mujeres a lo largo de la historia, aplicando la perspectiva de género de forma transversal.

Metodología

Se ha planificado una aportación de nuevos recursos, bien de carácter bibliográfico o documental, bien de estilo audiovisual, como pueden ser vídeos o pódcast, que contribuyan al aprendizaje de los contenidos que entrañan la cultura e historia relativa a la materia, siempre basándonos en la producción científica reciente sobre este tema en concreto.

Para evaluar este aspecto implementamos un sistema de análisis mediante cuestionarios anónimos al comienzo y al término del curso: este enfoque nos ha permitido recopilar datos sobre el interés suscitado en estos ámbitos. 

Discusión

La metodología del estudio incorpora encuestas para evaluar la aceptación de cambios realizados; por lo que nos enfrentamos al desafío de equilibrar la diversión y dinamización con la calidad académica, la aportación de nuevos materiales y la adaptación de los mismos para abordar diferentes estilos de aprendizaje. 

Estableciendo las concomitancias y las comparativas adecuadas entre los cuestionarios efectuados de forma anónima, analizamos los resultados obtenidos con el fin de establecer la satisfacción del estudiantado a la hora de emplear los diferentes materiales aportados y con la introducción de la mencionada perspectiva de género. 

Conclusiones

La conjunción de estrategias educativas innovadoras con una revisión crítica de la bibliografía y la narrativa histórica desde una perspectiva de género puede constituir una herramienta potente para la construcción de un conocimiento más inclusivo, completo y representativo en el ámbito universitario. El material revisado y enfocado fue acogido favorablemente por la colectividad estudiantil objeto de estudio, quienes lo ponderaron como notoriamente sugestivo. Se constató, por tanto, que la mayoría de los educandos se mostraron conformes y reflejaron una inclinación optimista ante la propuesta de los cambios implementados. Empero, insta destacar que una proporción reconoce la suficiencia del material, albergando a su vez la perspectiva de que su extensión podría ser objeto de consideración ampliada.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ana Luján Jiménez

      Comentó el 28/11/2023 a las 13:15:31

      Buenos días, Gema y Antonio.
      Enhorabuena por vuestra investigación, docencia y por el diseño de materiales tan innovador en una asignatura tan interesante y útil como la vuestra para todos los grados que se imparte. Considero también que, tal vez, por su transversalidad además del por el contenido de historia y cultura, podría ser un espacio ideal para desarrollar con vuestro alumnado el concepto de competencia intercultural que podría redundar, en mi opinión, en su sensibilidad hacia todas estas cuestiones de género. ¿Qué opináis vosotros? Gracias de antemano

      • profile avatar

        Gema Barreda Asenjo

        Comentó el 30/11/2023 a las 22:09:00

        Muchas gracias por tus palabras, Ana.
        Compartimos, por supuesto, tu perspectiva sobre la transversalidad de la asignatura y la importancia de desarrollar la competencia intercultural. Ciertamente, la historia y la cultura ofrecen un terreno fértil para explorar y comprender las complejidades de la diversidad, incluidas las cuestiones de género. Además, la intersección entre la historia, la cultura y el género ofrece una oportunidad a la educación de brindar valiosas posibilidades para que los estudiantes amplíen su visión del mundo y desarrollen una mayor sensibilidad hacia estas cuestiones.

        En este sentido, seguiremos abiertos a la idea de integrar más actividades y enfoques que fomenten la competencia intercultural en la asignatura. Por ello, cualquier sugerencia para mejorar continuamente es apreciada, siempre que ayude a garantizar que nuestro estudiantado adquiera, no solo conocimientos históricos y culturales, sino también habilidades interculturales y una conciencia crítica sobre cuestiones de género.

        ¡Gracias de nuevo!

    • profile avatar

      María Rueda Extremera

      Comentó el 24/11/2023 a las 16:54:47

      Buenas tardes, Gema y Antonio. Muchas gracias por vuestro trabajo y ponencia. Me gustaría felicitaros por el esfuerzo de implementar esta perspectiva en todo el temario y no limitaros a incluir un tema "sobre mujeres". Por otro lado, me parece muy positivo que hayáis explorado la preocupación o importancia implementar perspectiva de género en la materia. A este respecto, me gustaría saber si habéis o tenéis previsto explorar esta actitud en el profesorado del título. Muchas gracias

      • profile avatar

        Gema Barreda Asenjo

        Comentó el 24/11/2023 a las 17:01:38

        Buenas tardes, María:

        Agradecemos mucho tus palabras y tu interés en nuestro trabajo. Nos alegra saber que valoras el esfuerzo que hemos dedicado a integrar la perspectiva de género en todo el temario. Al fin y al cabo, la diversidad de enfoques enriquece la comprensión de la Historia.

        Respecto a tu pregunta sobre la actitud del profesorado del título hacia la implementación de la perspectiva de género, es un punto relevante que podríamos considerar. Aunque aún no hemos explorado específicamente esa dimensión, reconocemos la importancia de conocer las percepciones y actitudes del cuerpo docente. Estaría bien incluir este aspecto en futuras investigaciones para obtener una visión más completa.

        Muchas gracias,
        Gema.

    • profile avatar

      Aida Pinos Navarrete

      Comentó el 23/11/2023 a las 23:22:26

      Buenas tardes Gema y Antonio:
      Felicidades por esta investigación que me resulta especialmente interesante. De hecho, me pregunto si sería posible conocer ese cuestionario aplicado (no se si quizás en una versión más extensa de esta investigación aparecerá como anexo). Además, me parecería interesante aplicar la misma metodología en otras universidades con una finalidad comparativa, como sería el caso un análisis comparado con la Universidad de Granada. Si lo veis factible y oportuno, aquí estamos dispuestos a ayudaros en lo que sea posible.
      Muchas gracias, un saludo
      Aida Pinos

      • profile avatar

        Antonio López Amores

        Comentó el 24/11/2023 a las 12:26:24

        Hola Aida, muchas gracias por tu comentario.
        El cuestionario exploraba varias dimensiones de la innovación (desde la perspectiva de género hasta la metodología seguida en las clases), por lo que las dos preguntas fundamentales para nuestra evaluación son las que mostramos por pantalla. Sin embargo, hay otras que van en la línea de medir la satisfacción general del estudiantado con la asignatura o los materiales (que aquí, por no redundar en datos, no hemos introducido).
        Por nuestra parte, sería súper interesante ampliar la población de estudio, involucrando no sólo los sucesivos cursos (como esperamos hacer este próximo año) sino también a otros títulos y universidades.
        Un saludo y gracias de nuevo,
        Antonio.

    • profile avatar

      Enrique Bonilla Algovia

      Comentó el 23/11/2023 a las 19:09:02

      Buenas tardes, Gema y Antonio:
      Enhorabuena por el trabajo y la ponencia. Quería preguntaros si encontrasteis resistencias por parte de ese pequeño porcentaje de estudiantes que no considera útiles los materiales elaborados. Gracias de antemano.
      Un saludo,
      Enrique

      • profile avatar

        Antonio López Amores

        Comentó el 24/11/2023 a las 12:20:16

        Hola Enrique, muchas gracias por tu pregunta.
        Lo cierto es que, durante el transcurso de las lecciones, no percibimos estas reticencias. Muy posiblemente debido a que se trataba de clases numerosas y un porcentaje -relativamente- pequeño contribuyó a oscurecer estas "resistencias". Un saludo,
        Antonio.

    • profile avatar

      Juncal Caballero Guiral

      Comentó el 23/11/2023 a las 06:44:29

      Hola Gema y Antonio, me han parecido muy interesantes los porcentajes encontrados en la importancia de la inclusión de la perspectiva de género en el aula. Si bien, la aceptación es muy alta, ese 6% que no ve esa importancia todavía es muy relevante. Abrazo

      • profile avatar

        Antonio López Amores

        Comentó el 23/11/2023 a las 17:37:15

        Muchas gracias por tu comentario, Juncal.
        En efecto, nos parece muy interesante poder medir el porcentaje de personas por aula que no ve necesaria la implementación de la perspectiva de género en la historia. Nos gustaría, de hecho, poder ampliar el estudio a lo largo de los próximos años, para sacar unos porcentajes más aproximados a la realidad social.
        Un abrazo.

      • profile avatar

        Gema Barreda Asenjo

        Comentó el 24/11/2023 a las 16:57:31

        Muchas gracias por tu mensaje, Juncal. Como apuntas, sí que es cierto que un 6% del grupo analizado no reconozca esa importancia, sigue siendo significativo. Y, aunque la diversidad de opiniones siempre pueda enriquecer el diálogo, como adelantaba Antonio en su menaje anterior, uno de nuestros objetivos para la ampliación del estudio debería ser, también, no solo cómo abordar la perspectiva de género en nuestra asignatura, sino también hacerlo con aquellos que quizás no la ven tan relevante.
        Un abrazo,
        Gma.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar