CÓD.N05-S03-10 ONLINE

Opinión, conocimiento y refutación: el uso de los verbos de opinión en las entrevistas políticas del programa 'Salvados' de Jordi Évole

Introducción

Buena parte de las entrevistas realizadas en el programa Salvados de Jordi Évole, retransmitido en La Sexta y disponible en la página web de Atresmedia, corresponde a importantes personalidades de la política española e hispanoamericana. Desde un punto de vista sociolingüístico, la entrevista periodística se ha considerado una interacción de tipo institucional, cuyos principales papeles, preestablecidos de antemano y de forma tácita, demuestran la existencia de una jerarquía donde destaca la figura de un director de la interacción, generalmente el periodista. Una de las características tradicionales de la entrevista es el papel en principio neutral del entrevistador; por otra parte, el entrevistado se vale de la entrevista para afianzar su propia imagen positiva, ya sea mediante la exposición de opiniones, de creencias o de conocimientos de primera mano.

 

Objetivos

Desde el punto de vista de la lingüística pragmática, interesa observar más de cerca estos fenómenos y tratar de individualizar ciertos usos lingüísticos, ya que  las estrategias discursivas que se ponen en funcionamiento durante este tipo de interacción pueden alterar el equilibrio de partida entre entrevistador y entrevistado. En el presente estudio nos centraremos en un análisis del léxico implicado en la exposición de la opinión y del conocimiento y en la refutación, específicamente a través del estudio de verbos y otras fórmulas dirigidas a la expresión de tales ideas.

 

Metodología

Examinaremos cuál es el papel de tales verbos y fórmulas en un corpus compuesto por la transcripción de 32 entrevistas del programa Salvados. Mediante la herramienta informática Sketch Engine extraeremos los datos que nos permitirán completar cuantitativamente el examen cualitativo previo. La reflexión teórica se combina con una observación de los datos lexicométricos cuantificables, de manera que la descripción de las dinámicas conversacionales se establezca con una mayor objetividad.

 

Discusión

Tal doble análisis, cualitativo y cuantitativo, evalúa de forma más precisa el funcionamiento de las elecciones léxicas puestas en marcha durante las entrevistas de Évole. A la vista de los datos, se determinará que ciertos usos léxicos son índice no ya de la expresión de la opinión o el conocimiento por parte del entrevistado, sino también del propio entrevistador.

 

Resultados

Los datos obtenidos por la aplicación de la metodología de la lingüística de corpus evidencian una preponderancia de ciertos usos lingüísticos sobre otros, tanto desde el punto de vista de la utilización general de los verbos de opinión y conocimiento como por la frecuencia y significado que detentan dentro de la propia entrevista.

 

Conclusiones

Las estrategias discursivas puestas en práctica durante las entrevistas realizadas a políticos dentro del programa Salvados de Jordi Évole revelan cómo la interacción se desarrolla sobre la base de la expresión de opiniones y conocimientos, que en muchos casos se rebaten. El análisis cuantitativo de estos elementos léxicos evidencia su alta frecuencia de aparición.

Palabras clave

análisis del discurso Lingüística de corpus periodismo Pragmalingüística

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Andrés Ortega Garrido

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Omar Salem Ould García

      Comentó el 12/12/2020 a las 00:05:52

      Hola, Andrés! Enhorabuena por tu comunicación. Es muy interesante el estudio que has realizado. Me surge la duda de si la asimetría que existe entre los dos participantes por los roles establecidos y aceptados tácitamente, no puede acrecentarse cuando el entrevistado desconoce por completo el contenido de la entrevista, y si en ese caso, los elementos de subjetividad utilizados por el entrevistador estarían orientados a guiar las respuestas. Muchas gracias. Saludos cordiales.

      Responder

      • profile avatar

        Andrés Ortega Garrido

        Comentó el 13/12/2020 a las 12:14:40

        Hola, Omar. Sin duda, eso es como dices. De hecho, en general el entrevistado tiene un idea bastante escasa del desarrollo de la entrevista, de modo que generalmente es guiado por el entrevistador. Con todo, en algunas entrevistas se aprecia cómo el entrevistado pone en funcionamiento todo tipo de estrategias discursivas para "escapar" del camino trazado por el entrevistador, asumiendo prácticamente el rol de director de la interacción durante algunos momentos.

        Responder

    • profile avatar

      José Manuel de Amo Sánchez-Fortún

      Comentó el 11/12/2020 a las 19:52:41

      Hola, Andrés:
      Te felicito por el estudio realizado. Es muy interesante. ¿Qué otros elementos analizarías en las entrevistas para continuar con esta investigación? Me ha parecido muy original y novedosa.
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Andrés Ortega Garrido

        Comentó el 11/12/2020 a las 20:58:02

        Gracias, José Manuel. En estudios anteriores he analizado, por ejemplo, el empleo de los pronombres personales, que también son índice de presencia de la primera persona, así como las referencias a la propia audiencia del programa, que son sorprendentemente frecuentes. De la misma forma sería necesario analizar el empleo de la adjetivación, de las referencia deícticas de lugar y tiempo, además de profundizar en el estudio de los turnos de palabra y del balance en el reparto del poder interaccional dentro de estas entrevistas.

        Responder

    • profile avatar

      Carolina Arrieta Castillo

      Comentó el 11/12/2020 a las 18:37:38

      Muchas gracias, Andrés, por compartir los resultados de este interesante estudio. Me gustaría hacerle dos preguntas: por un lado, hace mención a la posibilidad de un estudio posterior para comprobar la frecuencia de aparición de estas estructuras en boca del entrevistador y del entrevistado. Y me preguntaba si manejaba ya alguna hipótesis de partida en ese estudio. En segundo lugar, me gustaría saber si se ha planteado incluir en sus estudios otros espacios o entrevistadores, pues como sabe el propio Salvados cuenta ahora con otro entrevistador, de modo que se comparasen los resultados y se llegase a conclusiones más generales sobre el género.
      Gracias de antemano por su respuesta. Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Andrés Ortega Garrido

        Comentó el 11/12/2020 a las 21:05:08

        Gracias por el comentario, Carolina. En cuanto a la primera cuestión, la hipótesis es que en boca del entrevistador existen bastantes elementos de subjetividad, en muchos casos a través de la introducción de la ironía. Por otra parte, es importante medir cuál es la fuerza que tiene el entrevistador en el propio desarrollo de la entrevista, dado que en muchos casos es quien dirige el curso de los razonamientos. Por lo que respecta a la segunda pregunta, sería interesante, efectivamente, realizar un estudio comparativo entre los dos presentadores de este mismo espacio, especialmente cuando entrevistan a la misma persona.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.