CÓD.N01-S03-01 ONLINE

Oportunidades formativas de las app´s de escritura creativa

La sociedad del conocimiento y la era digital ha permitido que cualquier usuario tenga acceso a casi cualquier contenido conceptual de forma casi inmediata y actualizada. La escuela deja de tener el monopolio en la transmisión del conocimiento y empiezan a adquirir mayor relevancia las competencias adquiridas en contextos informales. Estos son especialmente relevantes en el ámbito de la (multi)alfabetización (New London Group, 1996) y la formación lectora, escritora y literaria. Desde esta perspectiva, en este trabajo se exploran los conocimientos, habilidades, actitudes que los usuarios de plataformas de escritura creativa más utilizadas en la actualidad. Todo ello con el propósito de analizar las posibilidades de transferencia al aula de estas prácticas letradas protagonizadas por jóvenes y adolescentes (Cassany, 2013).

Para ello, se ha planteado una investigación cualitativa en la que se ha realizado una descripción densa de las principales comunidades de escritura creativa como Wattpad, fanfiction.net y Movellas. Se han analizado las funcionalidades básicas, así como los mecanismos de interacción que potencialmente favorecen la adquisición de competencias asociadas a la Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Los resultados apuntan a que estas comunidades virtuales de escritura creativa ofrecen importantes oportunidades para la formación lectora, escritora y literaria de sus miembros. Los usuarios se forman a través de:

  • la lectura de textos que sirven de modelo narrativo y estilístico
  • interacción con sus iguales:
    • bien sean lectores quienes pueden valorar y comentar la globalidad del texto o fragmentos específicos como párrafos o capítulos;
    • lectores beta quienes actúan como mentores, editores y colaboradores en el proceso de creación textual;
    • otros escritores con quienes comparten objetivos e intereses e interactúan para mejorar la calidad de sus historias;
  • participación y experiencia; los escritores mejoran sus competencias y (auto)editan, modifican o eliminan sus creaciones constantemente;
  • autoaprendizaje en el que siguen guías, cursos y tutoriales relacionados con la escritura creativa;
  • otros itinerarios de carácter más líquido como la autoevaluación de los textos en función de la cantidad de lectura y valoraciones.

Se concluye que la transferencia al aula no debería ser directa ni sencilla pues podrían eliminarse las importantes potencialidades de la motivación para el ocio. Además, investigaciones previas destacan el anonimato que les ofrece la plataforma (García-Roca y Amo, 2019). No obstante, se ofrecen algunas claves para las propuestas de innovación educativa. Cada vez es más necesario imbricar contextos de educación formal e informal con objeto de partir de los intereses de nuestros estudiantes y ofrecer una educación de calidad.

Palabras clave

alfabetización Aprendizaje educación informal Escritura creativa wattpad

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Anastasio García Roca

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.