CÓD.N06-S15-08 ONLINE

ORDOLIBERALISMO: DE LA ECONOMÍA DE POSTGUERRA A LA POLÍTICA ACTUAL. LA INFLUENCIA DE WALTER EUCKEN

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el reconocimiento de la existencia de una profunda crisis dentro del orden económico liberal y el cuestionamiento crítico de la economía capitalista condujeron al intento de aportar soluciones político-económicas intermedias, alejadas del socialismo y comunismo, que permitiesen superar la crisis económica y social de postguerra y relanzar la economía.

En este contexto, en Alemania cobran protagonismo las ideas de Walter Eucken, una de las figuras más representativas del Ordoliberalismo y la Escuela de Friburgo. Su propuesta de una “tercera vía” (Dritte Weg) en pro de un capitalismo ordenado y conducido por el Estado fue recibida con entusiasmo y puesta en práctica por el, por entonces, Ministro de Economía con Konrad Adenauer, Ludwig Erhard, bajo el término de “Economía Social de Mercado”.

Para los ordoliberales el problema no lo constituía la naturaleza del capital, sino la capacidad o incapacidad, en su caso, de intervención gubernamental como reguladora de los niveles de tensión social. Su apuesta por un Estado generador de un orden que cree una estructura de normas e instituciones que permitan al mercado competitivo funcionar correctamente (Wettbewerbsordnung)  y garantizar el bienestar social se tradujo en un intenso proceso de reconstrucción de la Alemania Occidental a partir de 1948. Y, más allá de Alemania, su influencia llegó a otros países como Inglaterra, Estados Unidos o España. En esta última, quedando plasmada en algunos de los postulados recogidos en el Plan de Estabilización de 1959.

La crisis económica mundial de 2008 desempolvó muchos de los planteamientos que en su día pusieron sobre la mesa los académicos de Friburgo acerca de un orden económico mejor establecido, con el Estado como garante, y estas ideas han empezaron a contemplarse como una vía cada vez más plausible de reconducción de la situación económica. “De aquellos barros, estos lodos”. Y es que muchos no han dudado en ver reflejado en el “desastre” económico de la pasada década el no tener en cuenta muchas de las advertencias ordoliberales acerca de la excesiva desregulación de los mercados, la elevada concentración empresarial o los problemas de información asimétrica y falta de transparencia.

Este papel indaga en los planteamientos teóricos de la corriente ordoliberal y su influencia en la política económica de postguerra  y más actual como “receta” anticrisis.

Palabras clave

Crisis económica Ordoliberalismo Postguerra

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Giuseppina Di Capua

Ver Perfil

profile avatar

Nieves San Emeterio Martín

Ver Perfil

profile avatar

Victoria E. Romero Ojeda

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.