CÓD.N01-S07-06 ONLINE

ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO: DISEÑO Y VALIDACIÓN DE PRUEBA PILOTO

Introducción

La orientación, y en concreto la orientación profesional, viene defendiéndose desde hace décadas como parte de las funciones educativas. En este sentido, los diferentes agentes educativos (psicólogos, familia, instituciones escolares, sociales…) trabajan de forma conjunta para crear situaciones de aprendizaje donde existan momentos e instrumentos para la orientación y, así, integrar a la orientación profesional como eje transversal y constructivo del currículo y del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Entendiendo la formación universitaria como la fase previa a la inserción laboral, nos planteamos la necesidad de conocer la percepción del alumnado universitario, específicamente del profesorado en formación, sobre la orientación profesional que recibe. Para ello son necesarios instrumentos de recogida de información, validados, que permitan una cierta generalización de los resultados.

 

Objetivos

De acuerdo con lo anterior, delimitamos como objetivos de investigación de este trabajo los siguientes:

  1. Diseñar una prueba para la evaluación de la percepción del alumnado en formación sobre la orientación profesional interna y externa a la Universidad.
  2. Determinar los parámetros de fiabilidad y validez de contenido de la prueba, realizado un estudio piloto con su diseño inicial.

 

Metodología

En el marco de una metodología de diseño y validación de pruebas, planteamos el diseño de una prueba estandarizada, con ítems tipo Likert y agrupados en las diferentes dimensiones implicadas en la formación y orientación profesional (formación, orientación interna a la Universidad, orientación externa a la Universidad, instituciones de orientación profesional…). Para su validación, aplicamos el diseño inicial a un grupo de alumnos, analizando los resultados obtenidos mediante los estadísticos descriptivos de los ítems, el alfa de Cronbach y un análisis factorial exploratorio.

 

Discusión y resultados

En relación con el primer objetivo, se diseña una prueba cuya versión inicial se configura a través de 48 ítems de tipo Likert, en una escala de 1 (nada de acuerdo) a 4 (totalmente de acuerdo), salvo para las cuestiones de identificación y variables sociodemográficas. Configurado el diseño inicial, aplicado al grupo piloto y analizados los resultados estadísticamente, comprobamos la aplicabilidad general de la prueba, así como la necesidad de modificación y/o eliminación e ítems según el caso.

 

Conclusiones

A expensas de complementar con otros procesos que ofrezcan evidencias adicionales en torno a la validez (también de constructo y de criterio) de la prueba, contamos con un instrumento en torno a la orientación profesional, con índices de fiabilidad entre moderados-altos y evidencias de validez aceptables. El diseño final de la prueba queda constituido por 35 ítems, agrupados en tres dimensiones.

Palabras clave

fiabilidad orientación profesional validez

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ana Isabel Ponce Gea

Ver Perfil

profile avatar

María Luisa Rico Gomez

Ver Perfil

profile avatar

José María Sola Reche

Ver Perfil

profile avatar

Marcos Garcia-Vidal

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 9 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Angélica Soledad Esquivel Elías

      Comentó el 14/12/2020 a las 15:24:53

      Felicidades por su ponencia. Es realmente fructífero que se de orientación profesional con la firme intención de que los estudiantes estén convencidos de lo que desean ser y en base a ello esforzarse, mi duda radica si la aplicación de la prueba será suficiente para que ustedes tengan información necesaria, respecto a los objetivos que están planteando, ¿qué será necesario hacer para tener información más precisa?

      Responder

      • profile avatar

        Ana Isabel Ponce Gea

        Comentó el 14/12/2020 a las 18:42:44

        Buenas tardes, Angélica. Gracias por sus palabras. Consideramos que un diseño con buenos indicadores de fiabilidad y validez puede darnos una información muy valiosa. Claro está, sin descartar la complementaridad con otros instrumentos de recogida de información (entrevistas, grupos de discusión...). Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Lianne Céspedes Villalón

      Comentó el 13/12/2020 a las 01:20:10

      Felicitaciones por su ponencia, de vital importancia la orientación profesional como proceso, pues constituye un eslabón fundamental para reafirmar la formación de intereses motivacionales hacia la profesión pedagógica. En este sentido a su consideración Cúales son las vías y técnicas más efectivas que usted utiliza desde la labor educativa para potenciar la orientación profesional?

      Responder

    • profile avatar

      Belén Gutiérrez-de-Rozas

      Comentó el 11/12/2020 a las 19:22:33

      Enhorabuena por su trabajo. Resulta muy necesario abordar el tema de la orientación en Educación Superior. Me gustaría preguntarles si el cuestionario puede ser aplicado en todos los Grados o si es específico para estudiantes de Educación.

      Saludos y muchas gracias,
      Belén

      Responder

      • profile avatar

        María Luisa Rico Gomez

        Comentó el 11/12/2020 a las 21:54:38

        Estimada Belén,

        muchas gracias por su pregunta y comentario. el cuestionario está planteado para alumnado de la Facultad de Educación, sobre todo, por lo que se refiere a las posibilidades socioprofesionales y tipos de organismos vinculados a la orientación profesional y la educación. Sin embargo, sería interesante verlo en otras áreas, cambiando los agentes y salidas socioprofesionales y, así, poder comparar la concepción e influencias que tiene la orientación profesional en la Educación Superior. Gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Ana Isabel Ponce Gea

      Comentó el 10/12/2020 a las 14:41:47

      Margarita, en efecto. Los objetivos de investigación del trabajo que planteamos son los relativos al diseño y la validación de la prueba. Sintetizando mucho, las conclusiones son las mencionadas: diseño de una prueba para un constructo no abordado con anterioridad, una fiabilidad moderada y una estructura factorial por determinar en posteriores estudios. Gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Margarita Gonzalvo-Cirac

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:11:35

      Buenos días, el diseño y metodología es muy interesante pero no me queda clara la conclusión, ¿hace referencia a los objetivos? gracias

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.