CÓD.N01-S01-E-64 ONLINE

Orientación Psicológica y Profesional en Educación Superior: El Proyecto Profesional y Vital como metodología de innovación docente con estudiantes de grado

Introducción

Uno de los problemas de los estudiantes de último curso de Grado es la preocupación por su futuro profesional y la carencia de competencias para la toma de decisiones a nivel formativo y profesional. Como forma de intentar dar solución a esta problemática, se ha llevado a cabo una experiencia de innovación educativa en una asignatura de cuarto curso del Grado en Psicología denominada Orientación Psicológica y Profesional. A través de la misma se pretende que el alumnado adquiera las competencias básicas que un/a psicólogo/a debe contar en el campo de la orientación psicológica y profesional al mismo tiempo que reflexiona y trabaja sobre la toma de decisiones acerca de su futuro, laboral, formativo y vital. Para ello se trabaja haciendo uso del Proyecto Profesional y Vital (en adelante PPV) basándonos en la propuesta de Romero (2009).

Objetivos

El objetivo general de este proyecto de innovación educativa ha sido acercar a los estudiantes a la toma de decisiones profesional partiendo de la elaboración de un PPV a través del cual evalúan sus competencias profesionales y personales e indagan sobre sus motivaciones profesionales.

Metodología

Se ha hecho uso de la metodología Blended Learning combinando trabajo presencial a través de encuentros sincrónicos grupales semanales y con encuentros asincrónicos. Una vez los estudiantes cumplimentaron los instrumentos (Mi línea de Vida, la Técnica DAFO, la Ventana de Johari, la Rejilla de Constructos Personales, el Elevator Pitch, La rúbrica de Cv y el Personal Learning Environment), los compilaron en el PPV en forma de portafolios individual. La experiencia se llevó a cabo en el segundo cuatrimestre del curso 2019-2020.

Resultados

Se diseñó un cuestionario ad hoc para conocer el impacto de la asignatura y de la elaboración del PPV en la toma de decisiones una vez los estudiantes finalizaron el Grado. Del total de los estudiantes que cursaron la asignatura (N=26), 15 de ellos respondieron al cuestionario. Los resultados muestran que el 73,3% de los estudiantes no habían recibido ningún tipo de formación parecida a la cursada. Los alumnos destacan la aplicabilidad de los contenidos así como la metodología usada. El 86,7% calificaron el PPV como metodología con un 9 y 10 (sobre 10) y destacan su aplicabilidad práctica. Asimismo, subrayan que les ha servido para el autonocimiento, autorreflexión, orden de prioridades vitales y conocimiento de motivaciones. El 93,3% afirman que la realización del PPV les ha ayudado a la toma de decisiones a corto y medio plazo sobre su futuro laboral y formativo, el 86,6% afirman que este les ha ayudado a tomar decisiones el último año de grado. En la versión extendida se presentarán los resultados más detalladamente.

Conclusiones

Esta experiencia pone en evidencia la necesidad de acompañamiento de los futuros egresados a través de la creación de espacios que les ayuden a tomar decisiones sobre su futuro laboral y formativo.  Esto se puede llevar a cabo como parte de los programas de Acción Tutorial en el contexto universitario o desde los departamentos de apoyo al estudiante.

Palabras clave

educación superior innovación docente orientación profesional

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Inmaculada Martínez-García

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.