CÓD.N04-S02-11 ONLINE

Orientalismo a la española a través de la ópera: aprendizajes musicales discursivos

Son ya clásicas las aportaciones de Edward W. Said en torno a la capacidad y convicción occidental para nominar y estandarizar a la alteridad, especialmente centrada en el constructo “Oriente”. Tomando como referencia sus ideas (entre las cuales podríamos destacar muchas vinculadas a lo musical), se implementa una investigación que pone en el foco de la alteridad la imagen de “lo español”, a partir de óperas específicas del repertorio de Wolfgang Mozart.

El objetivo principal de esta investigación consiste en determinar si los parámetros asociados a las premisas descritas por Said para la idea oriental son trasladables y efectivas en el ámbito de lo español, teniendo en cuenta que este contexto es otro de los más idealizados y estigmatizados desde el resto de Europa. Además, para la cumplimentación de este objetivo esencial se observarán una serie de objetivos secundarios, tales como: identificar las estrategias descritas por Said en las composiciones de Mozart, seleccionar elementos del repertorio de óperas mozartianas susceptibles de desarrollar aspectos que fijen el carácter hispano y analizar los pasajes más relevantes en la estandarización de España dentro de las óperas seleccionadas.

Metodológicamente, se llevará a cabo un cruce entre las características que un producto artístico habría de tener para ser capaz de raptar la capacidad expresiva de la alteridad y las composiciones musicales seleccionadas. Una vez se extraen los referentes y antecedentes similares de la bibliografía relacionada, se aborda el análisis de las obras en cuestión.

La investigación se instala dentro de un conjunto de modelos que tratan de cuestionarse en torno al modo en que las obras artísticas son capaces de transmitir, además de un potencial estético, elementos que sirven para solidificar la idea al otro como diferente. En este sentido, se analizan los elementos característicos y se trata de hallar explicaciones a estas estandarizaciones.

Los resultados muestran la eficacia discursiva de los aspectos musicales analizados, en tanto en cuanto los procesos de aplicación de clichés van más allá de la propia escenografía o de los libretti y atañe directamente al hecho musical.

En resumen, se trata de reconocer hasta qué punto ciertas composiciones musicales, en este caso óperas mozartianas (como podrían ser diversas obras de otros tantos autores) sirven como eslabón de una cadena que sistematiza ideas preconcebidas sobre el carácter de determinadas sociedades, impregnándolas –con frecuencia de manera inconsciente–  de un halo misterioso, libertino o valeroso que no tiene por qué coincidir con la realidad, sino con el propio estereotipo.

Palabras clave

estereotipos música. ópera

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juan Carlos Montoya Rubio

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Montserrat Canela Grau

      Comentó el 11/12/2020 a las 13:30:09

      Buenas tardes, Juan Carlos.
      Felicidades por tu interesante ponencia.
      Quisiera preguntarte si has encontrado este tipo de experiencias también en otras artes, no únicamente en la música.
      Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Matilde Olarte Martinez

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:38:12

      Muchas gracias por tu ponencia, Juan Carlos.
      Comparto tus análisis de los personajes mozartianos.
      Para mí, el mismo juego de burla-rechazo al honor español que planteas con Don Giovanni, lo veo plasmado en El rapto del Serrallo, ya que lo primero que le pregunta el caballero español a la dama, al llegar al serrallo, es si le ha sido fiel, no empatiza con su sufrimiento por haber sido secuestrada y encerrada alli.
      Piensas que también se puede reflejar estas actitudes al escudero y a la doncella, como personajes en espejo de los anteriores?
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Juan Carlos Montoya Rubio

        Comentó el 10/12/2020 a las 11:52:02

        Gracias por el comentario. Totalmente de acuerdo, en el caso del guardián Osmin vemos cómo se refleja el Oriente más malévolo, en contraposición con Selim, la otra cara de la moneda en las construcciones orientalizantes. En ella, como es costumbre en la mujer española, reside dentro de las construcciones ilusorias el patrón de la vergüenza, lo cual fue estudiado - y estigmatizado - por los antropólogos como Pitt - Rivers en sus trabajo de campo en Andalucía. Se trata de poderosas construcciones discursivas que acaban por tomar realidad al reiterarse en obras artísticas.
        Gracias de nuevo por el comentario, saludos

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.