CÓD.N08-S02-11-S01-55 ONLINE

Participación de los ciudadanos en la radio durante el Covid-19. Caso del Ecuador

Aunque en este momento exista una amplia variedad de medios de comunicación, la radio sigue teniendo cierta incidencia en Ecuador. Son principalmente los informativos que, incluso llegan a un grupo de oyentes como son los jóvenes con un 16.3% (Delgado, 2019), segmento al cual, por la variedad de medios que disponen dentro del nuevo ecosistema, sería muy difícil. Para lograr ese tibio cometido gran parte de las emisoras de radio han tenido que ir adoptando nuevas formas de producción y distribución de los contenidos, sobre la base de redes sociales u otros dispositivos digitales, como el podcast.

Sin embargo, durante la pandemía del covid-19 han sido muy notorias las deficiencias que este medio ha ido acumulando en el tiempo, desde su época de oro (1930) a la actualida, entre ellas: la falta de participación ciudadana, la carencias de profesionales para cubrir crísis o catástrofes, la variedad de expertos en diversos campos, etc. Lo cual abre una inmensa duda respecto al futuro de la radiodifusión ecuatoriana.

En ese sentido, la presente investigación tiene como odjetivo determinar cómo se está dando la participación ciudadana en las emisoras de radio de Ecuador durante la pandemia de la Covid-19. Para lo cual se recogieron criterios de periodistas radiofónicos y de oyentes que aún muestran empatía con este medio de comunicación. El proceso de investigación se dividió en tres momentos: una etapa de exploración teórica y dos periodos de trabajo de campo donde se aplicó una metodología  mixta, cuantitativa y cualitativa, de tipo descriptivo  relacional a través de una encuesta y entrevistas a expertos. Las preguntas de investigación son ¿qué información falta en los medios de comunicación sobre Covid-19? y ¿hay comprensión de los gestores de los medios para integrar a las audiencias? Entre los hallazgos encontrados está el hecho que las radios no tienen como fin principal, o muy poco les importa, el criterio ciudadano, se conforman y creen que la participación únicamente se limita a la lectura de los micro mesajes de Whatsapp o de redes sociales. No hay avance en la participación, las razones están en la interpretación errada que hacen los gestores, pero también en la pasividad de las audiencias. Se percibe una posición de dominio, de condicionamiento del derecho a la comunicación. Lo cual nos deja como conclusión marcada que el medio cada vez se está alejando de las audiencias, las cuales, a su vez, van siendo tentadas por otros tipos de medios de comunicación.

Pandemia Covid-19, medios de comunicación, radio, información y comunicación.

Palabras clave

Ecuador Información y comunicación Medios de comunicación Pandemia COVID-19 Radio

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juan Pablo Arrobo Agila

Ver Perfil

profile avatar

Hernán Yaguana

Ver Perfil

profile avatar

Abel Suing

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.