CÓD.N04-S02-05 ONLINE

Patrimonialización, identidad e imaginario en un proceso de descolonización: el caso del Teatro Irijoa de La Habana (1884-1900)

La rehabilitación en 2014 del Teatro Martí de La Habana devolvió a la capital cubana un espacio escénico emblemático, monumento nacional cargado de adherencias históricas e inserto, con tintes casi míticos, en el relato de la construcción patria al haber asilado la Primera Convención Constituyente de la República y la redacción de la Carta Magna en 1900. Sin embargo, los orígenes del edificio no podrían resultar más alejados de su posterior monumentalización.

Esta ponencia propone reflexionar sobre la importancia del teatro en su triple condición de lugar, institución y evento como emblema ideológico, vehículo de imaginarios y referente identitario en pleno proceso de fractura noventayochista, con el objetivo de registrar las reverberaciones ideológicas y las tramas de construcción nacional perceptibles en el discurso hemerográfico coevo proyectado, al margen de su dimensión artística, al entramado de prácticas extraescénicas que envolvieron al Irijoa durante sus primeros años de existencia.

Para ello se ha contado, por una parte, con la documentación e informaciones proporcionadas por las únicas monografías dedicadas a este espacio (González, 2010 y Reyes, 2012), así como con aquellos que, no ocupándose de él de forma exclusiva, contienen apreciables datos contextuales en diversos ámbitos de interés cultural de la nación cubana (Iglesias, 2021), con rango incluso de símbolo de la cultura cubana. Su función de reapertura, calificada como «uno de los eventos escénicos más importantes de Cuba en este principio de siglo» (Duarte, 2014) adquirió proporciones de celebración de Estado). Y, sin embargo, los orígenes del inmueble distaron mucho no sólo de este estatus «legendario»  sino de cualquier aspiración monumental. Inaugurado la noche del 8 de junio de 1884, su construcción se inscribe entre las operaciones mercantiles de la iniciativa privada ─Ricardo Irijoa, un inversor gallego relativamente modesto─ y responde a esa nueva orientación que la arquitectura teatral asume en relación con todos aquellos locales que se diseñan en calidad de temporales; no en vano se trataba de un teatro «de verano» (González, 2010, p. 16), pero concebido para trascender su límite estacional gracias al permanente estío del trópico.

El imaginario social construido alrededor del Teatro Irijoa a través de la prensa ibérica de las últimas décadas del ochocientos puede entenderse, por un lado, como resultado de las fuerzas reguladoras que tratan de controlar, artificialmente, los pulsos de la vida cotidiana y, por otro lado, como parte de los mecanismos fácticos de las interacciones públicas que se le asocian. Representaciones colectivas ligadas a una vibración identitaria instalada entre la dependencia y la resistencia recíprocas, en el seno de un marco compartido y construido entre ambas partes.

Palabras clave

DESCOLONIALIDAD IDENTIDAD IMAGINARIO PATRIMONIALIZACIÓN TEATRO.

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Miguel Díaz-Emparanza Almoguera

Ver Perfil

profile avatar

Juan Peruarena Arregui

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Clara Mosquera Pérez

      Comentó el 25/11/2021 a las 23:46:29

      Estimados Miguel y Juan,

      Me ha parecido muy interesante la evidente triple condición de lugar, institución y evento como emblema ideológico del teatro Irijoa de la Habana. Quisiera saber qué otros edificios (en Cuba o en España) destacaríais con esa capacidad tan expansiva. Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Miguel Díaz-Emparanza Almoguera

        Comentó el 26/11/2021 a las 00:04:50

        Hola Clara. En realidad, prácticamente todos los edificios históricos que hayan tenido cierta importancia, especialmente en el ámbito cultural, gozan de esta triple (en ocasiones solo doble) condición. Muchos teatros de Madrid o de otras capitales de provincia han gozado de esta condición que les confiere a través del tiempo una identidad propia y una historia particular.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Elena Beatriz Bellido Cledera

      Comentó el 25/11/2021 a las 22:49:52

      Buenas.
      Les quería preguntar si conocen algún otro ejemplo que haya sufrido un proceso similar de patrimonialización al del teatro Irijoa

      Responder

      • profile avatar

        Miguel Díaz-Emparanza Almoguera

        Comentó el 25/11/2021 a las 23:15:34

        Hola Elena,
        gracias por tu pregunta. Pues no conocemos ninguno similar en tanto que en el Irijoa se añade, a la monumentalizacion de un inmueble empresarial, el impacto de un proceso descolonizador tan traumático como el 98, con todas sus adherencias de capitalización ideológica y apropiación política.
        Un saludo!

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.