CÓD.N04-S01-B-08 ONLINE

Patrimonio andaluz y culturas digitales en tiempos del COVID-19: Difusión y promoción turística patrimonial en Instagram.

La noción de Patrimonio se ha perfilado a lo largo del tiempo y se  institucionaliza con la UNESCO en el imaginario social que hoy conocemos. Tras la Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural celebrada en París en 1972 se asiste por la primera vez a la creación de una “marca” global que vendrá a suponer la creación de “significaciones imaginarias sociales” (Castoriadis, 2007) en el ámbito patrimonial. Esta conceptualización teórica y administrativa, hoy más comercial, sentará las bases de trabajo en materia de identificación, protección, conservación, rehabilitación y transmisión del “patrimonio cultural y natural” en un principio, y más tarde, a partir de 2003 del “patrimonio cultural inmaterial”. Con la creación de la Lista de Patrimonio Mundial, se generará una carrera burocrática por parte de los países a fin de obtener un reconocimiento internacional, una suerte “capital simbólico”.  Al día de hoy España ostenta 44 sitios Patrimonio Cultural, cuatro Natural, y 19 Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO, 2020b). Cada uno de estos patrimonios se emplazan geográficamente en las ciudades, que son por excelencia “un referente básico de la oferta de turismo urbano y cultural” (García-Hernández, 2007). Con base en ello el presente trabajo analiza la difusión del patrimonio y la promoción turística de cuatro ciudades de Andalucía: Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada, durante un periodo de 30 días (el mes de septiembre de 2020) y teniendo en cuenta el escenario pandémico ligado al COVID-19. El objeto de estudio se centra en el análisis de cinco cuentas institucionales oficiales de Instagram: La del Consorcio de turismo de Sevilla, el Patronato provincial de turismo de Córdoba, el Ayuntamiento de Granada, el Área de turismo del Ayuntamiento de Málaga, y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. El estudio parte de dos hipótesis de trabajo: 1) la difusión de contenido patrimonial generada por los gestores turísticos institucionales aumenta la interacción y las reacciones de los seguidores en Instagram, provocando un mayor interés por la cultura y el patrimonio; 2) la promoción turística patrimonial en Instagram durante el COVID-19 incita a la población local a visitar y descubrir su patrimonio cultural más próximo, en un escenario internacional marcado por la ausencia de turismo extranjero.   A través del  análisis de contenido (metodología cualitativa) se evalúa el nivel de engagement de los actores institucionales seleccionados, así como el uso de los hashtags más utilizados ligados al patrimonio. Los resultados de la investigación van de la mano de las hipótesis enunciadas, ya que durante el período elegido, y pese a las restricciones sanitarias, la difusión y la promoción turística del patrimonio han permitido retomar las actividades culturales en las ciudades, situación  que han sabido aprovechar los operadores turísticos institucionales haciendo uso de Instagram a fin de valorizar, difundir, comunicar y gestionar el patrimonio en la comunidad local.

Palabras clave

covid-19 cultura digital difusión Patrimonio Redes

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Los autores de la ponencia

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Sebastián Alberto Longhi Heredia

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Erika Lucía González Carrión

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