CÓD.N04-S01-B-42 ONLINE

Patrimonio cultural de los adolescentes según profesorado de Educación Secundaria en formación

Introducción. El patrimonio cultural, material e inmaterial, es un vasto océano de diferentes tonalidades en cada persona. Marcos (2010) señala que el patrimonio intangible es la base de la identidad, la diversidad cultural y la creatividad. Todos aspectos fundamentales en el periodo de la adolescencia. A veces ese patrimonio se encuentra directamente ligado a la familia y el lugar de origen, así como a los grupos sociales y tribus urbanas cercanas al adolescente, las cuales construyen la identidad del “nosotros” y “ellos” (Urbaitel, 1999). Una edad con un vasto repertorio iconográfico y musical que alcanza desde cándidas referencias propias de los dibujos animados de la infancia, videografía de sus artistas musicales preferidos o impactantes y atemorizantes representaciones (Matthews, 2002)

 

Sus futuros profesores, en este caso los estudiantes de las especialidades de Dibujo y Música de Educación Secundaria se enfrentan durante el Máster de Formación del Profesorado a variados retos. Entre ellos familiarizarse con las características sociales psicológicas, sociales y educativas de los adolescentes (Vilches,2010). Los estudiantes de máster se mueven en una franja de edad de entre los 22 y los 34 años, encuentran ya una distancia respecto a las referencias culturales y el patrimonio inmaterial de los adolescentes.

 

Objetivos.  La propuesta se realizó a estudiantes de las especialidades de Música y Dibujo del Máster de Formación del Profesorado con el objetivo principal de indagar sobre el patrimonio musical y visual “del otro” y en particular de los estudiantes de Educación Secundaria.

Metodología. Se aplicó una metodología de corte cualitativo vinculada a la investigación social y el estudio biográfico (Bolívar, 2002). Se elaboraron paneles digitales que representaban a diferentes personas. Lo que supuso la necesidad de investigar sobre el patrimonio cultural de los adolescentes. Mediante entrevistas semiestructuradas se recogieron las percepciones de los estudiantes.

Discusión. El periodo de Prácticum en institutos es muy valorado por su carácter formador (Zabala, 2011), se da el “encuentro real con los estudiantes de secundaria”. Pero no todo ha de centrarse en los cognitivo, sociológico y educativo. Se comparte con Urbaitel y Baggiolini (1997) la necesidad de conocer los referentes y bagaje interior de los adolescentes antes de las prácticas

Resultados. En un 50% de los casos los estudiantes prefirieron trabajar con personas de su entorno, pero no pertenecientes a la franja de la adolescencia. Se evidenció como cabía suponer, que los estudiantes de la especialidad de Dibujo desarrollaban apenas las cuestiones referentes a patrimonio musical y en cambio destinaron más importancia a las de tipo visual, e inversamente con los estudiantes de la especialidad de Música.

Conclusiones.

La tarea fue muy creativa, pero no se llegó a contrastar con los grupos representados. Se considera debe seguirse investigando en estas cuestiones. De hecho, en el presente curso 2020-21 se ha comenzado a plantear el tema del patrimonio cultural (material e inmaterial) y los referentes visuales de los adolescentes. Las respuestas han girado de forma determinante hacia todo aquello que provenía de la cultura de los mass media, las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Palabras clave

Adolescencia Patrimonio Cultural patrimonio cultural inmaterial tecnologías de la información

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Inés López Manrique

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.