CÓD.N01-S03-12 ONLINE

Patrones de uso de los medios sociales por parte del alumnado universitario en ciencias del deporte y su vínculo con el desarrollo su perfil profesional

Introducción

Los medios sociales han transformado el panorama educativo de las instituciones de Educación Superior (Rahman et al., 2019), facilitando la creación de entornos de aprendizaje en línea que atraen a una generación de nativos digitales que han crecido bajo la expansión de las nuevas tecnologías (Lacka & Wong, 2019). De hecho, los estudiantes utilizan los medios sociales en sus estudios deseando que las instituciones educativas pongan a su disposición más fuentes de aprendizaje digital (Rigamonti et al., 2020). A pesar de esto, actualmente hay una carencia de estudios que exploren los patrones de uso de los medios sociales en el contexto de los estudiantes de ciencias del deporte, y su vínculo con el sector profesional.

Objetivos

Con base a lo anterior, en el presente estudio se exploraron los patrones de uso de los medios sociales de un grupo de estudiantes de ciencias del deporte, y sus percepciones sobre el vínculo de los medios sociales con el ámbito profesional.

Metodología

Un total de 57 estudiantes de la UCLan University (Chipre) del grado de “Sport Sciences”, participaron en la innovación educativa. De estos, el 63% fueron hombres, el 35% mujeres y el 2% indicaron “otro” (n=1). Los datos fueron obtenidos durante el primer semestre del curso académico 2019-2020 en el marco de una estancia de investigación de uno de los autores del presente trabajo. El alumnado completó un cuestionario ad hoc en línea elaborado a través de SuveyMonkey, dividido en un bloque compuesto de preguntas sociodemográficas y de patrones de uso de medios sociales, así como un segundo compuesto de nueve ítems orientados a conocer las percepciones sobre el potencial del uso de los medios sociales en el ámbito profesional.

Resultados

El 83% de los participantes utiliza diariamente los medios sociales, siendo entre una y dos horas la frecuencia diaria más escogida con un 41%. El 79% de los participantes destacaron que utilizan los medios sociales para divertirse y el 78% para estar en contacto con los amigos, mientras que únicamente el 50% indicó que, con fines universitarios, y el 20% con motivos laborales. Por otra parte, el 80% de los encuestados reconoció utilizar demasiadas horas al día usando medios sociales, indicando el 52% que pueden tener algún tipo de adicción. Por último, en cuanto a los ítems vinculados con el desarrollo del perfil profesional a través de los medios sociales, todos recibieron puntuaciones superiores a los cuatro puntos sobre una escala Likert ascendente de cinco puntos, a excepción de: “Creo que las empresas actualmente exigen conocimientos en el uso y la gestión de los medios sociales” (M=3,92) y “Los medios sociales fomentan el espíritu empresarial” (M= 3,90).

Conclusiones

Dado el gran uso que los estudiantes universitarios realizan de los medios sociales, y del impacto que estos tienen en el ámbito profesional del sector del deporte, se recomienda realizar experiencias educativas que introduzcan estas herramientas en las clases como elemento pedagógico, dado su potencial educativo y de la motivación a la acogida de estas herramientas por parte de los estudiantes.

Palabras clave

Ciencias del deporte educación superior Medios sociales perfil profesional

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Samuel López Carril

Ver Perfil

profile avatar

Ana María Gómez Tafallla

Ver Perfil

profile avatar

María Huertas González Serrano

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Wenceslao Arroyo-Machado

      Comentó el 11/12/2020 a las 14:38:34

      Buenas,
      enhorabuena por el trabajo realizado. No cabe duda de que los medios sociales son una de las herramientas más utilizadas en nuestro día a día. Dada la cantidad, volatilidad y diferencias de estas herramientas, ¿han analizado cuáles son los medios preferidos y en los que mayor cantidad de tiempo destinan? De igual manera, ¿se ha analizado cómo de conectados están entre ellos en estos medios o los posibles stakeholders que reflejan con su uso?

      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        María Huertas González Serrano

        Comentó el 11/12/2020 a las 21:10:15

        Buenas Wenceslao,

        Muchas gracias por sus palabras. Sí, son el presente y el futuro de la educación si queremos fomentar la empleabilidad de nuestro alumnado universitario. En relación a sus preguntas, no hemos analizado cuáles son su medios sociales preferidos pero sí en aquellos que invierten más tiempo. En este caso, los resultados mostraron que WhatsApp es la red social que más utlizan, seguida de Instagram y en tercer lugar de Moodle.

        Por lo que respecta a la segunda pregunta, no se ha analizado, pero sí que en un futuro creemos que sería necesario y conveniente analizarlo. En las clases intentamos formarlos sobre el uso del linkedIn y les animamos a crearse un perfil en esta red y seguir ciertos profesionales del sector deportivo, así como a sus profesores y compañeros de clase.

        Esperamos haber respondido a tus preguntas,

        Gracias,

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Darllyn Ismey Muñoz Rodríguez

      Comentó el 10/12/2020 a las 16:36:04

      Enhorabuena Samuel, Ana y María, es un trabajo interesante!
      Soy doctoranda también de la Universitat de Valéncia del ámbito de la educación y estoy abordando la temática de las redes sociales y las perspectivas de desarrollo profesional. Ahora bien, ¿hacía donde crees que deben dirigirse los esfuerzos en materia de formación en niveles educativos superiores y en medios sociales, de cara a un desarrollo profesional?
      Espero pronto conocer más del trabajo.
      Un saludo,

      Responder

      • profile avatar

        Samuel López Carril

        Comentó el 11/12/2020 a las 00:39:58

        Hola Darllyn,

        Muchas gracias por tus palabras e interés. Nos alegramos que trabajes en una temática muy similar. En cuanto a tu pregunta, da para un buen debate. En cualquier caso, partimos de que si bien cada día utilizamos más los medios sociales en los distintos ámbitos de nuestra vida, en la universidad, por norma general, no se nos enseña a utilizarlos de forma profesional. Por ello, de inicio convendría realizar una sesión mostrando cómo los medios sociales: Instagram, LinkedIn, TikTok, YouTube, etc., se están utilizando en el ámbito laboral, de cara a que el alumnado los vea con otra perspectiva. A partir de ahí, depende de cada contexto, un medio social podría ser más provechoso (a nivel de aprendizaje) que otro. En cualquier caso, aspectos como la marca personal, la curación de contenidos, estrategias de comunicación y generación de contenido de calidad, son algunos aspectos que vale la pena trabajar a través de los medios sociales.

        Esperamos que hayamos contestado a tu pregunta.

        Un saludo,

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.