CÓD.N01-S03-12 ONLINE

Patrones de uso de los medios sociales por parte del alumnado universitario en ciencias del deporte y su vínculo con el desarrollo su perfil profesional

Introducción

Los medios sociales han transformado el panorama educativo de las instituciones de Educación Superior (Rahman et al., 2019), facilitando la creación de entornos de aprendizaje en línea que atraen a una generación de nativos digitales que han crecido bajo la expansión de las nuevas tecnologías (Lacka & Wong, 2019). De hecho, los estudiantes utilizan los medios sociales en sus estudios deseando que las instituciones educativas pongan a su disposición más fuentes de aprendizaje digital (Rigamonti et al., 2020). A pesar de esto, actualmente hay una carencia de estudios que exploren los patrones de uso de los medios sociales en el contexto de los estudiantes de ciencias del deporte, y su vínculo con el sector profesional.

Objetivos

Con base a lo anterior, en el presente estudio se exploraron los patrones de uso de los medios sociales de un grupo de estudiantes de ciencias del deporte, y sus percepciones sobre el vínculo de los medios sociales con el ámbito profesional.

Metodología

Un total de 57 estudiantes de la UCLan University (Chipre) del grado de “Sport Sciences”, participaron en la innovación educativa. De estos, el 63% fueron hombres, el 35% mujeres y el 2% indicaron “otro” (n=1). Los datos fueron obtenidos durante el primer semestre del curso académico 2019-2020 en el marco de una estancia de investigación de uno de los autores del presente trabajo. El alumnado completó un cuestionario ad hoc en línea elaborado a través de SuveyMonkey, dividido en un bloque compuesto de preguntas sociodemográficas y de patrones de uso de medios sociales, así como un segundo compuesto de nueve ítems orientados a conocer las percepciones sobre el potencial del uso de los medios sociales en el ámbito profesional.

Resultados

El 83% de los participantes utiliza diariamente los medios sociales, siendo entre una y dos horas la frecuencia diaria más escogida con un 41%. El 79% de los participantes destacaron que utilizan los medios sociales para divertirse y el 78% para estar en contacto con los amigos, mientras que únicamente el 50% indicó que, con fines universitarios, y el 20% con motivos laborales. Por otra parte, el 80% de los encuestados reconoció utilizar demasiadas horas al día usando medios sociales, indicando el 52% que pueden tener algún tipo de adicción. Por último, en cuanto a los ítems vinculados con el desarrollo del perfil profesional a través de los medios sociales, todos recibieron puntuaciones superiores a los cuatro puntos sobre una escala Likert ascendente de cinco puntos, a excepción de: “Creo que las empresas actualmente exigen conocimientos en el uso y la gestión de los medios sociales” (M=3,92) y “Los medios sociales fomentan el espíritu empresarial” (M= 3,90).

Conclusiones

Dado el gran uso que los estudiantes universitarios realizan de los medios sociales, y del impacto que estos tienen en el ámbito profesional del sector del deporte, se recomienda realizar experiencias educativas que introduzcan estas herramientas en las clases como elemento pedagógico, dado su potencial educativo y de la motivación a la acogida de estas herramientas por parte de los estudiantes.

Palabras clave

Ciencias del deporte educación superior Medios sociales perfil profesional

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Samuel López Carril

Ver Perfil

profile avatar

Ana María Gómez Tafallla

Ver Perfil

profile avatar

María Huertas González Serrano

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.