CÓD.N06-S17-20 ONLINE

Pecado y delito en el derecho castellano-leonés de la Edad Media, cercanía y distancia entre ambos conceptos

  • Introducción y objetivos:

 

En esta participación presentamos un estudio sobre los conceptos de pecado y delito en el derecho no eclesiástico castellano-leonés de la Edad Media. Nuestro objetivo consiste en comprobar en qué medida se trata de conceptos afines, lo que nos llevará a reflexionar sobre la autonomía de la legislación y la justicia penal de la teología en la Edad Media. Nuestro trabajo recorrerá un viaje que nos conducirá desde los antecedentes en la legislación visigoda y romana, por los fueros locales castellano-leoneses de la Alta Edad Media, hasta las Partidas de Alfonso X el Sabio y la normativa de la Baja Edad Media.

 

  • Metodología:

 

Como en anteriores contribuciones en el estudio del derecho medieval castellano-leonés, propugnamos una aproximación interdisplinar, que haga compatible el empleo de una metodología jurídica en la interpretación de las leyes con esquemas interpretativos procedentes de otras disciplinas, como la sociología y la antropología. De esta manera podremos aproximarnos con mejores herramientas a cuestiones que tienen una vertiente jurídica indudable, pero también teológica, política, cultural y social. Por otra parte, para el empleo y análisis de los documentos, resulta adecuado recurrir a una “descripción densa”, que nos lleve a comprender las tramas de significado no sólo bajo el escrutinio de las leyes y los fueros, sino también de literatura no jurídica.

 

  • Discusión y resultados:

 

Bajo esta metodología podremos comprobar el margen cierto de autonomía que tenía la legislación penal respecto de la teología en el derecho castellano-leonés de la Edad Media, lo que nos conducirá a refutar a una buena parte de las aportaciones previas de diferentes autores y a coincidir con otras parcialmente. Ciertamente, no todo pecado era delito en el derecho de la época, y, además, téngase en cuenta que para la configuración del delito no se atendía exclusivamente a cuestiones teológicas, sino también económicas, sociales, etc., que movían la mano del legislador. En nuestro análisis, podremos comprobar cómo, en ocasiones, el derecho de los fueros locales de la primera época concedía asilo a los delincuentes para poblar el territorio, bajo razones de índole no teológica, sino meramente prácticas y de fomento de la población. También comprobaremos en qué medida en la legislación de Alfonso X el Sabio se acercaron los conceptos de pecado y delito, sin embargo, la legislación penal gozó, aún en esa época, de un margen cierto de autonomía respecto de la teología.

 

  • Conclusiones:

 

En consecuencia, pecado y delito no fueron lo mismo en la legislación no eclesiástica castellano-leonesa durante la Edad Media, si bien se aproximaron en esta legislación a partir de la obra de Alfonso X el Sabio. No osbtante, la normativa penal guardó cierto ámbito de autonomía respecto de la teología incluso en las Siete Partidas.

Palabras clave

Castilla delito León Pecado Siete Partidas

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Plácido Fernández-Viagas Escudero

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.