CÓD.N01-S10-B-16 ONLINE

PERCEPCIÓN DE ADOLESCENTES ESPAÑOLES SOBRE LOS VALORES RELACIONADOS CON LA FAMILIA

La familia es un elemento clave para el proceso de construcción identitaria de los adolescentes. Estos pasan sus primeros años de vida conviviendo en el núcleo familiar, basando el grado y la calidad de sus relaciones en las normas, valores, actitudes, derechos y deberes que aprenden durante el proceso de socialización primaria dentro de las mismas (Cívico 2019). En este sentido, Orizo y Elzo (2000) reflejan que el 70% de los adolescentes consideran a la familia una institución fundamental, por encima de realidades como el trabajo, los amigos, el ocio, la religión, la vida sexual o la política. Por ello, el objetivo de este trabajo es analizar la percepción de los adolescentes sobre los valores relacionados con el entorno familiar.

La metodología utilizada para este estudio es de carácter descriptiva. La muestra la han conformado 115 estudiantes del Colegio Salesiano Nuestra Señora Del Águila, situado en la provincia de Sevilla, a principios del curso académico 2019/2020. El instrumento utilizado para la recogida de la información ha sido el Test de Valores Adaptado (Gervilla y otros, 2018), cuyo fundamento se encuentra en el modelo axiológico integral del profesor Gervilla (2000). El cuestionario se compone de 11 categorías de valores, constituidas cada una de ellas por 25 vocablos que expresan el valor. Este instrumento responde a los criterios de fiabilidad, con un coeficiente de Cronbach de 0.96, y de validez, siendo varias las investigaciones que lo han utilizado (Cívico 2019, Cámara 2010). El análisis de los datos se ha llevado a cabo mediante el Paquete Estadístico para Ciencias Sociales SPSS (v.25).

Los resultados muestran la preferencia del alumnado por las categorías de valores afectiva, moral e individual, destacando la afectiva sobre el resto de las estudiadas, un aspecto que se evidencia al pertenecer ocho de los diez vocablos mejor valorados por la muestra a la categoría afectiva. Entre los mismos, destacan diferentes miembros del ámbito familiar como abuela, madre o abuelo.

La importancia de conocer las elecciones axiológicas de los jóvenes radica en la comprensión de sus intereses y comportamientos (Cívico, 2019). Por ello, es fundamental comprender el papel que ocupa la familia como primer agente socializar del individuo, favoreciendo el acceso a las personas a la cultura y realidad que les rodea. En este sentido, los resultados de nuestro estudio muestran a la categoría afectiva entre las mejor puntuadas, hecho que coincide con las investigaciones de Martí-Vilar y Palma (2010) y Benedicto (2017). Por otra parte, la valoración positiva de la familia y de sus miembros (madre, abuela, abuelo o padre) se corresponde con los trabajos de Herrán (2007) y de Martí-Vilar y Palma (2010). Estos hechos nos permiten subrayar la importancia que sigue manteniendo la familia como institución clave en la vida de los adolescentes.

Palabras clave

Adolescencia educación Familia valores sociales

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Andrea Cívico Ariza

Ver Perfil

profile avatar

Nuria Cuevas Monzonís

Ver Perfil

profile avatar

Cristina Gabarda Méndez

Ver Perfil

profile avatar

Antonia Martí Aras

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.