CÓD.N02-S09-06 ONLINE

PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS AL RETORNO A CLASES PRESENCIALES

La inseguridad se ha convertido en una problemática social preocupante, principalmente en aquellos espacios de reunión y de concentración ciudadana, en los cuales, se ven involucrados todos los individuos sin distinción de clase y de género. La encontramos presente en todas las formas de organización social, incluyendo las sociedades actuales que, con sus más evolucionados mecanismos de seguridad, provienen de un desarrollo tecnológico propio del mundo moderno. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para frenar las actividades antisociales que proceden de la delincuencia y otras formas de inseguridad ciudadana.

Por otra parte, la pandemia supuso un período de aparente seguridad, en vista de que los estudiantes recibían clases virtuales y no tenían la necesidad de exponerse a situaciones peligrosas fuera de sus hogares. Sin embargo, la vacunación masiva permitió que se reduzca la mortandad por Covid-19 y con la toma de medidas de bioseguridad se retomaron las clases presenciales. Reanudando así, las actividades delictivas dirigida contra estudiantes de educación básica, media y superior.  La población de estudiantes universitarios presenta mayor riesgo de experimentar situaciones peligrosas que atentan contra su integridad física, supervivencia y dignidad; a causa del despojo de sus bienes materiales. Cabe recalcar que, la inseguridad estudiantil no abarca únicamente el robo de pertenencias, también se refiere al acoso físico, sexual y psicológico que sufren los educandos cuando se retiran de sus establecimientos educativos o sencillamente el miedo que les produce el transitar por lugares donde la delincuencia se torna crítica, al momento de retornar a casa o dirigirse a la universidad.

Ante esta situación, el presente estudio pretende determinar la percepción de inseguridad que poseen los estudiantes universitarios luego de retornar a las clases presenciales en la ciudad de Quito (Ecuador), identificando aquellos factores que, después de la pandemia, los estudiantes consideran como de riesgo e inseguridad mediante sus opiniones, sus percepciones y sus experiencias. Se aplicó a 264 estudiantes universitarios de tres universidades de la capital ecuatoriana, mediante un instrumento que constó de 26 ítems previamente validado por expertos y aplicado pruebas de fiabilidad de Alfa de Cronbach. Los ítems fueron agrupados en 4 categorías: psicológica, física, demográfica y preventiva. Los resultados muestran una alta y preocupante nivel de inseguridad, los datos muestran que los estudiantes superan el 30% de inseguridad en todas las categorías, siendo las categorías Psicológica y Demográfica las más altas superando el 50%, siendo las mujeres las que mas se sienten inseguras y vulnerables a sufrir una agresión o lesión física en las inmediaciones de sus establecimientos de educación superior.

Palabras clave

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS INSEGURIDAD PERCEPCIÓN VIOLENCIA

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Percepcion-de-inseguridad-Nodos.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Aldrin Marcel Espin Leon

Ver Perfil

profile avatar

Erick Alexander Espin Garcia

Ver Perfil

profile avatar

Nayeli Yamilex Sánchez Estrada

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 9 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Irma Isadora Ortega Trujillo

      Comentó el 30/11/2022 a las 01:40:07

      El trabajo llamo mucho mi atención debido a que laboro con jóvenes de nivel universitario, los niveles de delincuencia en el lugar donde esta la institución se han incrementado en los último meses y sin duda han provocado la inseguridad estudiantil, a ello le agrego que mis alumnos (hombres y mujeres) conviven en un internado con autonomía propia, dichas características los convierten en personas mas vulnerables. Debo comentar que el cuestionario aplicado para identificar las percepciones y vivencias dentro y fuera de la institución llamó mi atención debido a las dimensiones o categorías consideradas (psicológica, demográfica, física y preventiva) sin duda dicho cuestionario resulta de interés particular, debido a la delimitación que su diseño implicó. Por otro lado los resultados son por demás interesantes sobre todo en como las mujeres tienen mayor percepción de inseguridad en la mayoría de las categorías. El trabajo permite entender muchas de las actitudes y comportamientos de los estudiantes, y nos invita a visualizar nuevos trayectos, gracias por compartir.

      Responder

    • profile avatar

      Marta Zornoza Madrid

      Comentó el 25/11/2022 a las 18:28:40

      Enhorabuena por vuestro trabajo. Los datos que presentáis me llaman mucho la atención. Me surgen dos dudas:
      - ¿A qué se debe la diferencia en el total de mujer y hombres a los que se le ha pasado el cuestionario?
      - ¿Contáis con los datos desagregados por sexo de las víctimas de acaso sexual?
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Aldrin Marcel Espin Leon

        Comentó el 26/11/2022 a las 00:46:58

        Hola Marta, gracias por tu comentario. Los datos muestran que existe diferencia entre hombres y mujeres en percibir la inseguridad sólo en los ítems correspondientes a afectación psicológica y a los ítems de prevención, mientras que, en el resto de ítems, como inseguridad física, inseguridad de los lugares en donde se encuentran las universidades no existe diferencia de percepción entre hombres y mujeres. La mayor diferencia está en la afectación psicológica (más en las mujeres), posiblemente se deba a que se sienten vulnerables ante un delito o un acoso sexual.
        En cuanto a percepción de inseguridad por acoso sexual, las mujeres tiene un valor de 35,66 %, valor muy superior al de los hombres que tienen un14,0%

        Responder

    • profile avatar

      Angélica Soledad Esquivel Elías

      Comentó el 25/11/2022 a las 01:55:27

      Buenas noches. Los felicito por tan interesante trabajo. coincido totalmente ccuando se dice que la violencia de género provoca la inseguridad de los estudiantes, ante esta situación, ¿cuál es el papel que deben jugar ccada uno de los agentes educativos?

      Responder

      • profile avatar

        Aldrin Marcel Espin Leon

        Comentó el 26/11/2022 a las 01:01:05

        Buenas Noches Angélica, gracias por tu comentario. Existe trabajo que se ha hecho al respecto, sin embargo no es suficiente, es más, al parecer no se ha logrado bajar casi en nada la violencia de genero, no solo en los establecimientos educativos sino, en casi todas las instituciones y actividades productivas. A nivel de educación superior y de familia se ha trabajado , sin embargo, en donde se debería "atacar" este problema es la EDUCACIÓN BÁSICA Y SECUNDARIA, en concordancia con los ministerios de Bienestar y Seguridad Ciudadana.

        Responder

    • profile avatar

      Patricia Balcázar-Nava

      Comentó el 24/11/2022 a las 09:35:07

      Estimados Aldrin, Nayeli y Erick, muchas felicidades por su ponencia. Crear un instrumento para este constructo es ya por sí solo un aporte muy importante y dar cuenta de la exploración y las diferencias entre hombres y mujeres es de mayor valor. En cuanto a los resultados, por desgracias, ocurre lo que pasa en Latinoamérica en general, que la percepción de inseguridad es muy alta y que es más aún para el grupo de mujeres, quienes perciben al medio ambiente como peligroso. El confinamiento por COVID logró que por un tiempo, esta percepción de inseguridad se mitigara, pero por desgracias, se vuelve a una normalidad que sigue percibiéndose como peligrosa. En este sentido, se ha elaborado alguna estrategia desde las universidades, para crear programas de seguridad o de atención para que los estudiantes se sientan menos inseguros?. Gracias por sus atenciones

      Responder

      • profile avatar

        Nayeli Yamilex Sánchez Estrada

        Comentó el 24/11/2022 a las 23:45:35

        Muchas gracias por su respuesta Patricia, en réplica a su pregunta podemos decir que es probable que algunos programas de seguridad se estén formulando dentro de las universidades para asegurar la integridad de los estudiantes universitarios, debido a la crisis de inseguridad que está sufriendo Ecuador hoy en día. Sin embargo, existen acciones fundamentales que no han sido coordinadas por las autoridades universitarias como pedir mayor vigilancia policial o incluso impedir que los docentes dicten clases pasadas las 18HOO.

        Responder

    • profile avatar

      O'Hara Soto García

      Comentó el 23/11/2022 a las 19:32:47

      Me llaman mucho la atención unos resultados tan preocupantes con respecto a la inseguridad. Me preocupa que sean las mujeres las que más inseguras y vulnerables se sienten. Muy interesante, gracias por compartirlo.

      Responder

      • profile avatar

        Aldrin Marcel Espin Leon

        Comentó el 24/11/2022 a las 03:19:43

        Gracias por el comentario. Lastimosamente sí, también la violencia de género (hacia la mujer) contribuye a la inseguridad en los estudiantes.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.