CÓD.N07-S04-B-20 ONLINE

Percepción de micromachismos en el ámbito laboral: la influencia de la formación en género

Las relaciones interpersonales dentro del ámbito laboral están caracterizadas por experiencias y aprendizajes, únicos para cada persona. Estas características personales están impregnadas por las enseñanzas recibidas durante las diferentes etapas formativas. Y, a menudo, esa formación no contempla la perspectiva de género de forma transversal y significativa por ello en esta investigación se ha tratado de analizar las repercusiones que, la no formación en género, puede tener en las relaciones laborales entre hombres y mujeres.

El objetivo principal de la investigación fue analizar la relación entre la desinformación que, en pleno siglo XXI se tiene sobre qué son los micromachismos y la falta de interés en formación de género.

Para dilucidar el objetivo de esta investigación se eligió una muestra al azar de 116 personas de diferentes ámbitos profesionales que, o bien estaban trabajando en el momento de la investigación o bien habían trabajado, pero en ese momento estaban en búsqueda activa de empleo.

La metodología utilizada ha sido mixta (cuantitativa y cualitativa). Los instrumentos utilizados han sido, por un lado, un cuestionario elaborado ad hoc siguiendo el escalograma de Guttman y, por otro, se ha complementado con 12 entrevistas cualitativas, siendo la mitad hombres y la mitad mujeres para tener así una mayor perspectiva del fenómeno a analizar.

Como variables personales se han tenido en cuenta la edad, las profesiones y el tiempo de servicio, para así obtener información proveniente de experiencias diversas.

Los resultados del cuestionario muestran que existe una correlación positiva entre el interés en formación en género y el nivel de percepción de micromachismos, destacando que, la formación previa en las diferentes etapas formativas tiene una importancia significativa en la conciencia de género. Se denotó también que esa formación previa era evaluada por las personas entrevistadas como escasa e insuficiente. En el caso de la entrevista, se logró indagar en aspectos formativos y tipos de discriminación vividas por motivo de género, entre otros resultados.

Concluimos, por tanto, que una formación de calidad en la que se tenga en cuenta la perspectiva de género en las etapas formativas fomenta la sensibilización y la toma de conciencia y consciencia en cuanto al género y los micromachismos. Esta sensibilización potenciaría una mayor percepción de conductas micromachistas en el ámbito laboral, lo que mejoraría las relaciones interpersonales entre hombres y mujeres en el trabajo.

Palabras clave

Formación GÉNERO Investigación empírica Trabajo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Lucía Moreno Solís

Ver Perfil

profile avatar

María Jesús Luque Rojas

Ver Perfil

profile avatar

Esther Mena Rodríguez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Clara Sainz de Baranda Andújar

      Comentó el 11/12/2020 a las 19:17:43

      Hola Lucía
      Gracias por la ponencia, muy interesante. Opino como Rocío Martínez, creo que deberíais comparar las respuestas de hombres y mujeres y ver si existen diferencias en este ámbito.
      Respecto a la formación ¿creen que la solución es cumplir la Ley de Igualdad e incluir una formación de calidad en este ámbito en todas las titulaciones? ¿Quién debería impartir esta formación?
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Lucía Moreno Solís

        Comentó el 14/12/2020 a las 13:31:34

        Buenas tardes, Clara.

        Sería interesante en otra investigación analizar esas diferencias entre géneros, totalmente de acuerdo. En cuanto a la pregunta que me hace sobre la formación, evidentemente la legislación es completamente esencial para incluir esta formación de calidad en las titulaciones, pero es igual de importante que el profesorado que la imparta esté bien preparado para hacerla. En algunos casos esta formación que pudiese impartir el profesorado podría estar apoyada por otro tipo de profesional como es el caso de profesionales de la educación social. Sin duda los equipos multidisciplinares conseguirían crear e impartir una formación en género completa para alumnado de todas las edades.

        Espero haber respondido su pregunta.

        Saludos cordiales,
        Lucía Moreno Solís.

        Responder

    • profile avatar

      Rocío Martínez

      Comentó el 11/12/2020 a las 04:05:43

      Buenas tardes María, Esther y Lucía:

      Muy interesante el trabajo realizado y siempre será importante indagar por estos asuntos en los espacios laborales. Quisiera preguntarles: ¿encontraron diferencias entre los resultados obtenidos en los hombres y las mujeres? ¿Qué tipos de micromachismos consideran son los más frecuentemente invisibilizados?

      Responder

      • profile avatar

        Lucía Moreno Solís

        Comentó el 11/12/2020 a las 10:10:10

        Buenos días, Rocío.

        Agradezco sus palabras, y coincido con usted en que estos temas son esenciales en la investigación.
        Respecto a su pregunta, se decidió no tener en cuenta el género de las personas encuestadas al considerar que es igual de importante la conciencia de género en toda la sociedad, por lo que diferenciar entre unos y otros no era tan relevante. Además, en el sondeo previo vimos que los equipos de trabajo eran en su mayoría mixtos, por lo que decidimos dirigir el cuestionario a toda la población sin tener en cuenta su género.
        En cuanto a los micromachismos más frecuentemente invisibilizados encontramos aquellos relacionados con la conciliación, es decir, cuestionar si el trabajo que realiza una mujer le afecta en su vida personal para conciliar, y no cuestionarlo en el caso de los hombres. Este sería un ejemplo, pero hay muchos otros micromachismos muy invisibilizados al pasar fácilmente desapercibidos debido a la costumbre.

        Espero haber respondido a su pregunta.

        Un cordial saludo,
        Lucía Moreno Solís.

        Responder

    • profile avatar

      Claudia López-López

      Comentó el 10/12/2020 a las 17:59:25

      Buenas tardes, enhorabuena por vuestro trabajo.

      Estoy completamente de acuerdo en la importancia de la inclusión de la perspectiva de género en el ámbito educativo, pero me gustaría preguntaros si verías viable realizar algún tipo de formación de género directamente en el ámbito laboral, enfocado a empresas, instituciones, etc. Y, de ser así, qué diferencia o como se debería enfocar esa enseñanza al trabajar con personas adultas que puede que tengan más arraigados ciertos estereotipos y creencias machistas.

      Muchas gracias y un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Lucía Moreno Solís

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:22:15

        Buenas tardes, Claudia.
        Agradezco enormemente tu comentario, y considero totalmente relevante la cuestión que usted plantea.
        Previo a la investigación, el objetivo que se planteó en un principio fue la realización de intervenciones directas en el ámbito laboral, y fueron los resultados del sondeo los que hicieron que el estudio se decantase por el análisis de la formación en etapas más tempranas. Con esto quiero recalcar la importancia de la formación de género en el ámbito laboral, a través de talleres y formación continua en los equipos de trabajo, y más aún de forma interna en los objetivos empresariales para incluir el género de forma transversal. Quizá tenga razón en que las personas adultas pueden tener arraigados más estereotipos, pero el trabajo de género se debe adaptar siempre a las personas destinatarias de cada proyecto, por lo que teniendo en cuenta cada perfil se puede adaptar para conseguir los objetivos que se planteen.

        Reciba un cordial saludo,
        Lucía Moreno Solís.

        Responder

    • profile avatar

      ANA MARÍA DE LA TORRE SIERRA

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:51:55

      Buenas tardes, Lucía, María Jesús y Esther
      En primer lugar, el tema que ha abarcado en su comunicación es realmente interesante. Me gustaría preguntarles si consideran que estos micromachismos podrían influir de cara también a las brechas de género que existe en el tipo de carreras y profesiones por las que optan hombres y mujeres y qué soluciones podrían darnos para hacer frente a estos prejuicios tan invisibilizados a día de hoy.
      Muchas gracias.
      Un cordial saludo.
      Ana María de la Torre Sierra.

      Responder

      • profile avatar

        Lucía Moreno Solís

        Comentó el 10/12/2020 a las 15:24:18

        Buenas tardes, Ana María.
        Ante todo, agradezco enormemente que le haya gustado esta ponencia, y también su comentario.
        En cuanto a su pregunta, está claro que todo aquello relacionado con los micromachismos y el género está interrelacionado. Sería necesario trabajar estos prejuicios de los que usted habla, y relacionándolo con esta investigación también, desde edades tempranas. El objetivo principal debería ser eliminar lo máximo posible en la educación los roles de género establecidos, para así conseguir que la elección de estudios por parte del alumnado sea totalmente suya, y no se encuentre influenciada por estos roles y prejuicios. De esta manera se podría conseguir la inclusión de la mujer en ámbitos laborales históricamente ocupados por hombres. Para conseguir esto habría que fomentar en el profesorado (tanto actual como el que está por venir) una conciencia de género que estos, después, puedan transmitir a su alumnado, tanto en etapas de la primaria como en secundaria. Espero haber respondido a su pregunta.

        Un cordial saludo,
        Lucía Moreno Solís.

        Responder

    • profile avatar

      Eugenia Fernández Martín

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:25:01

      Me ha encantado este trabajo, estoy totalmente de acuerdo en que una formación de calidad en la que se tenga en cuenta la perspectiva de género, fomenta claramente la sensibilización y la toma de conciencia de micromachismos, ¿como podríamos procurar esa formación de calidad en las etapas formativas?
      Felicidades por el trabajo.

      Responder

      • profile avatar

        Lucía Moreno Solís

        Comentó el 10/12/2020 a las 15:31:49

        Buenas tardes, Eugenia.

        Agradezco enormemente sus palabras. Como usted dice, la formación de calidad es esencial para conseguir la sensibilización y toma de conciencia. Como educadora social, he tenido la oportunidad de trabajar con alumnado de secundaria temas de género, y esto se ha realizado a través de iniciativas públicas. El fomento de este tipo de iniciativas podría conseguir una mejora cualitativa en la formación en las escuelas, y para ello es necesario el interés de la población y, ante todo, de los cargos públicos. El trabajo del género debe ser un eje fundamental de trabajo en las escuelas, y tanto redes asociativas como organismos públicos, e incluso el mismo profesorado, pueden ser las personas encargadas de formar al alumnado en género. Además, la toma de conciencia por parte de la población general y del profesorado sería necesaria para poder transmitir más y mejor información en cuanto al género en las aulas. Los equipos interdisciplinares serían un recurso esencial para cumplir este objetivo.

        Un cordial saludo,
        Lucía Moreno Solís.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.