CÓD.N01-S10-34 ONLINE

Percepción del rol docente en educación física: análisis e implicancias formativas

La efectividad y el logro de los objetivos educativos se encuentran influenciados, entre otros factores, por las características personales del profesor y dentro de ellas, la forma en que entienden su labor. Es así que a partir de esta concepción implementarán su práctica educativa en el aula. En el presente trabajo, se realiza una investigación de tipo mixta conducente al análisis de los procesos formativos del profesor de Educación Física y la definición de su rol docente. Este rol se estudió desde cuatro miradas: los paradigmas en Educación Física, los modelos formativos, las teorías implícitas y las descripción de las habilidades del profesor tanto a nivel personal como pedagógico. A partir de ello, se pretende describir la percepción del rol del profesor de Educación Física que tienen los estudiantes de dos universidades chilenas al momento de comenzar su proceso formativo, para a partir de ello, identificar desde las cuatro perspectivas mencionadas la concepción de la disciplina y las implicancias que ella tiene en la labor del profesor.

Se seleccionaron cinco preguntas del cuestionario “Concepciones de la Actividad Profesional en Formadores de Profesores y Estudiantes de Educación Física”, las que fueron aplicadas a una muestra de 77 estudiantes pertenecientes a dos universidades chilenas con edades entre los 18 y los 20 años (x: 19,2 años). El instrumento se administró una vez, en el primer día de clases, de tal manera que los estudiantes no hubiesen adquirido ningún tipo de información previa en relación a su formación. Los datos cuantitativos fueron analizados bajo el programa SSPS v.22 y para el análisis de los datos cualitativos se utilizó la técnica de análisis de contenido semántico, utilizando codificación axial, en base a acrónimos asignados a dimensiones y categorías.

Los resultados evidencian el alto impacto que tiene la experiencia biográfica del futuro docente sobre su imagen del rol profesional y, a partir de ello, el predominio de la teoría implícita pedagógica en donde se articulan enfoques personalistas y de integración al entorno extra-escolar. Asimismo, predomina un modelo formativo de tipo pedagógico, un paradigma constructivista acerca de la educación y se observa un énfasis en los atributos personales y actitudinales por sobre aspectos de tipo metodológicos, conceptuales y valóricos al definir los encuestados lo que entienden por un buen docente.

El estudio enfatiza la importancia que las instituciones formativas en el ámbito docentes conozcan las creencias de los estudiantes – futuros docentes, para construir experiencias significativas de aprendizaje, diseñar currículos que atiendan a estas creencias y las orienten en función de los requerimientos propios del ejercicio laboral en el campo de la disciplina. Ello implica, por ende, la necesidad de entregar una formación integral que aborde la formación técnica, relacional y personal dadas sus implicancias en la acción educativa. Se pretende aportar de esta manera,  para la optimización de la calidad de la docencia en tanto en el proceso de facilitación de los  conocimientos y procedimientos, que trascienden a la transmisión de información.

Palabras clave

formación docente modelo formativo paradigma educativo rol docente teorías implícitas

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

ALDA REYNO FREUNDT

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.