CÓD.N01-S01-F-51 ONLINE

Percepciones de maestros de primaria en formación sobre las habilidades comunicativas del docente de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas de Educación Física

Las metodologías innovadoras y las TIC cobran gran relevancia en la formación universitaria de docentes de primaria. No obstante, a menudo obviamos la importancia de la comunicación y la formación de futuros docentes en la manera de transmitir al interaccionar con los discentes. La falta de una comunicación de calidad podría repercutir en un uso distorsionado de nuevas metodologías educativas o recursos tecnológicos.

El presente estudio pretende analizar la percepción  de maestros de primaria en formación con respecto a las habilidades comunicativas del docente de AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas), también de primaria, en un contexto vasco, con la finalidad de estudiar su trascendencia en la calidad de la asignatura de Educación Física.

El carácter multimodal de la comunicación deja de manifiesto la cantidad de recursos semióticos utilizados por el docente al transmitir ideas, procedimientos o conceptos. Para la recogida de datos se diseña un formulario en el que docentes de primaria en formación son preguntados sobre la competencia comunicativa del docente y la relevancia que esta tiene en la calidad de la asignatura. Las preguntas planteadas surgen a partir de cinco extractos de vídeo incluidos en dicho cuestionario. Estos extractos son episodios de interacción extraídos de cinco sesiones de Educación Física implementadas en el primer ciclo de primaria en un contexto multilingüe (euskera, castellano e inglés) de AICLE en los que la docente utiliza más de una lengua. Los extractos además han sido analizados por las investigadoras con la utilización de un software libre llamado ELAN que permite la realización de transcripciones y la anotación de los recursos semióticos lingüísticos y no lingüísticos.

Un análisis apriorístico de las cinco sesiones en este software libre nos permite la selección de los episodios de interacción, estos constituyen un 8,5% de la totalidad de las sesiones. Sin embargo, los recursos no lingüísticos también forman parte de la capacidad comunicativa del sujeto. Estos se analizan a través del estudio del paralenguaje, la proxemia o los gestos y van ligados a una serie de funciones discursivas. Creemos que un uso consciente de todos estos recursos puede favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje en este y otros contextos y es por ello que el cuestionario diseñado expone a estos docentes en formación asuntos de esta índole. Dentro de estas cinco sesiones, las funciones discursivas más frecuentes son las preguntas, la aclaración de los procedimientos en las tareas y las explicaciones. Los recursos semióticos no lingüísticos más utilizados son los gestos con las manos. Parece factible que los resultados esperados del análisis cualitativo de los ejemplos seleccionados concuerden con percepciones positivas por parte de los docentes universitarios en formación en cuanto al beneficio de una comunicación abundante y eficiente que redunde en la calidad de la asignatura.

Siendo conscientes de las limitaciones de una muestra tan reducida y específica como la nuestra, los resultados del estudio no pueden generalizarse. Creemos, igualmente, en la importancia de promover un uso más consciente de los diferentes recursos comunicativos de que disponemos.

Palabras clave

Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE) competencia comunicativa Educación física Educación Primaria multimodalidad profesorado universitario en formación

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Maite Amondarain Garrido

Ver Perfil

profile avatar

Itsaso Leunda Goñi

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.