CÓD.N07-S04-B-16 ONLINE

Percepciones del alumnado universitario respecto al aprendizaje académico tras experimentar el estado de confinamiento provocado por el COVID-19, desde la perspectiva de género.

Introducción.

Desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la necesidad de adecuar los contextos virtuales a la labor docente, se ha convertido en un elemento clave en las acciones del profesorado. Convirtiéndose inesperadamente en un aspecto fundamental, obligatorio -e incluso único- para realizar la labor docente cuando acaeció la pandemia mundial del COVID-19 y los periodos de confinamiento.

La necesidad de la virtualidad absoluta para el proceso de enseñanza y aprendizaje, ha supuesto nuevos  puntos de vista y nuevas metas educativas, así como un replanteamiento de la labor profesional del profesorado. Exigiendo una mayor adaptación y adaptabilidad por parte de todas las personas implicadas en la labor educativa.

 

Objetivos.

Por ello, surge la necesidad de conocer, analizar y comprender las percepciones de las alumnas y los alumnos de universidad, acerca de su propio aprendizaje académico, tras el confinamiento experimentado. Así como, valorar los tipos de conocimientos formativos potenciados e impedidos por causa de la no presencialidad, atendiendo al género, así como las repercusiones en la formación, y cómo afectó académicamente a alumnas y alumnos.

 

Metodología.

Para dar respuesta a esto, se desarrolló un estudio de  casos, de corte cualitativo. El estudiantado participante fue seleccionado mediante muestra intencional, concretamente alumnado del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (España),  con una distribución muestral por edad de entre 19 y 23 años. Los instrumentos de recogida de datos, atienden a encuesta no estandarizada,  individualizada, y no estructurada de respuesta mixta; y análisis de documentos recogidos de informes escritos por el alumnado participante.

 

Resultados.

Los resultados más significativos hallados en este estudio, muestran que los aprendizajes académicos más obstaculizados por el confinamiento, según el alumnado participante, fueron el aprendizaje social, y el aprendizaje dialógico, así como la necesidad de relación física dentro del grupo-clase. En este sentido, específicamente las alumnas, muestran una mayor preocupación por la posible reducción de conocimientos teóricos de “clase presencial” para su formación.

Ahora bien, en este estudio también se evidencia que el estudiantado percibe que ha adquirido un mayor nivel de destrezas con TIC, más autonomía personal y organización, así como una mayor percepción de aprendizajes significativos, cooperativos y coordinados entre estudiantes, destacando en este punto específicamente las alumnas, que muestran un mayor aprendizaje emocional y afectivo, como se especifica a lo largo del trabajo completo.

 

Conclusiones.

Por tanto, se concluye que tanto alumnas como alumnos llegan a los mismos aprendizajes en las mismas situaciones de crisis extrema como el estado de confinamiento provocado por el CIOVID-19. Aunque se muestra una diferenciación clara en cuanto al aprendizaje emocional o afectivo que se expresa mayor en las alumnas.

Palabras clave

Alumnado universitario COVID-19 GÉNERO Práctica pedagógica Proceso de aprendizaje

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Eugenia Fernández Martín

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      TERESA Sandoval MARTIN

      Comentó el 11/12/2020 a las 18:37:49

      Felicidades, profesora Fernández.

      Me gustaría preguntarle estas cuestiones de su estudio:

      ¿Dónde detectaban la reducción del aprendizaje teórico? ¿O simplemente era una percepción?

      Un saludo

      Responder

    • profile avatar

      Clara Sainz de Baranda Andújar

      Comentó el 11/12/2020 a las 18:30:57

      Felicidades, profesora Fernández
      Me gustaría conocer el número de alumnas y alumnos que han participado. ¿Habéis preguntado también por la situación personal en su hogar? Convivencia con personas menores o mayores, número de dispositivos por persona trabajando o estudiando en casa.
      Son muy interesantes los resultados y las diferencias de género.
      Un saludo

      Responder

    • profile avatar

      Clara Souto Galván

      Comentó el 11/12/2020 a las 15:18:11

      Buenas tardes Eugenia, felicidades por su estudio, me ha parecido muy interesante y necesario, porque en estas situaciones extremas, en mi opinión, hay que atender no sólo los resultados académicos, sino también los aspectos emocionales, que por desgracia han superado en muchas ocasiones a los alumnos y a las alumnas, aunque ellas sean las que más lo reflejen, es decir ¿las preguntas iban enfocadas a cómo han vivido esta situación, desde un aspecto económico, social, familiar? o ¿solo a los conocimientos adquiridos?

      Responder

      • profile avatar

        Eugenia Fernández Martín

        Comentó el 11/12/2020 a las 19:51:20

        Estimada compañera,
        Muchas gracias,
        Respecto a su pregunta, en este caso, versaban sobre los aprendizajes y las repercusiones académicas.
        En cualquier caso, la muestra era muy joven, pertenecía a una muestra de los primeros cursos de carrera y todas ellas eran personas de entre 19 y 23 años, la mayoría de 19, por tanto, no tenían cargas importantes. O al menos, así lo declararon.
        Gracias por su interés,
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Esther Mena Rodríguez

      Comentó el 10/12/2020 a las 15:12:08

      Buenas tardes Eugenia, me parece muy interesante su investigación y me gustaría saber si ha tenido en cuenta otras variables como el uso de ordenadores compartidos, o el tener que compaginar las clases virtuales con otras tareas en casa como el cuidado de personas mayores o si el alumnado cuenta con un lugar propio y propicio para la enseñanza virtual.
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Eugenia Fernández Martín

        Comentó el 11/12/2020 a las 14:01:35

        Estimada y apreciada compañera,
        Muchas gracias por sus amables palabras,
        El estudiantado participante, en este caso, pertenecía a una muestra bastant homogénea en cuanto a que no declaró una falta de disposición de tiempo o lugar en casa para la realización de la enseñanza virtual, así como tampoco una falta de tiempo por tareas en casa. Esto es debido, probablemente, a que el alumnado era muy joven, pertenecía a una muestra de los primeros cursos de carrera y todas ellas eran personas de entre 19 y 23 años, la mayoría de 19, por tanto, no tenían cargas importantes. O al menos, así lo declararon.
        Gracias por su aportación e interés,
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Diana Lucía Gómez-Chacón

      Comentó el 09/12/2020 a las 17:54:38

      Buenas tardes, Eugenia:
      Muchas gracias por tu ponencia. ¿Tenéis pensado darle continuidad al trabajo de investigación iniciado para comprobar si con el tiempo se están manteniendo los resultados obtenidos en un primer momento o si, por el contrario, se han visto alterados?
      Muchas gracias.
      Un saludo,
      Diana

      Responder

      • profile avatar

        Eugenia Fernández Martín

        Comentó el 10/12/2020 a las 14:04:46

        Estimada compañera,
        Muchas gracias.
        Efectivamente, es un estudio susceptible a darle continuidad para comprobar si con el tiempo se están manteniendo los resultados obtenidos en un primer momento. No obstante, es algo que se replanteará más adelante debido a que el contexto de estudio (primer confinamiento) es difícilmente reproducible para un estudio comparativo.
        Un cordial saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.