N09-S01-14 23

PERCEPCIONES SOBRE LA MASCULINIDAD EN ALUMNADO DE PRIMARIA

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Daniel Suárez BejinesUniversidad de Sevilla
profile avatar
Angeles Rebollo CatalánUniversidad de Sevilla

Enfoque

Introducción: Vivir en un sistema social determinado por el binarismo sexo-género y la supremacía del heteropatriarcado que conlleva a la perpetuación de valores machistas, misóginos y heteronormativos, produce modelos de masculinidad no igualitarios. Existen diversos tipos de masculinidad. La masculinidad hegemónica promueve una posición social dominante del hombre asociada al poder, la competición y la lucha. Por su parte, las ”masculinidades alternativas, igualitarias o positivas” se refieren a hombres que rechazan la violencia machista, apoyan la igualdad de género y promueven prácticas diarias que fomentan la igualdad y la no violencia hacia las mujeres. En este sentido, resultan inspiradoras iniciativas educativas basadas en un enfoque transformador de género por sus efectos positivos en roles de género, normas de género, actitudes y aceptación de mitos sobre la violencia de género de niños, adolescentes y jóvenes.

Este trabajo busca aportar conocimiento sobre la forma en que se configura la masculinidad en el imaginario del alumnado de Educación Primaria con la finalidad de fomentar masculinidades alternativas saludables y sostenibles orientadas a un cambio de valores y concepciones sociales. Para ello, indagamos en los referentes culturales masculinos que representan una fuente de inspiración para alumnos de Primaria y en los atributos, cualidades y significados que les atribuyen.

Metodología: Para ello, realizamos una investigación cualitativa con metodología fenomenológica feminista para indagar en las percepciones y experiencias del alumnado. Se aplica un cuestionario con nueve preguntas abiertas que busca suscitar respuestas argumentadas sobre la elección de referentes culturales y una prueba proyectiva de carácter narrativo. Participan 48 alumnos varones de 9 a 11 años de un centro de Educación Primaria de un barrio de Sevilla.

Resultados: Encontramos una fuerte presencia de futbolistas como modelo de masculinidad en el imaginario de los alumnos, a los que asignan atributos de destreza física (fuertes, rápidos, ágiles) así como superhéroes que son elegidos por sus superpoderes, su capacidad para luchar contra el mal y hacer el bien. Esta predominancia de futbolistas y superhéroes no deja ver otros modelos que aparecen más tímidamente vinculados a ámbitos como la costura, la cocina o la danza. Uno de cada dos alumnos señala el futbol como su actividad preferida, que comparten exclusivamente con hombres; encontramos un 15,2% de alumnos que prefieren como actividad pasar tiempo en familia (viajar, comer, cantar) y un 13% jugar a videojuegos que comparten con otros chicos varones de su edad (hermanos, amigos). Resulta sobrecogedora la ausencia de mujeres en las actividades favoritas a excepción de estar en familia y, especialmente de niñas de su misma cohorte de edad. Esto puede explicarse porque las actividades se basan en la competición.

Conclusiones: Se concluye la fuerte presencia de referentes de masculinidad hegemónica. Se derivan implicaciones prácticas para la coeducación, siendo necesario el fomento de actividades vinculadas a los cuidados, la colaboración, la ternura y la empatía que promuevan masculinidades positivas y saludables.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 23 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María Dolores Pistón Rodríguez

      Comentó el 11/12/2023 a las 19:51:17

      Muy buenas, a estas altura del congreso solamente les escribo para mostrar mi interés por el tema, puesto que considero de gran importancia trabajar en esa dirección para entender bien el fenómeno y poder transformarlo. Un cordial saludo.

      • profile avatar

        Daniel Suárez Bejines

        Comentó el 12/12/2023 a las 19:31:09

        Hola María Dolores, muchas gracias por tus palabras.
        Como bien dices es muy necesario trabajar en esta dirección y para eso llevamos a cabo este estudio, como punto de partida para continuar avanzando en esta temática.
        Gracias de nuevo por tu interés!

    • profile avatar

      Fernando Manuel Castro Figueroa

      Comentó el 05/12/2023 a las 03:56:51

      Mis felicitaciones, muy buena ponencia. Muchas felicidades. Para los futuros investigadores que deseen continuar con esta linea de investigación ¿cuáles serían sus recomendaciones? ¿cuáles son los principales retos que ha enfrentado en esta investigación?

      Saludos cordiales.

      • profile avatar

        Daniel Suárez Bejines

        Comentó el 12/12/2023 a las 20:19:23

        Hola Fernando, como bien apuntamos en el trabajo es importante continuar investigando alrededor de la educación en masculinidades diversas y en la poca presencia de mujeres en la vida de los chicos, así como las posibles consecuencias de la escasa presencia de los padres fuera del fútbol.
        Los principales retos en esta investigación han estado relacionados, principalmente, con la recogida de datos, debido a que, en algunos casos las respuestas de los alumnos no han sido muy concretas y nos han dificultado su clasificación.
        Gracias por tu aportación!!

    • profile avatar

      Ana Edith Canales Murillo

      Comentó el 01/12/2023 a las 21:54:04

      Excelente ponencia. Consideras que la masculinidad debe de ser abordada en los libros de textos de los infantes

      • profile avatar

        Daniel Suárez Bejines

        Comentó el 12/12/2023 a las 19:51:48

        Hola Ana, creo que sería importante abordar la masculinidad y todos los aspectos que engloba desde edades tempranas y en diversos contextos, incluidos como dices, los libros de textos infantiles, pudiendo generar, así, nuevos modelos más alternativos, saludables e igualitarios.
        Gracias por tu aportación!!

    • profile avatar

      Sonia Estrade

      Comentó el 28/11/2023 a las 11:25:04

      Visto el impacto enorme del fútbol como elemento cultural para construir masculinidades hegemónicas, cómo podría influir en este sentido el boom del fútbol femenino? En Barcelona por ejemplo, no extraño ver a niñas y también a niños con camisetas de mujeres futbolistas relevantes.

      • profile avatar

        Angeles Rebollo Catalán

        Comentó el 29/11/2023 a las 11:18:12

        Hola Sonia, qué magnífica idea!! valorar el impacto del fútbol femenino, no solo en percepción sino también en la práctica de las actividades de ocio y deportivas ¿es posible que las futbolistas mujeres se conviertan en un referente? ¿sería posible que fuera esta una vía para una mayor presencia de chicas en las actividades que hacen los chicos? y que esta actividad se practique en equipos mixtos? es una posibilidad a indagar... Gracias por tu aportación!

    • profile avatar

      María Fariña Ramos

      Comentó el 23/11/2023 a las 23:21:04

      Mis felicitaciones por esta ponencia tan interesante a la par de necesaria. Sin duda un tema original y muy relevante. Así, me resultaría interesante saber si valoran la posibilidad de ampliar dicho estudio en un futuro, para saber qué ocurriría al aplicar dicho cuestionario en alumnado de mayor edad. ¿Creen que los resultados serían muy diferentes a los obtenidos?
      Muchas gracias de antemano.

      • profile avatar

        Daniel Suárez Bejines

        Comentó el 24/11/2023 a las 01:38:18

        Hola María, nos resulta muy interesante seguir investigando acerca de esta temática en edades más avanzadas para, como dices, comprobar cuales son los resultados que obtendríamos y si se observan elementos diferenciadores. Para saber si los resultados son diferentes a los obtenidos con el alumnado del estudio actual, necesitamos conocer diversos aspectos como, por ejemplo, el contexto que les rodea o las actividades que realizan. Es posible que referentes como futbolistas o gamers puedan aparecer también con elevados porcentajes, pero sería necesario, como he dicho, tener en cuenta todas las variables que influyen en la realidad de los alumnos y alumnas.

        Espero haberte respondido, gracias por tu aportación!!

    • profile avatar

      Naír Rodríguez Cal

      Comentó el 23/11/2023 a las 22:20:46

      Felicitaciones a ambos por el estudio llevado a cabo. Me ha parecido muy interesante no solo por los resultados, que también, sino también por la edad sobre la que se ha realizado el análisis. Mi pregunta es, básicamente, si en el proceso de recogida de información, estos niños y niñas han llegado a verbalizar el por qué de que sus referentes sean masculinos, en su gran mayoría. Y, por otra parte, ¿Qué podemos hacer las y los profesionales de la educación para que las niñas y niños puedan identificar en mayor medida a referentes mujeres?

      Un saludo y Enhorabuena!

      • profile avatar

        Daniel Suárez Bejines

        Comentó el 24/11/2023 a las 00:05:57

        Hola Naír, en el cuestionario que pasamos para conocer los referentes se le pedía que explicaran por qué escogen a esas personas o personajes, pero no hemos llegado a preguntar los motivos de por qué son masculinos. Me parece que puede ser un buen camino en el que ahondar.

        En cuanto a tu segunda pregunta, es importante que los y las profesionales de la educación estemos bien formados en materia de igualdad. A partir de ahí, es muy necesario que durante las actividades, tareas, proyectos, ejemplos, herramientas didácticas, etc., aparezcan en mayor porcentajes personajes femeninos, pero no solo relacionadas con sus contextos tradicionales, sino en todos los ámbitos. De esta forma, no solo fomentaremos el crecimiento de los referentes femeninos en el imaginario del alumnado, sino que podrán incorporar la idea de no encasillarse en contextos marcados por roles y estereotipos de género tradicionales.

        Gracias por tu aportación!!

    • profile avatar

      Ana M. Castro-Martínez

      Comentó el 23/11/2023 a las 15:41:12

      Buenas tardes. Me ha gustado la exposición.
      Por los resultados da la impresión de que, aún siendo tan pequeños, las elecciones que hacen siguen los patrones de los hombres de la sociedad pasada y actual. Me refiero a que el prototipo de hombre de éxito, poderoso, rodeado de bienes, rodeado de mujeres guapas y jóvenes......es el mismo modelo que elegiría un hombre al azar lo que nos lleva a pensar que sigue hoy en día imperando el modelo patriarcal y es llamativo en una población de estudio tan joven.
      Mi pregunta es si los resultados implican que las políticas públicas en materia de igualdad no están resultando positivas ya que parece que los cambios previstos son muy a largo plazo???

      • profile avatar

        Daniel Suárez Bejines

        Comentó el 23/11/2023 a las 20:27:28

        Hola Ana, como bien apuntas, quizás sería oportuno revisar las políticas públicas en materia de igualdad para que tengan mayor efecto en la realidad social y poder ofrecer cambios en cuanto a los modelos sociales que dejen atrás los valores patriarcales y tradicionales y aboguen por la igualdad de género y el rechazo a las actitudes patriarcales.

        Gracias por tu aportación!!

      • profile avatar

        Angeles Rebollo Catalán

        Comentó el 24/11/2023 a las 08:36:06

        Estimada Ana, gracias por tu comentario y por una pregunta tan interesante.
        Las políticas no han incorporado hasta hace poco las masculinidades como línea prioritaria y se ha hecho muy recientemente con la finalidad de prevenir formas de violencia machistas y contra las mujeres. Me gusta una frase que siempre dice Miguel Lorente: La violencia de género es un problema que sufren las mujeres pero que tienen los hombres.
        Por ello, creo que hay una responsabilidad social por parte de los hombres adultos (padres, hermanos, tíos, etc.) ¿qué están haciendo para cambiar estos modelos y referentes que ofrecen a los pequeños? ¿en qué actividades se involucran con ellos? ¿Qué relación establecen y qué valores les trasmiten sobre el hecho de "ser hombres" y de su relación con las mujeres? Por eso valoro mucho iniciativas asociativas y movimientos como Hombres por la Igualdad y las actividades y proyectos que desarrollan pero necesitan más visibilidad social y que no salgan en los medios solo cuando llegan fechas señaladas o con motivo de asesinatos o actos violentos cometidos contra las mujeres

    • profile avatar

      Lucía Hernández Lima

      Comentó el 23/11/2023 a las 14:30:40

      Enhorabuena por el desarrollo de la presentación y la elaboración de la ponencia. Sin duda, me parece un tema muy innovador por la población de estudio seleccionada. Por ello, ¿Cuáles han sido las diferencias principales que han observado entre ambos género en el alumnado de primaria estudiado? Muchas gracias.

      • profile avatar

        Angeles Rebollo Catalán

        Comentó el 23/11/2023 a las 14:41:15

        Estimada Lucía,

        Muchas gracias por tu comentario. Aunque no lo hemos incluido en el trabajo porque hemos preferido centrar los resultados solo en los chicos que era el propósito principal del estudio, realizamos una prueba proyectiva de carácter narrativo en la que a partir de 6 personajes masculinos que mostraban diversos modelos de masculinidad, encontramos que los chicos mayoritariamente elegían a Cristiano Ronaldo y El Rubius, mientras que las chicas elegía a Camilo (el cantante) y Nobita. La prueba de contraste arrojó que las diferencias de género observadas eran estadísticamente significativas.

        No obstante, en los motivos y argumentos de elección no se aprecian diferencias y mayoritariamente eligen estos referentes por sus habilidades/cualidades en su ámbito de actividad. Solo se observa que las alumnas eligen más por familiaridad (le gusta a mi madre, lo suelo escuchar con mi hermana, es parte de mi infancia, etc.).

    • profile avatar

      María Rueda Extremera

      Comentó el 23/11/2023 a las 13:59:22

      Buenas tardes. Muchas gracias, Daniel y Ángeles por vuestra ponencia y estudio. Añadido a realizar un esfuerzo encaminado a diversificar las actividades (sí que es llamativo lo restrictivo) y, por tanto, los y las referentes de los niños, me planteo si no sería recomendable hacer un trabajo en el que impliquemos a estos referentes para que sean conscientes de la relevancia que tienen como modelos. Desconozco si se ha hecho algún esfuerzo en este sentido. Muchas gracias

      • profile avatar

        Daniel Suárez Bejines

        Comentó el 23/11/2023 a las 18:39:24

        Hola María, muy acertada tu recomendación. Consideramos que es importante actuar en la representación de referentes más alternativos o saludables y para eso hay que implicar, como bien dices a los propios referentes. Es cierto que en los resultados de nuestro trabajos se hacen referencias a personajes ficticios o personas famosas en diversas ramas o contenidos, pero sí que resultaría interesante trabajar con los referentes mas cercanos como las familias o iguales para hacerles ver la importancia que tienen dentro del proceso de socialización de los chicos en esa edad y promover nuevos modelos de masculinidad.

        Muchas gracias por tu aportación!!

    • profile avatar

      Paula Verdugo-Hernández

      Comentó el 22/11/2023 a las 17:43:49

      Hola, felicidades por la presentación de su trabajo, muy interesante el tema. Quisiera consultarles, qué implicancias creen ustedes que podría tener en un futuro, las elecciones que han tomado los estudiantes? Les agradezco de antemano.
      Saludos,

      • profile avatar

        Daniel Suárez Bejines

        Comentó el 23/11/2023 a las 00:35:35

        Hola Paula, es muy importante conocer, también, como irá evolucionando el ambiente que rodea a los chicos y si cambia hacia modelos masculinos más alternativos. Pero en caso de continuar perpetuando esta relación con los referentes culturales de la masculinidad hegemónica, los chicos en el futuro pueden desarrollar actitudes y comportamientos de la misma, identificándolos como "normales" como, por ejemplo, la perpetuación de roles de géneros muy marcados, mayor posibilidad de desarrollar comportamientos violentos o agresivos, limitación a la hora de expresar sentimientos o emociones, entre otras.
        Muchas gracias por tu participación!!

    • profile avatar

      Andreea Gabriela Pana

      Comentó el 21/11/2023 a las 19:23:26

      Buenas tardes, Daniel y Ángeles. Daros la enhorabuena por vuestro trabajo en primer lugar, y animaros a seguir trabajando sobre esta temática en segundo lugar, dadas sus implicaciones dentro del contexto educativo. Teniendo en cuenta que vuestra investigación se ha centrado en el alumnado de Educación Primaria, quería preguntaros acerca de cuáles creéis que serían los resultados si la muestra hubiese sido alumnado universitario. ¿Cambiarían mucho los resultados? ¿Qué opináis? Muchas gracias a los dos.

      • profile avatar

        Angeles Rebollo Catalán

        Comentó el 22/11/2023 a las 18:12:05

        Estimada Andrea, sinceramente no sabría decirte si encontraríamos diferencias si se realizara el estudio en universitarios. A nosotros nos ha sorprendido que el futbol y los videojuegos sean actividades muy dominantes en alumnado tan pequeño y que todo su mundo gire en torno a estas dos actividades principalmente, donde las relaciones e interacciones entre hombres se basen en la competición, las victorias, etc. Parece que sí es positivo que los motivos que usan para la elección de personajes se alejan de elementos de motivación extrínseca como el dinero, la popularidad o la fama y se centran en las habilidades o cualidades que despliegan esos personajes en su ámbito de actividad.

        Me parece interesante como línea futura, realizar el estudio en secundaria y universidad para ver si se observan diferencias. Gracias por tu aportación!


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar