CÓD.N01-S01-G-21-S10-62 ONLINE

Percusión Corporal en la formación inicial del profesorado de Educación Física. Satisfacción y/o frustración de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes universitarios.

Introducción

La Percusión Corporal es un contenido que está presente en algunas guías docentes del Grado de Educación Física y del Deporte de diferentes facultades de España. Al mismo tiempo, algunos/as docentes de EF la están poniendo en práctica en sus clases a pesar de expresar que sienten tener pocos conocimientos al respecto. Es por esta razón que desde la formación inicial se quiere fomentar esta práctica dentro de la materia de Expresión Corporal (EC) y Danza con la idea de ofrecer más recursos a ese futuro cuerpo de profesorado, sabiendo que el profesorado de EF está impartiendo en menor medida este contenido debido a su sensación de poco tiempo y poca experiencia dedicada a esta asignatura (en la Formación Inicial) y una escasa formación continuada vinculada con la EC. El objetivo de este estudio fue implementar una aplicación práctica de actividades rítmicas con Percusión Corporal (PC) y analizar si ésta satisface o frustra las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Metodología

Se diseñó e implementó una sesión práctica de 90 minutos específica de PC. Al finalizar la clase se distribuyó el cuestionario validado Basic Psicological Needs Satisfaction and Frustration Scale (BPNSFS-EF) para una sesión de Educación Física. La muestra final fue de 110 estudiantes del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFyD) del INEFC (centro de Lleida) con un rango de edad de 18 a 34 años.

Resultados y Conclusiones

Las respuestas de satisfacción en relación a la autonomía, relación y competencia adquirieron valores por encima de 3.5 sobre 5 (M=3.72,SD=.628; M=4.38, SD=.500 y M=3.96, SD=.720). Respecto a la frustración destacar que en las tres dimensiones (autonomía, relación y competencia) los valores obtenidos fueron ≤ 2 sobre 5 (M=1.64, SD=.569; M=1.38, SD=.481 y M=2.09, SD=.735). También expresaron no haber realizado nada de PC en educación secundaria (73.63%) aunque sí la conocieron en primaria o bien en formación no formal como en actividades extra-académicas de música (45.45%). Confirman que puede ser un contenido para proponer en expresión corporal (92.72%) y que quieren saber más al respecto (87.27%). Todo ello fomentaría la práctica de la PC en la FI de los/las futuros/as profesores/as de EF interpretándose que al sentir bienestar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la EC, cubriendo algunas de sus necesidades psicológicas básicas como la habilidad social de relación, podrían sentirse motivados/as para proponerlo en mayor medida y calidad en sus prácticas físicas.

Limitaciones del estudio

El cuestionario aplicado está validado en una muestra de educación secundaria mientras que la muestra de esta investigación son estudiantes universitarios. La implementación de una sola sesión esbozaría una idea aproximada de lo que puede generar una propuesta pedagógica específica de PC o más bien tan sólo nos da una aproximación de lo que piensan y sienten los estudiantes de CCAFyD respecto a la PC.

Líneas de Futuro

Diseñar, implementar y analizar una unidad didáctica específica de PC en la Formación Inicial y Continuada de CCAYD.

Palabras clave

Educación física educación superior formación inicial Necesidades Psicológicas Básicas Percusión Corporal

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Silvia Garcías de Ves

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.