CÓD.N03-S05-09 ONLINE

PERSPECTIVAS ANTROPOLÓGICAS DE LA SOCIEDAD POSTCOVID

Introducción

Nuestra sociedad ha sufrido una disrupción sin precedentes con la aparición de la Covid-19 en el año 2020. Esta disrupción no se refleja solamente en aspectos económicos, políticos y sociales, sino también filosóficos y antropológicos. En este sentido, existe una modificación de la aprehensión de la realidad a dos niveles: primeramente, (1) la incertidumbre a nivel global se convierte en un factor determinante a la hora de comprender los hechos que acaecen, así como el estatus de realidad que se le otorga a estos hechos; y, por otro lado, (2) este estatus de realidad se ve influenciado por la difusión de información de todo tipo a través de distintos canales digitales, lo que determina indirectamente nuestra actuación inmediata en el mundo y nuestras expectativas sobre el mundo y sobre las personas, lo que deviene en una modificación de ciertos aspectos antropológicos de nuestra naturaleza como seres humanos.

 

Objetivos

En esta presentación tenemos como objetivo mostrar los motivos por los que la disrupción de la Covid19 está ocasionando una modificación de aspectos antropológicos (en lo que se refiere a su deriva filosófica, estudiada por la antropología filosófica) en el ser humano.

 

Metodología

Análisis del contexto socio-cultural del momento, de la literatura académica relativa a la Covid-19 publicada desde el inicio de la pandemia respecto al tema que nos ocupa, y de la modificación de las ideas que ha tenido lugar en los últimos meses en la masa social.

 

Discusión

Comparación y contraste de la forma habitual de aprehensión de los hechos acaecidos antes de la aparición en Europa de la Covid-19 y después; análisis de la forma en la que los canales digitales han fomentado la modificación de la aprehensión de la realidad y de los hechos que acaecen.

 

Resultados

Existen una serie de modificaciones antropológicas derivadas de la situación social ocasionada por la aparición de la Covid-19 que se reflejan principalmente en las formas de aprehensión de la realidad por el ser humano, así como de los hechos que acaecen y de su estatus de realidad.

 

Conclusiones

Tras la aparición de la Covid-19 en Europa a principios de 2020, el ser humano ha visto modificada sus expectativas, su cosmovisión (visión de la realidad) sobre el mundo y las relaciones con los demás. Esto se ve reflejado especialmente en una modificación antropológica (en lo que se refiere a los estudios que se realizan desde la antropología filosófica) que se identifica en la aprehensión de la realidad y de los hechos que acaecen.

Palabras clave

Antropología Filosófica covid-19 humanidades Sociedad Postcovid

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Miguel Palomo

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.