CÓD.N06-S17-16 ONLINE

Píldoras procesales: el poder comunicativo del juez y el restablecimiento del orden institucional en la Causa Especial 20907/2017

  1. Introducción

La finalidad del Derecho es la regulación de los diferentes aspectos sociales mediante una serie de normas y regulaciones estipuladas por los organismos competentes. Cuando se generan ciertas tensiones sociales, una de las soluciones más efectivas consiste en la intervención de una tercera persona, ajena al problema, a la que se debe convencer para que solucione la contrariedad en un sentido concreto. Cuando la solución al conflicto supone la privación de libertad, el encausado y los participantes profesionales y no profesionales que apoyan su tesis pueden realizar, de manera consciente o inconsciente, acciones comunicativamente descorteses que provocan que el o la juez, máxima autoridad de la interacción comunicativa que se desarrolla en la Sala, intervenga para reestablecer, de manera más o menos directa, la formalidad propia de las interacciones judiciales.

  1. Objetivos

El presente trabajo pretende documentar algunas intervenciones comunicativas inadecuadas por parte tanto de los participantes profesionales como de los participantes no profesionales que participaron en la Causa Especial 20907/2017, conocida coloquialmente como “el juicio del procés” catalán,  provocaron que el presidente del Tribunal evidenciara su poder de actuación mediante ciertos procedimientos discursivos destinados a recriminar la inadecuación de las declaraciones o a amonestar a los sujetos de control.

  1. Metodología

Esta investigación toma como punto de partida determinados momentos de la grabación que ofreció la Oficina de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial, y que retransmitieron en directo a toda la sociedad Televisión Española y Televisió de Catalunya. El hecho de poder recuperar esta información audiovisual se debe a que varios usuarios de la plataforma Youtube registraron momentos del acto judicial y los subieron a la plataforma de distribución de vídeos. En concreto, nos basamos en el vídeo titulado “Los grandes éxitos de Marchena: broncas, intervenciones y zascas del magistrado”, una contribución del 10 de mayo 2019 realizada por el usuario apodado “El periodista Camorrista”. A través de un análisis empírico de carácter cualitativo se analizan aquellos actos discursivos que, a pesar de enmarcarse en un ámbito comunicativo formal y ritualizado, son propios de intervenciones coloquiales e informales.

  1. Conclusiones

El análisis de las interacciones comunicativas que se desarrollan en la Causa Especial 20907/2017 permite concluir que, si bien todos los participantes son conscientes de la formalidad del contexto en el que se encuentran, también con conscientes de que esta situación comunicativa puede serles hostil, hecho que provoca que empleen estrategias comunicativas de carácter informal con una finalidad defensiva. Cuando esto sucede, el juez recurre a todos los medios a su alcance para reestablecer la solemnidad y el protocolo que deben regir el comportamiento procesal.

Bibliografía básica de consulta:

Brown, P. y Levinson, S. C. (1987): Politeness. Some Universals in Language Usage, Cambridge: Cambridge University Press.

Cervera, Á. y Torres, J. (2015): “Análisis conversacional del Discurso Procesal Penal”, Pragmalingüística, 23, 8-21. Cádiz: Universidad de Cádiz.

Ducrot, O (1986): El decir y lo dicho. Polifonía de la enunciación. Barcleona: Paidós.

Fairclough, N. (1989): Language and Power. London: Longman.

Searle, J. (1990): Actos de habla. Madrid: Cátedra.

Torres, J. (2017): Lingüística procesal: estrategias discursivas en los juicios españoles, Vallirana: Bosch Editor (Colección Bosch Procesal).

Palabras clave

(Des)cortesía verbal Comunicación Derecho procesal Lingüística forense

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

José Torres Álvarez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.