CÓD.N04-S02-17 ONLINE

Plan estratégico de equidad de oportunidades entre mujeres y hombres en la escena musical.

INTRODUCCIÓN.

La reivindicación de mayor presencia de mujeres en los escenarios y en general en la indústria musical, es hoy en día un clamor unánime de todas las artistas en activo y de las que se quieren incorporar. Es bien cierto que la lucha hasta ahora ha sido realizada de forma individual de cada una en su ámbito y estilo, pero, desde la irrupción de las redes sociales ha pegado un cambio. Las mujeres profesionales de la industria musical han tejido red y han creado iniciativas que van más allá de su entorno.

Es por eso que lo que presentamos es un Plan Estratégico de Equidad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la escena musical pública. Dicho plan pretende ser un instrumento que tiene el objetivo de conseguir un sector musical equitativo, igualitario, potente y respetuoso con la diversidad, capaz de ser uno de los motores económicos y de posibilitar la profesionalización y el crecimiento de su gente.

Pero también propicia la aparición de un perfil profesional nuevo como es la gestión cultural con perspectiva feminista posibilitando acciones más allá de las programaciones públicas, influyendo en las privadas que obtienen fondos públicos, y por tanto, aumentando así el tipo de público al cual van dirigidas.

 

OBJETIVOS.

Conseguir un sector musical equitativo, igualitario, potente y respetuoso con la diversidad, capaz de ser uno de los motores económicos y de posibilitar la profesionalización y el crecimiento de su gente. Pero también propiciar la aparición de un perfil profesional nuevo como es la gestión cultural, con perspectiva feminista posibilitando acciones más allá de las programaciones públicas, influyendo en las privadas que obtienen fondos públicos, y por tanto, aumentando así el tipo de público al cual van dirigidas.

 

METODOLOGIA.

Se ha utilizado una metodología científica rigurosa y contrastable, el tratamiento de los datos se ha hecho de acuerdo con el principio del big data ético.

Se han empleado datos objetivos proporcionados por organismos oficiales y de organizaciones feministas.

Corresponde a los valores siguientes: igualdad de oportunidades, igualdad de resultados, democracia inclusiva y libertad para realizar un proyecto de vida autónomo.

 

RESULTADOS.

El resultado que hemos obtenido es la necesidad de crear un espacio profesional que interseccione la gestión cultural i la perspectiva feminista. Para así, implementar de forma trasnversal políticas que cambien la escena musical.

 

CONCLUSIONES.

La gestión cultural es un proceso organizativo de promoción e intermediación, que utiliza la eficiente administración de recursos en un determinado contexto para ofrecer bienes y servicios culturales, entendiendo la cultura como, entre otras muchas, como un factor de desarrollo humano en la busqueda de una vida integral satisfactoria para todas las personas, y como un derecho indisociable de los derechos humanos.

Palabras clave

Feminist - musicology - management - cultural - music

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Reis Gallego Perales

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.