CÓD.N08-S01-04 ONLINE

Políticas públicas de acceso a la información y Datos Abiertos en la pandemia

La presente ponencia tiene por fin indagar sobre el acceso a la información y a los datos abiertos por parte de la ciudadanía mexicana en el contexto de emergencia generado por la pandemia del virus Covid-19. Se presentará una recopilación de las diferentes acciones que el gobierno abierto mexicano ha llevado a cabo para permitir el acceso a datos vinculados con la emergencia sanitaria y se presentarán reflexiones sobre el rol de las políticas públicas de datos abiertos y el gobierno abierto en situaciones de emergencia.

En la nueva sociedad del conocimiento, la ciudadanía se presenta como un sujeto que demanda informar y ser informado (Sánchez, 2010), en donde el derecho a la información ha constituido un instrumento fundamental para el desarrollo de la democracia. Sin duda este último denota una connotación sustancial cuando el objeto de dicha información obedece a los relativos a la función pública y los actos del Estado, dado su esencia e incidencia directa en la ciudadanía.

Los datos oficiales relacionados con la pandemia del Covid-19 ilustran una situación extraordinaria que ha afectado al mundo, a la ciudadanía mexicana y a todos los sistemas sanitarios. Las cifras oficiales informan la muerte de más de 45 mil ciudadanos mexicanos en estos primeros meses (tomando los datos oficiales de finales de julio de 2020). Ante esta realidad, que da cuenta de una crisis de carácter extraordinario como pocas veces ha experimentado el país, consideramos no sólo oportuno sino necesario indagar no sólo sobre cuál fue la respuesta institucional del gobierno mexicano respecto de los datos abiertos relevantes y vinculados con la situación del Covid-19 en México, sino también sobre el estado de la cuestión respecto del ejercicio del derecho al acceso a la información por parte de la ciudadanía.

Se contextualiza esta situación con la reacción de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) durante el mismo marco temporal, puesto que la misma ha sido el principal organismo que el gobierno abierto mexicano ha tomado en consideración para llevar adelante medidas en este contexto de emergencia.

Los datos presentados señalan un primer avance en el análisis de la respuesta del gobierno abierto mexicano por medio de sus políticas de transparencia y datos abiertos. Encontramos que el gobierno de México ha respondido favorablemente en lo que respecta al acceso a la información y la correspondiente apertura de datos, más allá de las oportunidades que aún puede aprovechar para avanzar en temas presupuestarios y estratégicos. Esto supone que hay una asimilación institucional de los conceptos de gobierno abierto y de datos abiertos que permea paulatinamente las prácticas públicas, aún de manera inacabada. De todas maneras, nos encontramos frente a un dilema, ya que para analizar estados de cosas excepcionales no tenemos puntos de comparación, y frente a emergencias no es razonable esperar una ejecución ni un diseño de respuestas institucionales perfectas.

Palabras clave

ACCESO A LA INFORMACIÓN DATOS ABIERTOS GOBIERNO ABIERTO

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

MARTIN CUTBERTO VERA MARTINEZ

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.