CÓD.N06-S11-02 ONLINE

Políticas públicas para la tercera edad en tres comunidades autónomas: Navarra, Cantabria e Illes Balears: Semejanzas y diferencias.

El objetivo de la comunicación que se plantea es conocer las semejanzas y diferencias existentes en las políticas públicas dirigidas a  la tercera edad en tres comunidades autónomas situadas en lugares diferentes del país, gobernadas por partidos políticos diferentes en cuanto a su ideología y cuya economía se sustenta bien sobre el régimen económico común o el régimen económico foral.

Las comunidades autónomas elegidas  tienen un punto en común, y varios diferentes,  son uniprovinciales. En el norte,  está la Comunidad Autónoma de Navarra. La arraigada tradición foral  ha tenido y tiene notable influencia en la sociedad y economía, sustentada en el régimen económico foral.   Esta gobernada por el Partido Socialista de Navarra y su presidenta es María Chivite.

La comunidad autónoma de Cantabria está gobernada  por el Partido Regionalista de Cantabria cuyo líder es el carismático y popular Miguel Ángel Revilla. Su economía se rige por el régimen económico común.

En la costa oriental de la península ibérica se sitúan las  Illes Balears. La comunidad autónoma que más turismo recibe entre todas está gobernada  en esta legislatura por el Partido Socialista Española siendo su presidenta Francina Armengol.  Su economía se rige por el régimen económico común.

La tercera edad es en el complicado momento actual a causa de la pandemia del COVID uno de los sectores de la población más golpeados por su influencia. La tercera edad de las tres comunidades autónomas propuestas para este trabajo es semejante en muchos aspectos que se detallaran durante el trabajo si existe la oportunidad. Creemos que analizar las políticas existentes por parte de sus respetivos gobiernos autónomos puede resultar de mucho interés. Se analizará no solo el montante económico que se destina en cada una de ellas, las actividades que se proponen hacia ellos, si entre ellas existe alguna dedicada a la promoción del envejecimiento activo… En resumen, se proporcionará un escenario detallado  a varios niveles que proporcionará interesantes conclusiones y puede que ayuda a desterrar algunas hipótesis históricamente adheridas a partidos políticos de una ideología determinada.  Al ser tres  de las siete comunidades uniprovinciales existentes en el país puede ayudar el resultado final a establecer  un patrón  sobre las políticas públicas destinadas a la tercera edad de Navarra, Cantabria e Illes Balears.

Palabras clave

diferencias políticas públicas semejanzas Tercera edad

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

BEGOÑA VILLANUEVA GARCIA

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.