CÓD.N02-S05-15 ONLINE

"Ponte bata", un ejemplo del uso de YouTube para la divulgación de la química

Introducción:

El auge de divulgación científica en YouTube de habla hispana pone de manifiesto que la comunidad busca consumir ciencia con más frecuencia. Abundan en la comunidad divulgadora canales de muchas ramas de la ciencia, pero es llamativo la escasez de canales de química experimental, que muestren el lado más visual, llamativo y, en nuestra experiencia, más motivador de la química.

Tenemos accesible y de forma gratuita una plataforma que nos permite publicar vídeos con un alcance global. Creemos que los vídeos representan una forma económica y sostenible de acercar masivamente los experimentos de química a la población.

Objetivos:

El proyecto que se presenta en esta ponencia bajo el nombre de ¡Ponte Bata! pretende captar y valorar el interés de la sociedad por la química. Consta de vídeos de entre 5 y 15 minutos de duración que presentan la química con un aire fresco y renovado, al estilo youtuber. Estilo, que ya está triunfando en otros canales de habla hispana.

Metodología

Para conseguir este objetivo, cada vídeo pivota entorno a uno más experimentos de química (combustión, quimioluminiscencia…) mientras se explica su fundamento teórico más complejo acompañado de animaciones y/o ejemplos de la vida real.

El formato youtuber (un tipo de encuadre, cortes para otorgar dinamismo en los vídeos, interpelación directa al destinatario, estilo y vocabulario juvenil…) funciona desde hace años entre los jóvenes. La combinación de este formato con contenidos científicos y concretamente de química es innovadora. Canales de ciencia abundan actualmente en internet, pero nuestra propuesta consiste en ofrecer un material que hasta ahora no existía en Youtube España.

Para conseguir un mayor alcance, el proyecto está adherido a Scenio, un proyecto de la Universidad del País Vasco, que busca unir a todos los divulgadores de ciencia de habla hispana. Asimismo, el proyecto ha colaborado con youtubers especialistas en el ámbito de la divulgación científica que han ayudado a difundir de forma masiva nuestros contenidos.

Discusión de los resultados

Gracias al carácter desenfadado pero formal del contenido, un gran número de personas se están sintiendo atraídas por este proyecto. En apenas un año de existencia estamos recibiendo con frecuencia comentarios y retroalimentación por parte de nuestros usuarios que indican que hemos despertado en algunos de ellos una vocación por la química. Incluso a nosotros nos sorprende que jóvenes, especialmente de educación secundaria, dediquen un momento para expresarnos lo mucho que les están gustando los vídeos y las ganas de estudiar química que en ellos han despertado los vídeos del proyecto.

Prueba del éxito del proyecto es que en la actualidad el canal de YouTube de este proyecto cuenta con más de cien mil suscriptores, algunos de los vídeos con más de cincuenta mil visitas y registradas en total más de dos millones y medio de visualizaciones.

Además de divulgar, el canal puede usarse como herramienta docente, tal como lo es el proyecto UAu, esto es química, que forma parte del proyecto ¡Reacciona…explota! dedicado a la divulgación de la química desde el año 2008.

https://www.youtube.com/channel/UCpymQYvlXt2ZEcqwncmFjLw

Palabras clave

Comunicación y divulgación científica experimentacion innovación docente quimica youtube

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Josep Duran Carpintero

Ver Perfil

profile avatar

Aythami Soto Rodriguez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.