CÓD.N01-S01-E-85 ONLINE

POSIBILIDADES PEDAGÓGICAS DEL COMIC Y LA NOVELA GRÁFICA EN LA ENSEÑANZA DEL ÁRABE COMO LENGUA EXTRANJERA

En la era de las nuevas tecnologías y la imagen, el uso de metodologías y herramientas pedagógicas innovadoras se impone como una necesidad para actualizar la didáctica tradicional de las lenguas extranjeras. Las potencialidades que el cómic y la novela gráfica árabes ofrecen en este campo son muy amplias al tratarse de un medio que aúna imagen, texto y contexto. El atractivo y la potencia visual de estos medios los hacen idóneos para su explotación en el ámbito educativo al estar en consonancia con las tendencias de la sociedad actual.

El objetivo de este trabajo es explorar las múltiples posibilidades que estos medios ofrecen en la enseñanza del árabe como lengua extranjera desde varios enfoques.

Desde un enfoque puramente lingüístico, el comic y la novela gráfica, fomentan la competencia lectora y la motivación del alumno al verse facilitada la comprensión gracias a las ilustraciones permitiendo, a su vez, desarrollar otros aspectos como como el gramatical, el fonético-fonológico, o el léxico-semántico, entre otros. Posibilitan además un acercamiento a las distintas variedades dialectales existentes y al problema de la diglosia que constituye uno de los principales escollos para el estudiante de árabe como lengua extranjera.

Desde un punto de vista pedagógico, el empleo de estos géneros impulsa la creatividad y pueden ser utilizados para llevar a cabo experiencias de trabajo cooperativo o en grupos.

Desde otros enfoques no lingüísticos, la versatilidad y la transversalidad de estos géneros es enorme ya que permiten el acercamiento a contextos muy diferentes, ya sea desde el punto de vista comunicativo o desde el sociocultural. Sirvan de ejemplo las obras recientes de ilustradoras árabes que están rompiendo con estereotipos culturales y de género en las sociedades árabes.

Para alcanzar estos objetivos, en la primera parte de este trabajo se realiza un estudio exploratorio de las posibilidades pedagógicas que ofrecen estos géneros en el terreno de la enseñanza de las lenguas extranjeras, partiendo de que su uso ya está extendido en la docencia de otros idiomas distintos al árabe.

En la segunda parte, presentamos una serie de ejemplos de cómics y novelas gráficas árabes sugiriendo a qué aspectos de la docencia podrían estar orientados.

Concluimos destacando la validez y las ventajas que ofrecen estas herramientas pedagógicas en el aula de árabe al aunar los aspectos culturales con los lingüísticos, ambos indisociables a la hora de conocer un idioma extranjero.

 

Palabras clave

árabe como lengua extranjera cómic árabe enseñanza de idiomas novela gráfica árabe recursos pedagógicos

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

CARMEN GARRATON MATEU

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.