CÓD.N01-S01-E-85 ONLINE

POSIBILIDADES PEDAGÓGICAS DEL COMIC Y LA NOVELA GRÁFICA EN LA ENSEÑANZA DEL ÁRABE COMO LENGUA EXTRANJERA

En la era de las nuevas tecnologías y la imagen, el uso de metodologías y herramientas pedagógicas innovadoras se impone como una necesidad para actualizar la didáctica tradicional de las lenguas extranjeras. Las potencialidades que el cómic y la novela gráfica árabes ofrecen en este campo son muy amplias al tratarse de un medio que aúna imagen, texto y contexto. El atractivo y la potencia visual de estos medios los hacen idóneos para su explotación en el ámbito educativo al estar en consonancia con las tendencias de la sociedad actual.

El objetivo de este trabajo es explorar las múltiples posibilidades que estos medios ofrecen en la enseñanza del árabe como lengua extranjera desde varios enfoques.

Desde un enfoque puramente lingüístico, el comic y la novela gráfica, fomentan la competencia lectora y la motivación del alumno al verse facilitada la comprensión gracias a las ilustraciones permitiendo, a su vez, desarrollar otros aspectos como como el gramatical, el fonético-fonológico, o el léxico-semántico, entre otros. Posibilitan además un acercamiento a las distintas variedades dialectales existentes y al problema de la diglosia que constituye uno de los principales escollos para el estudiante de árabe como lengua extranjera.

Desde un punto de vista pedagógico, el empleo de estos géneros impulsa la creatividad y pueden ser utilizados para llevar a cabo experiencias de trabajo cooperativo o en grupos.

Desde otros enfoques no lingüísticos, la versatilidad y la transversalidad de estos géneros es enorme ya que permiten el acercamiento a contextos muy diferentes, ya sea desde el punto de vista comunicativo o desde el sociocultural. Sirvan de ejemplo las obras recientes de ilustradoras árabes que están rompiendo con estereotipos culturales y de género en las sociedades árabes.

Para alcanzar estos objetivos, en la primera parte de este trabajo se realiza un estudio exploratorio de las posibilidades pedagógicas que ofrecen estos géneros en el terreno de la enseñanza de las lenguas extranjeras, partiendo de que su uso ya está extendido en la docencia de otros idiomas distintos al árabe.

En la segunda parte, presentamos una serie de ejemplos de cómics y novelas gráficas árabes sugiriendo a qué aspectos de la docencia podrían estar orientados.

Concluimos destacando la validez y las ventajas que ofrecen estas herramientas pedagógicas en el aula de árabe al aunar los aspectos culturales con los lingüísticos, ambos indisociables a la hora de conocer un idioma extranjero.

 

Palabras clave

árabe como lengua extranjera cómic árabe enseñanza de idiomas novela gráfica árabe recursos pedagógicos

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar TEXTO-FINAL-CARMEN-GARRATON-MATEU.docx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

CARMEN GARRATON MATEU

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 3 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      JOSÉ JESÚS TRUJILLO VARGAS

      Comentó el 08/12/2020 a las 10:12:44

      Buenas tardes, estimada ponente.
      Muchas gracias por ofrecernos estos instrumentos desde una perspectiva novedosa.
      ¿Por qué considera que el cómic es un recurso infravalorado y en qué medida puede combatir prejuicios y estereotipos acerca del conocimiento de otras culturas?

      Responder

      • profile avatar

        CARMEN GARRATON MATEU

        Comentó el 09/12/2020 a las 20:21:06

        Buenas tardes,
        Muchas gracias por su interés en la materia. Cuando me refiero al comic como recurso infravalorado no expreso una opinión personal sino que hago referencia a otros trabajos en los que aún se sigue descartando el cómic como recurso didáctico, por ser considerado un "subgénero literario" en el que prevalece el componente lúdico. Por contra, otras opiniones consultadas lo consideran un "arte" por derecho propio en el que confluyen elementos de otras artes (literatura, pintura, etc.). En los últimos años su popularidad ha crecido así como la calidad de los trabajos lo que permiten su empleo didáctico. En cuanto a la posibilidad de combatir prejuicios, son en ocasiones los propios autores/as de comics (en este caso árabes) los que ofrecen una imagen diferente de los estereotipos habituales que muchas veces perviven debido al desconocimiento que se tiene hacia otras culturas. El comic es un recurso muy accesible que puede facilitar este acercamiento y este conocimeinto con realidades diferentes y actuales.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.