CÓD.N08-S02-24-S01-07 ONLINE

Posibilidades y retos del sector de la animación en España en la pandemia de la covid-19

La enfermedad causada por el SARS-CoV-2 ha producido una situación pandémica que está originando una crisis social y económica sin precedentes que afecta a todos los países en toda su magnitud. En el Estado español, la industria cultural y, más concretamente, el sector cinematográfico-audiovisual está sufriendo directamente la recesión económica en toda su estructura empresarial. Las medidas de estado de alarma, su prolongación, el confinamiento ciudadano parcial y/o total, las limitaciones de aforo en recintos y eventos de exhibición audiovisual (cines, festivales), la paralización laboral han ido mermando la productividad de la industria audiovisual española; ahora bien, esta situación no ha afectado a toda ella por igual. Introducción: Se analiza la producción de animación audiovisual en España en tiempos del coronavirus porque mantuvo el mismo volumen de productividad que tenía antes del estallido de la pandemia, así como los factores y circunstancias que caracterizan dicha coyuntura. Metodología: A través de un estudio de tipo descriptivo-analítico de carácter cualitativo, se procede a realizar un análisis del panorama de la producción de animación en los distintitos ámbitos de la comunicación, desde el periodismo como herramienta didáctico-informativa-pedagógica para explicar contenidos relativos al virus (aspecto, procesos de contagio, efectos en la salud, gráficas de evolución, etc.), desde el audiovisual como herramienta para cubrir necesidades productivas (videoclips, cortos de animación, publicidad, etc.) y desde el ámbito de la publicidad como generador de anuncios (comerciales e institucionales, contenidos para RRSS, etc.). Resultados: El efecto destacable es que la animación pasa a ser el sector estratégico de la producción nacional audiovisual en la crisis del coronavirus. Discusión: Visto lo anterior se evidencia que la animación hizo frente a los escollos productivos de la industria audiovisual por su peculiaridad intrínseca y estructura funcional. Conclusión: La industria de la animación ofrece posibilidades de activación del sector audiovisual por su adaptabilidad y versatilidad ante situaciones de emergencia y eventualidad  sanitaria-social.

Palabras clave

animación Coronavirus crisis España producción

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Anna María Amorós-Pons

Ver Perfil

profile avatar

Patricia Comesaña Comesaña

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 5 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Clara Sainz de Baranda Andújar

      Comentó el 11/12/2020 a las 18:46:16

      Felicidades por la investigación
      Seguí informaciones sobre este ámbito y me llamó la atención sobre como el sector de la animación había conseguido trasladar sus despachos a las viviendas y habían aumentado su producción, también en los videojuegos.
      A nivel informativo ha sido muy importante, ayudaba a las familias a que los menores entendieran mejor lo que pasaban, por lo menos es mi caso.
      ¿Creen que ahora será un sector más utilizado y valorado en el ámbito informativo?
      Muchas gracias

      Responder

    • profile avatar

      Pilar Vicente Fernández

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:16:38

      Buenos días.
      Gracias por su interesante ponencia. Anima ver que algunos sectores, como la producción de animación, no se hayan visto tan afectados negativamente por la crisis de la COVID-19 como otros sectores de actividad. Tal y como bien explican en su presentación, entre las causas está su aplicación a diferentes campos, su vertiente como instrumento didáctico y sus potencialidades creativas.
      Me gustaría preguntarles si consideran que además, uno de sus posibles motivos de uso, estaría en el hecho de que la animación sirve para "dulcificar" de alguna manera el tratamiento de temáticas tan duras y delicadas como la expansión de un virus y sus repercusiones en la salud. Es decir, si quizás se plantea como una forma un poco más "suave" de abordar determinados contenidos temáticos relativos al coronavirus.
      Muchas gracias. Un cordial saludo,
      Pilar

      Responder

      • profile avatar

        Anna María Amorós-Pons

        Comentó el 10/12/2020 a las 11:58:35

        Hola Pilar, buenos días desde Galicia.
        Nos alegra que nuestra aportación sea de tu interés. Es verdad, y apreciamos tu observación. La imagen animada, en sus múltiples y diversos aspectos visuales estéticos-creativos (2 D, 3 D, pixelación, animé, go-motion, claymotion, rotoscopia, stop-motion, tweening, etc.), ha contribuido visualmente ha mitigar en los ciudadanos los efectos devastadores del virus, a suavizar su acción e incluso a humanizarlo, dándole apariencia de ser un personaje cotidiano (estaba presente en todos los ámbitos, en todos los medios, en todas las conversaciones y en todos los públicos). Agradecemos tu observación y la consideraremos en nuestras conclusiones.
        Un saludo, desde tierras gallegas.

        Responder

        • profile avatar

          Pilar Vicente Fernández

          Comentó el 11/12/2020 a las 09:35:37

          Buenos días.
          Gracias a vosotras por vuestra ponencia y vuestra respuesta. Sí que creo que es buena idea incoporar la reflexión sobre la que hemos estado hablando a las conclusiones de vuestro interesante trabajo.
          Un cordial saludo, en mi caso desde tierras madrileñas :)

          Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.