N09-S02-17 106

Posicionamiento de la mujer en la estructura universitaria. Un estudio bajo perspectiva de género.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Vanessa Aranda QuirósUniversidad de Cádiz

Enfoque

Introducción

Este trabajo intenta poner el acento en las universidades, mostrándolas como un entorno discriminatorio para la mujer, donde no se practica la inclusión de género, donde no todos tienen las mismas oportunidades, y donde la estructura de esta, lejos de buscar soluciones para paliarlo, perpetúa los diferentes roles.

Objetivo

Comprobar si se cumplen las disposiciones que emanan de los enunciados de las siguientes leyes: La Ley Orgánica 2/2023 del Sistema Universitario, que dice en su Preámbulo: “La Universidad ha sido, es y debe ser fuente de conocimiento, de bienestar material, de justicia social, de inclusión, de oportunidades y de libertad cultural para todas las edades”. En este mismo apartado podemos leer: “La construcción de una Universidad equitativa impregna el contenido de toda la ley. Así, se establecen requisitos en materia de igualdad entre mujeres y hombres previos a la creación de una universidad como los planes de igualdad, o la eliminación de la brecha salarial y de toda forma de acoso”.

Metodología

Se estudia el acceso de las mujeres a la universidad, sus resultados académicos respecto al hombre, para comprobar si la posición en cargos superiores obedece a un problema de número, o mejor preparación del hombre respecto a la mujer, estableciendo los gráficos estadísticos correspondientes.

Resultados y discusión

De 88 posibles rectores 69 son hombres representando el 76,4%, 19 son mujeres con un porcentaje del 21,6%.

El total de alumnos curso 2021/2022 fue 1.690.947, de estos 942.499 son mujeres representando el 52,7%, los hombres fueron 748.448 con un 47,3%.

Los alumnos matriculados en grados fueron 1.338.304 de estos 753.465 son mujeres representando el 56,3%, los hombres fueron 584.839 con un 43,7%.

En másteres los alumnos fueron 258.991 de los cuales 141.927 mujeres con un 54,8%, 117.064 fueron hombres con un 45,2%.

Las matriculaciones en Doctorado fueron 93.652, de ellas 47.107 mujeres con un 50,03%, y hombres 46.545 con el 49,7% .

Al observar que en todos los niveles las mujeres eran más, se decide estudiar las tesis leídas desde 2015 hasta hoy, obteniendo como resultado que 40.328 mujeres se doctoraron, frente a 39.380 hombres.

Existe mayoría absoluta de mujeres en los niveles universitarios, procediéndose a estudiar cómo se reflejan esos datos en la cúspide universitaria, obteniendo los resultados siguientes:

  • Catedráticos Universidad: 11.791, de ellos 8.855 hombres con un 75,1%.
  • Catedráticos Escuela Universitaria: 647, de estos 435 hombres con un 67,2%.
  • Catedráticos Eméritos: 760, siendo 590 hombres con un 77,06%.
  • Se estudian los estratos universitarios hasta ver si existe alguno con mayoría de mujeres y lo encontramos:
  • Personal de Administración y servicios: 64.848 contratados, 39.687 mujeres con un 61,2%.

Conclusiones

Se ha llegado a concluir que es un entorno discriminativo basándose en los datos objetivos y racionales, anteriormente expuestos. y sumados los resultados de encuesta entre alumnas de distintos estamentos y grados educativos.

Se presentan una serie de recomendaciones y sugerencias para revertir estos resultados y conseguir mayor nivel de igualdad de género.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 106 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Karina Abad Regalado

      Comentó el 30/11/2023 a las 22:53:27

      Buenas tardes Vanessa, felicidades por tu trabajo, es muy interesante y presenta una realidad que también la vivimos en Ecuador, donde de al rededor de 60 universidades, únicamente 13 de ellas tienen mujeres como rectoras. Además, a pesar de intentar llegar a una equidad en el total de administrativos, los cargos de nivel jerárquico superior también están conformados por una mayoría de hombres. Esperamos que esto cambie, tal vez con propuestas de políticas.

      • profile avatar

        Vanessa Aranda Quirós

        Comentó el 01/12/2023 a las 21:42:12

        Buenas tardes Karina,
        Este tipo de estudios y su difusión mediante eventos como este congreso, y otros similares, son un escaparate excelente para dar visibilidad al problema. Así como las preguntas y respuestas que nos permiten conocer realidades y situaciones en otros países, lo que demuestra que no es un problema aislado, muy al contrario, es un problema general y obedece a unas políticas concretas. Quedo a tu disposición para cualquier cosa que necesites, estudio, opinión, formar parte de cualquier evento o cualquier otra cosa que sirva para dar visibilidad y poder hacer públicas propuestas, como la que aquí expongo de que todos los miembros de una universidad tenga que hacer un curso de igualdad de género o la otra propuesta de que cada 8 años por ley una mujer debe ser rectora.
        Un saludo cordial y por aquí tenéis mi correo.

    • profile avatar

      Erika Alejandra Tamez López

      Comentó el 30/11/2023 a las 03:18:32

      Mi felicitación por la ponencia, los entornos de discriminación siguen existiendo pese al esfuerzo diario de los grupos afectados, el llamado techo de cristal que por más méritos que logremos, sigue estando ahí. No se diga el acoso y/u hostigamiento. Me gustaría mucho replicar su estudio en México, saludos cordiales.

      • profile avatar

        Vanessa Aranda Quirós

        Comentó el 30/11/2023 a las 15:24:34

        Buenas tardes Erika,

        te comento, el estudio lo estoy realizando en varios países, pues ciertos equipos de investigación se han interesado por él, uno de los países en que ya se estaba trabajando es en México. Si te parece, por mi parte no hay problema en poder hacerlo juntas, yo te diría como lo llevo ahora mismo y complementamos la investigación para no duplicar esfuerzos. Te paso mi correo vanessa.aranda@uca.es y estamos en contacto si lo ves bien.

        Saludos.

    • profile avatar

      Maria Carreiro-Otero

      Comentó el 26/11/2023 a las 18:48:26

      Gracias por la aportación. Año tras año estudios como el suyo corroboran la realidad, muy tozuda. Pese a ser un lugar aparentemente meritocrático, sin sesgos, los avances en igualdad real son tan lentos como en el resto de los ámbitos sociales, sobre todo en algunas titulaciones. Cobra importancia, por tanto, recogerlo periódicamente, a modo de certificado de la realidad, para contrarrestar a quienes, varones y mujeres, piensan que la desigualad es un hecho pasado.

      • profile avatar

        Vanessa Aranda Quirós

        Comentó el 26/11/2023 a las 20:42:32

        Muchas gracias por su interés en la ponencia.

        Totalmente de acuerdo con su apreciación, lejos de ser un problema pasado, por desgracia, está recobrando más actualidad cada vez, las últimas generaciones que llegan a la universidad y las que se van a incorporar, lejos de reconocer esta realidad la ignoran y los resultados de las encuestas que se realizan, entre ellos, son cada vez más descorazonadoras. La violencia en forma de acoso, actualmente, en la universidad, se está dando entre compañeros, que tienen un grado inmediatamente superior en la escala de la mujer acosada y en edades de entre 30 y 40 años de forma mayoritaria.
        Me gustaría poder contar con una persona en cada universidad para poder realizar periódicamente, ese trabajo que mencionabas.

        Gracias y un saludo cordial.

    • profile avatar

      Cecilia Burgos

      Comentó el 25/11/2023 a las 22:01:18

      Buenas tardes Vanessa, me parece muy interesante tu investigación, ¿consideras que fortalecer políticas de equidad de género coadyuvaría a disminuir los porcentajes que presentas?

      • profile avatar

        Vanessa Aranda Quirós

        Comentó el 25/11/2023 a las 22:24:01

        Buenas tardes,

        Sin lugar a dudas. Si se fija en las propuestas, verá que una de ellas va en la dirección de que todos los miembros de la universidad pasen por un curso de igualdad de género, también la proliferación de los Comités de Género y sobre todo el papel fundamental del hombre en la universidad. Personalmente, el problema mayor lo veo en que las encuestas realizadas sobre percepción de acoso y desigualdad entre los jóvenes de 16 a 21 años, en este año 2023, es tremendamente descorazonador, el resultado, porque, no solo, no tienen conocimiento del problema, sino que son parte de él. Es necesario y fundamental las políticas que menciona y una visibilidad mayor y una concienciación mayor. Lejos de estar en camino de resolver el problema, las cifras globales, a nivel mundial, dan un aumento en muchos países de acosos en la universidad y de desigualdades crecientes.

        Muy agradecida por el interés mostrado en esta ponencia. Saludos.

    • profile avatar

      Cindy Marcela Rodríguez Torres

      Comentó el 25/11/2023 a las 01:48:48

      Buenas tardes Vanessa,

      Excelente trabajo, le doy mis más sinceras felicitaciones. Mi pregunta es, ¿cree que si se realizara este mismo estudio en América latina se obtendrían resultados similares?

      • profile avatar

        Vanessa Aranda Quirós

        Comentó el 25/11/2023 a las 02:18:49

        Muy buenas noches. Gracias por su pregunta. Es muy posible que tengamos datos de desigualdad parecidos, pero le paso un enlace donde puede leer más bien la deriva de la desigualdad en algunos países latinoamericanos:

        https://worldvisionamericalatina.org/ec/blog/por-que-existe-la-desigualdad-en-la-educacion-en-america-latina

        Este artículo le puede dar un visión clara. Le paso también un informe de la UNESCO donde puede ver una situación global:

        https://www.iesalc.unesco.org/2021/03/10/informe-de-unesco-iesalc-afirma-que-la-desigualdad-de-genero-en-la-educacion-superior-sigue-siendo-un-problema-universal/

        • profile avatar

          Cindy Marcela Rodríguez Torres

          Comentó el 25/11/2023 a las 13:34:48

          Muchas gracias por tan completa respuesta, me ha resultado muy instructiva. Cuando este publicado el artículo completo de su trabajo me gustaría intentar aplicarlo en mi universidad.

          • profile avatar

            Vanessa Aranda Quirós

            Comentó el 25/11/2023 a las 22:24:34

            Si finalmente lo hace y necesita algo, no dude en contactarme. Saludos.

    • profile avatar

      Jesús Gómez González

      Comentó el 25/11/2023 a las 01:39:42

      ¿Me podría decir si la universidad online puede ser un revulsivo para la universidad tradicional y si en estas también se produce los mismos tipos de desigualdad?
      Gracias de antemano por su contestación

      • profile avatar

        Vanessa Aranda Quirós

        Comentó el 25/11/2023 a las 02:00:13

        Buenas noches,

        no se dan los mismos tipos ni se producen con la misma intensidad. Se está realizando un estudio que solo contempla este tipo de universidades, en breve tendremos datos que aportar.

        Saludos

    • profile avatar

      Alberto Ruiz Sánchez

      Comentó el 25/11/2023 a las 01:36:50

      Mi felicitación por la ponencia.
      ¿Tiene previsto realizar más estudios sobre esta materia?

      • profile avatar

        Vanessa Aranda Quirós

        Comentó el 25/11/2023 a las 01:58:07

        Buenas noches. Así es, existen varios estudios en marcha que contemplan diferentes aspectos nuevos sobre este tema. Espero que pronto se puedan exponer.
        Gracias por el interés

    • profile avatar

      Jesús Gómez González

      Comentó el 25/11/2023 a las 01:35:26

      Extraordinario. Enhorabuena Vanessa
      Me podría indicar según su opinión si ¿estos Congresos sirven para dar a conocer el problema?

      • profile avatar

        Vanessa Aranda Quirós

        Comentó el 25/11/2023 a las 01:54:41

        Muy buenas noches,
        Efectivamente son un escaparate desde el que dar visibilidad a toda la problemática y desde el que se pueden contemplar nuevos aspectos de estudio que van surgiendo sobre los comentarios que realizan los participantes. Gracias por el interés

    • profile avatar

      Mohamed Amine Zouaoui

      Comentó el 25/11/2023 a las 01:11:22

      Muy interesante

    • profile avatar

      Luisa Fernández López

      Comentó el 24/11/2023 a las 22:18:03

      Buenas noches Vanessa. Se me ocurrió otra pregunta, ¿Consideras que si todos los catedráticos de más de 67 años se jubilaran, el relevo generacional en las universidades se realizaría y esto daría paso a una reducción de la brecha de género?
      Gracias.

      • profile avatar

        Vanessa Aranda Quirós

        Comentó el 24/11/2023 a las 22:31:59

        Buenas noches. Es muy posible que algo cambiara. Se da la circunstancia que en las universidades de más reciente creación la desigualdad es menor, existen menos problemas de acoso, esto indica que pudiera tener una correlación, no obstante se deberían complementar con otras acciones.

    • profile avatar

      Manuel Jesús Sumariva Benítez

      Comentó el 24/11/2023 a las 21:49:57

      Buenas noches, felicitaciones por su ponencia. Quedo a la espera de poder leer la publicación completa de su trabajo, pues (aunque ya se ha adelantado algo en los comentarios) tengo interés en conocer las sugerencias para revertir esta situación que propone. Saludos.

      • profile avatar

        Vanessa Aranda Quirós

        Comentó el 24/11/2023 a las 22:00:43

        Buenas noches, la primera medida un curso de igualdad de género para todos los docentes y miembros de la universidad.

        • profile avatar

          Manuel Jesús Sumariva Benítez

          Comentó el 24/11/2023 a las 22:04:32

          Esa es polémica, no creo que acepten.

          • profile avatar

            Vanessa Aranda Quirós

            Comentó el 24/11/2023 a las 22:08:32

            Pues entonces no sé que pensara de la posibilidad de que cada ocho años la rectora sea mujer obligatoriamente.

          • profile avatar

            Manuel Jesús Sumariva Benítez

            Comentó el 24/11/2023 a las 22:11:18

            Pues aún más polémica.

            • profile avatar

              Teresa Pato Valero

              Comentó el 24/11/2023 a las 22:33:08

              Pienso que las opciones polémicas son las que pueden generar cambios reales. Saludos.

            • profile avatar

              Teresa Pato Valero

              Comentó el 24/11/2023 a las 22:36:14

              Y disculpad mi intromision en la conversación. Saludos

    • profile avatar

      María Pérez

      Comentó el 24/11/2023 a las 18:28:41

      Buenas tardes, Vanessa.
      Me ha parecido excelente su trabajo, realmente muy completo y los hilos de conversación muy instructivos y enriquecedores. Desde su experta perspectiva, considera que la paridad en todos los procesos de selección, de tribunal para acceder a puestos e incluso de revisión de las bases de cualquier trabajo en la universidad, sería oportuno para reducir la brecha de género?

      • profile avatar

        Vanessa Aranda Quirós

        Comentó el 24/11/2023 a las 19:55:33

        Muy buenas tardes, quedo muy agradecida por su comentario.

        Apunta una cuestión realmente interesante, sería muy instructivo participar en los procesos de revisión de bases, porque ahí reside muchas veces el problema, como también en la potestad de calificar sin un control real (porque ya sabemos que ahora mismo, nadie se pisa el pie unos a otros en una revisión) revisar las puntuaciones con objetividad y teniendo en cuenta los tiempos en los que la mujer ha estado de baja laboral por motivos de conciliación sería muy interesante.

        Saludos.

        • profile avatar

          María Pérez

          Comentó el 24/11/2023 a las 20:23:30

          Muy agradecida por sus opiniones.

    • profile avatar

      Carlos Pérez

      Comentó el 24/11/2023 a las 18:03:33

      Muchas felicidades por el trabajo realizado. Quería comentarte que hay ponencias que por mucho que se empeñen no tienen más recorrido y se nota, en esta cuanto más se comenta, más recorrido tiene y más se puede hablar y enriquecerse con los comentarios. Enhorabuena. ¿Cree usted que la propuesta de los rectores y su alternancia de género tendrá alguna forma de llevarse a la práctica?

      • profile avatar

        Vanessa Aranda Quirós

        Comentó el 24/11/2023 a las 19:53:51

        Muy agradecida por su comentario, buenas tardes.

        Creo que no quiera ese porcentaje de 76,4% de rectores implementar normas internas que lo posibiliten, sinceramente no lo veo. Dicho lo anterior, si la sociedad en su conjunto se conciencia y lo apoya, si creo que una ley estatal pueda salir del Ministerio de Igualdad y, a partir de ese momento, se pueda llegar a lograr.

        Un saludo.

        • profile avatar

          Carlos Pérez

          Comentó el 24/11/2023 a las 20:21:49

          Muchas gracias por su opinión. Reitero mis enhorabuena-

    • profile avatar

      Luisa Fernández López

      Comentó el 24/11/2023 a las 14:03:07

      Enhorabuena por el trabajo realizado, me ha parecido muy interesante. he leído con detenimiento todos los comentarios y las cuestiones que se han ido suscitando, me ha parecido una charla tremendamente interesante. Gracias por todo y repito mi felicitación.

      • profile avatar

        Vanessa Aranda Quirós

        Comentó el 24/11/2023 a las 14:11:33

        Muchas gracias Luisa, por tu comentario. Un saludo.

    • profile avatar

      Teresa Pato Valero

      Comentó el 24/11/2023 a las 12:36:20

      Buenas tardes Vanessa,

      Enhorabuena por tu ponencia, has hecho un gran trabajo y es muy interesante. Tengo una curiosidad, ¿cuál es la mayor dificultad que te has encontrado a la hora de realizar tu estudio?

      Saludos

      • profile avatar

        Vanessa Aranda Quirós

        Comentó el 24/11/2023 a las 12:54:40

        En primer lugar agradezco tu comentario.

        Sin duda alguna, la dificultad más importante ha sido recoger las encuestas y que las universitarias contestaran con sinceridad a las preguntas. Existe un cierto “miedo” entrecomillado, a las represalias de los superiores, que luego son los que tienen que evaluar y sobre todo, decidir los requisitos que va a valorar más o menos en una convocatoria de plaza. Las presiones, respuestas, en definitiva desigualdad, pueden aparecer de varias maneras diferentes.

        Saludos.

        • profile avatar

          Ernesto Sánchez Vélez

          Comentó el 24/11/2023 a las 13:57:02

          Y los datos sobre el número de catedráticos de universidad, eméticos, profesorado, etc. diferenciados por sexos, ¿están disponibles para que los pueda consultar todo el mundo? Me gustaría consultar los datos concretos sobre mi universidad. Gracias.

          • profile avatar

            Vanessa Aranda Quirós

            Comentó el 24/11/2023 a las 14:17:14

            En primer lugar, buenas tardes.
            En segundo lugar, agradezco mucho su pregunta y su interés por esta ponencia.
            Por último, le comento que todos los datos que ha mencionado estarán publicados en el libro de este Congreso y podrá consultarlos usted en cualquier momento.

            Saludos.

          • profile avatar

            Teresa Pato Valero

            Comentó el 24/11/2023 a las 22:23:58

            A mi también me gustaría saber los datos de la universidad a la que pertenezco, así que también estaré pendiente. Gracias de nuevo.

        • profile avatar

          Teresa Pato Valero

          Comentó el 24/11/2023 a las 22:20:33

          Muchas gracias por su respuesta

    • profile avatar

      Alberto Ruiz Sánchez

      Comentó el 24/11/2023 a las 12:27:52

      Hola Vanessa, buenos días.
      No sabes las compis de sociología la que me han dado hasta que no he leído todos los comentarios, porque me decían que eran como una segunda ponencia. Enhorabuena, solo quería decir que como universitario no era consciente de la magnitud del problema, porque entre líneas puedo observar que esta es la punta de un iceberg mucho más grande. Contad con mi apoyo y mi ayuda en todo lo que haya que hacer. Yo también quiero ser parte de la solución

      • profile avatar

        Vanessa Aranda Quirós

        Comentó el 24/11/2023 a las 12:37:09

        Muy buenos días, Alberto.

        Agradezco profundamente tu comentario y tu ofrecimiento para la ayuda, realmente es necesaria. Ojalá las universidades se llenen de alumnos y de docentes que quieran ser parte de la solución.

        Un saludo

    • profile avatar

      Amelia Linares García

      Comentó el 24/11/2023 a las 11:49:59

      Gracias Vanessa, por dar visibilidad a un problema que pocos se atreven a poner de relieve, sobre todo en el tema de acoso a las mujeres en espacios universitarios. Algo que hace tiempo debería estar más que solucionado y que cada día se encuentra como si fuera algo natural. ¿ Crees que la propuesta de que todos los docentes universitarios deban pasar un curso de igualdad de género, puede tener viabilidad ?
      Enhorabuena por el trabajo.

      • profile avatar

        Vanessa Aranda Quirós

        Comentó el 24/11/2023 a las 12:09:50

        Gracias Amelia, buenos días.
        Sería necesario, pero desde luego, si la imposición debe de venir de la propia institución universitaria, es imposible, poco probable o más bien nulo que pongan una disposición de esa naturaleza, solo la contemplarían si fuera una medida que apareciera a nivel legislativo nacional.
        Saludos.

        • profile avatar

          Amelia Linares García

          Comentó el 24/11/2023 a las 21:18:19

          Muchas gracias por dedicar tu tiempo a contestar. Genial todo. Enhorabuena

    • profile avatar

      Maria del Carmen Hernandez Valladares

      Comentó el 24/11/2023 a las 11:40:50

      Que gran charla!
      Se ha recorrido algo de camino, pero aun queda mucho por hacer. Debemos participar todos y es crucial el papel del sector masculino y apoyar la igualdad. Podemos participar en recogidas de datos por aqui tambien.
      Saludos

      • profile avatar

        Vanessa Aranda Quirós

        Comentó el 24/11/2023 a las 12:08:08

        Muchísimas gracias por el apoyo y el ofrecimiento con los datos, siempre es una ayuda inmensa para cualquier trabajo de este tipo. Estoy de acuerdo contigo en el papel crucial del sector masculino, así lo he hecho saber en las respuestas a algunos que se han interesado, ellos son parte de la solución, sin duda alguna.
        Saludos.

    • profile avatar

      Ascensión Martínez Sánchez

      Comentó el 24/11/2023 a las 11:20:01

      Enhorabuena por el trabajo, era necesario un estudio con este tipo de situación para dar visibilidad a un problema existente que por lo visto a nadie le interesa ver. Enhorabuena por motivo doble, porque por primera vez, una ponencia de género aparece en los top de un congreso, eso era necesario para todas las mujeres universitarias, deberíamos estar haciendo preguntas sin parar para que fuera la primera.
      Te paso mi correo para cuando realices estudios, encuestas, etc. tienes una colaboradora en mi facultad para pasarlas. Gracias por tu trabajo.

      • profile avatar

        Vanessa Aranda Quirós

        Comentó el 24/11/2023 a las 11:26:07

        Estimada Ascensión, buenos días.

        Solo puede decir que estoy francamente alagada por tus palabras, peo sobre todo por el ofrecimiento, porque lo peor de este tipo de investigación es la soledad con la que se lleva a cabo, cuantas más personas colaboren desde distintas facultades el estudio es más completo y la visibilidad es mayor.

        Un abrazo grande y cuento contigo.

    • profile avatar

      Jesús Gómez González

      Comentó el 24/11/2023 a las 10:52:33

      Buenos días, Vanessa.
      Enhorabuena por su ponencia, no era consciente de esta situación que acaba de mostrarnos, mi pregunta es ¿ Qué puedo hacer desde mi posición de estudiante universitario para ser parte de la solución y no parte del problema?
      Muchas gracias por su respuesta

      • profile avatar

        Vanessa Aranda Quirós

        Comentó el 24/11/2023 a las 11:08:28

        Buenos días, Jesús.

        Agradezco tu pregunta y te contesto con mucho gusto, solo con esta pregunta que has hecho ya eres parte de la solución, porque lo que se necesita, como primera medida, es la concienciación de los universitarios, hombres y mujeres, de la existencia del problema, sin asumir que existe, no se puede alcanzar una solución. En las estructuras no puedes hacer grandes cosas por variarlas, espero que algún día formes parte de ellas (si es tu meta) y que tengas en cuenta que nadie es rival de nadie, nadie menos que nadie, ni más tampoco y que todos juntos somo mejores en cualquier cosa que queramos hacer. Como estudiante, ahora mismo, ayudar, respetar, conocer y dar visibilidad al problema, es decir, tomar conciencia de él, ya es empezar a cambiarlo.

        Gracias por ser parte de la solución. Un abrazo.

        • profile avatar

          Jesús Gómez González

          Comentó el 24/11/2023 a las 21:11:21

          Muchísimas gracias por tu forma de contestar, no me cabe duda, eres de esas personas que suman. Gracias, muchas gracias.

    • profile avatar

      Ernesto Sánchez Vélez

      Comentó el 24/11/2023 a las 00:43:04

      Buenas noches, mi enhorabuena por su trabajo, he quedado muy sorprendido y preocupado vistos los datos que arroja su estudio. Mi pregunta es, ¿piensa que las nuevas generaciones (de hombres) están a favor de cambiar estas cifras? Saludos cordiales.

      • profile avatar

        Vanessa Aranda Quirós

        Comentó el 24/11/2023 a las 10:54:21

        Buenos días, gracias por el interés demostrado.

        La mayoría de hombres, universitarios, de lo que usted llama “nuevas generaciones” me permito hacer dos clasificaciones pues se ha constatado entre los diferentes estudios realizados. De un lado, los que van a la universidad a aprender una carrera y luego su destino es la empresa privada o pública (oposiciones) y los que quieren quedarse en la universidad (profesores, investigadores, etc.) Los del primer grupo no son conscientes de esta situación, no es algo que les afecte y no se han preocupado de conocerlo, a excepción de que a alguna alumna cercana a su círculo de amistades haya pasado por algún episodio de acoso o desigualdad. Para este grupo la información y la visibilidad del problema son elementos imprescindibles que, de seguro, les llevaría a la toma de conciencia y un posicionamiento activo en favor de reducir las brechas de género. En el segundo grupo, los que aspiran a formar parte de la estructura de la universidad, lamentablemente, en mi modesta opinión, a tenor de los resultados de la encuesta realizada y la comparación con otras encuestas y estudios que existen, ya no es que estén a favor de cambiar las cifras, en algunos casos, son parte del problema en sí mismos.

        Un afectuoso saludo

        • profile avatar

          Ernesto Sánchez Vélez

          Comentó el 24/11/2023 a las 11:07:39

          Gracias por su respuesta, como profesor universitario intentaré poner mi granito de arena para cambiar esta situación.

          • profile avatar

            Vanessa Aranda Quirós

            Comentó el 24/11/2023 a las 11:19:21

            Gracias a usted, por querer ser parte del cambio. Un saludo.

    • profile avatar

      María Isabel González Bernabé

      Comentó el 23/11/2023 a las 21:59:49

      Mi felicitación por la ponencia, estimada Vanessa. Hacia falta que se hablara en un congreso de lo que está ocurriendo en las universidades en materia de igualdad de género, parece que todo está de vuelta y que la universidad es un espacio de igualdad y estoy de acuerdo contigo en que es un espacio donde brilla por su ausencia.
      Enhorabuena y te propongo una cosa, que se estudie si las oportunidades y las convocatorias salen de los departamentos con nombre y apellidos puestos, a juzgar por los requisitos que valoran, algunos más parecen trajes a medida, por supuesto, en el que un gran porcentaje de ellos está preparado para hombres. Te animo. Repito mi Enhorabuena.

      • profile avatar

        Vanessa Aranda Quirós

        Comentó el 23/11/2023 a las 23:33:34

        Buenas noches. Muy agradecida por los comentarios.

        Muchas de las situaciones que ocurren no se denuncian por miedo a la pérdida de oportunidades dentro del estamento universitario, eso está más que constatado. Es una realidad. En cuanto a lo que propones de estudiar, desde luego sería muy interesante, no obstante, permíteme que siga terminando con este estudio, ya que se han abierto nuevas sugerencias y nuevos espacios de investigación, una vez que salga de esta, si aún tengo la cabeza en su sitio, igual lo podríamos abordar.

        Un saludo.

        • profile avatar

          María Isabel González Bernabé

          Comentó el 24/11/2023 a las 00:02:24

          Por supuesto que sí. Muchas gracias por la ponencia y espero la ampliación de esos nuevos espacios de investigación

    • profile avatar

      Martha Alejandra Morales Sánchez

      Comentó el 23/11/2023 a las 19:30:23

      Felicitaciones por la ponencia, ya que su estudio refleja que existen obstáculos para que las mujeres accedan a puestos directivos dentro de las estructuras universitarias. Este problema se presentan en la mayoría de las organizaciones y nos debe obligar a crear comités de impulso a la carrera universitaria de las mujeres. Sin embargo, considero que los beneficios de las acciones que se realicen hoy los podremos ver concretados hasta el cambio generacional posterior a las jubilaciones. Sería interesante investigar y analizar lo que sucede en los concursos de oposición para ocupar las plazas directivas y quienes conforman los comités que deciden, así como su formación en derechos humanos e igualdad de género.

      • profile avatar

        Vanessa Aranda Quirós

        Comentó el 23/11/2023 a las 23:32:10

        Muy agradecida por su comentario, comparto sus opiniones, fíjese hasta qué punto, que en las propuestas viene con carácter obligatorio que todos los niveles de la estructura universitaria deban realizar y aprobar un curso de Igualdad de Género para poder formar parte de ellas. Muy posiblemente sea una cuestión generacional, pero ha pasado bastante tiempo que llevamos reivindicando y mi sorpresa fue mayúscula cuando constato que a día de hoy, existen diferentes formas de acoso en espacios universitarios y se dan entre “compañeros” con edades de treinta y tantos años. Cuidado, corremos el peligro que la generación que se supone va a efectuar el cambio, haya bebido y se haya alimentado de las mismas fuentes y nos encontremos, una vez más, pendientes de otra generación siguiente.
        Un saludo.

    • profile avatar

      José Martínez Fernández

      Comentó el 23/11/2023 a las 17:43:31

      Hola, Vanessa, Buenas tardes.
      En primer lugar felicitarle por la ponencia, me parece muy interesante y necesaria, se exponen cosas que no tenía ni idea. Como miembro de una carrera de ingeniería, después de leer tu ponencia y sobre todo los comentarios, he de decir que voy a ser mucho más cuidadoso en el futuro con mi comportamiento. Solo una pregunta ¿Cómo te has atrevido a dar visibilidad a algunas cosas tan especificas, como los rectores...? Gracias por exponer un trabajo tan interesante

      • profile avatar

        Vanessa Aranda Quirós

        Comentó el 23/11/2023 a las 17:56:22

        Buenas tardes. Gracias a ti por tu interés.

        Le temo más a la reacción de los puntos suspensivos que a la de los rectores. Todo gesto, por pequeño que sea, no me cansaré de repetirlo, siempre va a suponer un avance en el trabajo de corregir las desigualdades en un mundo como la universidad. Así que el tuyo también cuenta en esa dirección.

        Gracias por tu colaboración.

        • profile avatar

          José Martínez Fernández

          Comentó el 23/11/2023 a las 18:11:12

          Es un placer. He visto que estás en la UCA. Yo también formo parte de ella, nos vemos y estamos en contacto para lo que necesites.
          Saludos

        • profile avatar

          José Martínez Fernández

          Comentó el 24/11/2023 a las 21:15:25

          Ha sido un verdadero placer poder aprender de esta ponencia. Mil gracias

    • profile avatar

      Natalia Martínez Pérez

      Comentó el 23/11/2023 a las 17:11:30

      Estimada Vanessa, me sumo a las felicitaciones por su ponencia, tan interesante y necesaria. He visto que la última diapositiva es de propuestas para contrarrestar está situación. Quería consultarle si ha contemplado estudiar el papel que las Unidades de Igualdad juegan en el ámbito universitario español, pues nacen también con ese objetivo de evitar la discriminación.

      • profile avatar

        Vanessa Aranda Quirós

        Comentó el 23/11/2023 a las 17:53:14

        Muy buenas tardes.

        Si que lo he contemplado, incluso si te fijas, a lo largo de las respuestas hemos hablado de ello. En algunos sitios tienen nombres distintos como el de Comités de Género, decía además que es pronto para saber si estadísticamente su trabajo pueda afectar de una manera importante a reducir la desigualdad este ámbito. Por poner un ejemplo que no sea español (para que nadie se de por aludido) estoy siguiendo el papel realizado desde el año 2021 por el Comité de Género de la Universidad de Cienfuegos (Cuba), entre muchos otros. Si me preguntas por mi opinión personal, siempre van a ser positivos, todos los pasos que se den en esto, por pequeños que sean, siempre son positivos.

        Muchas gracias por tu interés.

    • profile avatar

      Claudio Amoroso

      Comentó el 23/11/2023 a las 16:52:32

      ¿En qué medida se reflejan en la realidad universitaria las metas de la ley que promueve la equidad de género en la universidad?
      Gracias por su interes.

      • profile avatar

        Vanessa Aranda Quirós

        Comentó el 23/11/2023 a las 17:48:48

        Muy buenas tardes, gracias por la pregunta.

        Desde el año 1994 que se realizaron los primeros estudios sobre las diferencias de género en el sistema universitario entre hombres y mujeres, no sería justo decir que no se ha avanzado en ese área, pero más en base al empuje de los universitarios, fíjese bien que digo universitarios, porque esto no debe ser cosa solo de mujeres, los hombres también tiene un papel muy importante que jugar, más, como decía, por el empuje de todos y por la presión que ejerce la sociedad que por el hecho impositivo que se derive de una ley o de sus distintos artículos. El cambio hacia la igualdad, en la universidad, debe ser un ejercicio de conciencia y voluntad colectiva. Las universidades han sido la vanguardia en todos los procesos de cambio de la sociedad y en el término de igualdad, lo mismo que en la preservación del medioambiente, confío mucho más en el esfuerzo colectivo y en asumir procesos justos e igualitarios de todos los que formamos parte de ella que en las imposiciones de una Ley, por muy buena que sea.

        Gracias por tu interés.

    • profile avatar

      Agnese Carla Fersini

      Comentó el 23/11/2023 a las 16:49:36

      Buenos días,
      ¿Qué recomendaciones y sugerencias se proponen para revertir los resultados discriminatorios y lograr una mayor igualdad de género en el ámbito universitario?Un saludo

      • profile avatar

        Vanessa Aranda Quirós

        Comentó el 23/11/2023 a las 17:47:43

        Buenas tardes.
        En el apartado de propuestas, entre otras, aparecen las siguientes:
        Las recomendaciones propuestas fueron:
        — Discriminación  positiva. A igualdad de méritos, prevalencia de la mujer hasta acortar la brecha de género existente.
        — En carreras científicas e ingeniería bonificación del 25% de matrícula por ser mujer.
        — Curso obligatorio de igualdad de género para todos los catedráticos y profesores.
        — Publicidad de todos los procesos de denuncia desde el momento de su realización.
        — Paridad de género en todos los cuadros colegiados.
        — Obligatoriedad de alternancia de género en la elección de rector universitario cada 8 años.
        — Equiparar la ley interna a la civil. Toda denuncia contra un acosador ha de ser tenida en cuenta, desde el primer momento cese de funciones hasta no se resuelva el expediente.
        — Ningún expediente archivado sin dar publicidad a la comunidad universitaria, persiguiendo que, al conocerlo, otras mujeres que hayan tenido el mismo problema, con el mismo agresor, puedan aportar datos que sirvan para resolver el expediente.
        — Tolerancia cero con cualquier tipo de acoso y discriminación en el espacio universitario.

        Aprovecho para agradecer la pregunta y el interés demostrado en la ponencia.

        Un saludo.

    • profile avatar

      Sofía Martos Martínez

      Comentó el 23/11/2023 a las 13:35:02

      Buenas tardes Vanessa,
      mis felicitaciones por su trabajo, muy necesario para reflejar la realidad y poder cambiarla. Tengo la siguiente pregunta, en base a su experiencia, ¿considera que las personas que forman el sistema universitario son conscientes de este problema? ¿Por qué no se hace nada por cambiarlo?

      • profile avatar

        Vanessa Aranda Quirós

        Comentó el 23/11/2023 a las 14:12:37

        Muy buenas tardes Sofia,
        Sinceramente, en un gran porcentaje de casos creo que realmente no son conscientes, pero simplemente, porque para ellos esto no significa un problema. Mira, te pongo un ejemplo, ayer estaba en la inauguración de un Congreso, pues la mesa de inauguración, para fotos, etc. compuesta por hombres en su totalidad. A continuación la ponencia inaugural la daba una experta que procedía de otro país. ¿Nadie pensó que no habia mujeres en la mesa de presentación? ¿no hubiera sido un poco más justo incluir a la primer ponente en esa mesa y la foto de inauguración tendría una mujer como acto de visibilidad? Pues así todo, es que para una institución donde la figura del hombre es la figura del lider, otras cuestiones son accesorias y carecen de interés para ellos. Con pocas cosas y sencillos gestos se podría avanzar más en esa igualdad, pedro simplemente no hay un interés real en que cambie, o por el contrario, tendríamos que concluir que necesitan un buen reciclaje o un buen curso de igualdad, como el que incluyo en mis propuestas y digo que lo deben pasar de manera obligatoria. Pienso que a muchos les hace falta.
        Un saludo y muchas gracias por tu interés en la ponencia.

        • profile avatar

          Sofía Martos Martínez

          Comentó el 23/11/2023 a las 14:18:17

          Realmente gráfico el ejemplo que pones. Es muy descorazonador que aún se den situaciones así, sobre todo en ámbitos en los que se supone que eso ya debería estar más que superado. En mi opinión debería de haber alguna figura que se encargara de evitar este tipo de situaciones, ¿piensa que esto sería posible?

          Gracias.

          • profile avatar

            Vanessa Aranda Quirós

            Comentó el 23/11/2023 a las 17:45:41

            Se está realizando en algunas universidades, no solo de España, sino de otros países la implantación de los Comités de Género, cuyo trabajo consiste en evaluar y realizar propuestas en todos los procesos de la universidad, pero esto es aún pronto para poder evaluar si está produciendo resultados que avalen, o que se solicite su implantación a nivel general. Personalmente pienso que puede ser un avance importante.
            Gracias a ti por el interés, y sobre todo, piensa una cosa, cada vez que hablemos de esto, cada vez que lo expongamos, estamos avanzando hacia la solución, porque lo hacemos visible y al final no tienen más remedio que tomarlo en consideración. Así que, ahora mismo, con estos pequeños gestos, también estamos avanzando en la búsqueda de soluciones.
            Un abrazo.

            • profile avatar

              Sofía Martos Martínez

              Comentó el 23/11/2023 a las 18:16:38

              Muchas gracias, no conocía la existencia de los Comités de Género. Una ponencia muy enriquecedora.
              Gracias.

            • profile avatar

              Vanessa Aranda Quirós

              Comentó el 23/11/2023 a las 23:42:41

              Gracias a ti, un abrazo.

    • profile avatar

      José Cortado Balsalobre

      Comentó el 23/11/2023 a las 12:48:06

      Buenos días, Vanessa.
      Me ha encantado su trabajo, supongo que aquí vemos un resumen muy limitado por la reserva de espacio, la pregunta es ¿Se va a publicar su trabajo en el formato libro, donde supongo que podremos acceder a un mayor número de datos y de perspectivas?
      Gracias por la contestación y le felicito por el trabajo.

      • profile avatar

        Vanessa Aranda Quirós

        Comentó el 23/11/2023 a las 13:24:04

        Buenas tardes, gracias por el interés en esta ponencia.

        Efectivamente, la respuesta es afirmativa, en cuanto se pueda enviaré el trabajo completo para que forme parte y pueda ser leído más en su totalidad.

        Saludos

        • profile avatar

          José Cortado Balsalobre

          Comentó el 23/11/2023 a las 17:57:46

          Quedo a la espera de la publicación, no dude que lo leeré con sumo interés. Mi felicitación por el trabajo y sus porpuestas

          • profile avatar

            Vanessa Aranda Quirós

            Comentó el 23/11/2023 a las 18:14:10

            Gracias por el interés demostrado en mi ponencia. Un saludo.

    • profile avatar

      Sara Antler Ortiz

      Comentó el 23/11/2023 a las 10:09:02

      Buenos días, felicidades y gracias por investigar alrededor de esta temática. ¡Me ha parecido super interesante y me encantaría seguir indagando! Me surge la reflexión, y la duda al mismo tiempo, sobre si tiene algo que ver que la incorporación de la mujer al ámbito productivo (laboral) no haya ido acompañado de un reparto más equitativo de las tareas reproductivas (domésticas) y comunitarias (cuidados). Al final las mujeres tenemos una triple jornada laboral, pero no ha habido una transición justa y equitativa, puesto que incorporarnos al ámbito productivo está suponiendo más carga y menos cuidados hacia nosotras mismas. No sé si quizá este fenómeno, junto con la barbaridad de méritos, tiempo y energía que requiere obtener un puesto en la universidad, afecta a ese desigual acceso a 'altos' cargos en la institución.
      ¡Muchísimas gracias de antemano!

      • profile avatar

        Vanessa Aranda Quirós

        Comentó el 23/11/2023 a las 11:04:53

        Muy buenos días, gracias por tu pregunta.

        Por supuesto, la mujer tiene que ser madre, esposa, cuidadora, trabajadora y no sé cuantas cosas más. Por eso en las propuestas hablo de que se debe ir hacia una discriminación positiva porque de alguna manera hay que corregir esos factores. No obstante, una de las cuestiones que se vieron en el estudio es que la mujer adopta otra metodología diferente a la hora de la docencia en la universidad, las clases son de otra manera. Y a la hora de la investigación, la mujer tiene una visión mucho más abierta e intuitiva que el hombre. Es decir, la universidad perpetua sus roles cuando está gestionada por hombres y avanza y produce cambios cuando las mujeres están en puestos que posibilitan decisiones de avance. Queda mucho camino que recorrer y es hora de que se deje de pontificar sobre muchas cosas y se hagan propuestas reales que influyan de verdad hacia una igualdad positiva dentro de la universidad.

        Un saludo.

    • profile avatar

      Tasia Aránguez

      Comentó el 23/11/2023 a las 10:08:19

      Buenos días, enhorabuena por el trabajo. Me ha parecido importante la conexión que se establece entre el predominio masculino en la institución académica y el temor de las estudiantes al acoso sexual en los despachos de los profesores, ¿qué medidas se podrían tomar en los campus para garantizar la seguridad de las alumnas? Pienso que podrían cambiarse las puertas de los despachos por puertas de cristal y que podrían aprobarse reglamentos prohibiendo alternar con alumnas fuera del aula y el horario de la clase.

      • profile avatar

        Vanessa Aranda Quirós

        Comentó el 23/11/2023 a las 11:15:40

        Muy buenos días, muy agradecida por tu interés y los comentarios.

        Las puertas de cristal creo que no solucionan el problema, porque en un laboratorio o en distintos departamentos no sería factible ponerlas. Mira, una vez me asignaron un catedrático para dirigirme un trabajo y lo primero que me dijo al entrar es que él tenía que tener muy buen feeling con la alumna para que todo fuera bien... O sea, que el interés científico, educativo y de trabajo comenzaba por el feeling. Si te fijas, una de mis propuestas es que todos los profesores, catedráticos, etc., tengan que realizar un curso de igualdad de género obligatoriamente. Si estoy totalmente de acuerdo en la prohibición de alternar con alumnas fuera del aula.

        Un abrazo y reitero, mil gracias por el interés.

    • profile avatar

      Mario Rodríguez Tauste

      Comentó el 23/11/2023 a las 08:29:48

      Buenos días.

      Enhorabuena por su comunicación. Mi pregunta es la siguiente: ¿Crees que existe una correlación entre el sistema de promoción en la universidad actual (la valoración de publicaciones en buenos quartiles, la internacionalización, el 'liderazgo', etc.) y el hecho de que haya menos mujeres que hombres en la carrera investigadora?

      Gracias,
      Un saludo.

      Mario.

      • profile avatar

        Vanessa Aranda Quirós

        Comentó el 23/11/2023 a las 13:21:37

        Muy buenas tardes.

        Muy sutil pregunta. La publicación en buenos cuartiles, la internacionalización, etc., no tiene nada que ver con el fondo de la cuestión. En el trabajo se visualizan dos cosas distintas, una la desigualdad en puestos de dirección y “Liderazgo” que usted muy bien ha entrecomillado (los líderes siempre han sido hombres) y otra la de que la universidad al día de hoy no sea un lugar seguro porque los acosos estén a la orden del día. Como de esta segunda parte no preguntaba no entraré en el asunto. Con respecto a la primera, la diferencia es que mientras que tú para que te den una beca en la universidad que sea (pongamos Granada) te has dedicado única y exclusivamente a preparar los artículos para los cuartiles y punto, es decir te has podido dedicar en cuerpo y alma a eso que te interesa y podías conseguir, mientras, una compañera de al lado ha tenido que hacer lo mismo, pero cuidando a sus padres, fregando en su casa, a lo mejor compaginando eso con los horarios de la guardería del hijo pequeño y un largo etc., aparte de aguantar las bromas de sus compañeros (sobre todo si es de una carrera tecnológica).

        Un saludo.

    • profile avatar

      Sonia Dueñas Mohedas

      Comentó el 22/11/2023 a las 11:35:39

      Buenos días Vanessa,

      Muy interesante trabajo y, sobre todo, muy necesario. Desde luego, los datos arrojan que evidentemente las mujeres están más presentes que nunca en la comunidad universitaria. Sin embargo, me gustaría preguntarte si has revisado datos anteriores a 2015 en el caso de las lecturas de tesis. Esto es porque llama la atención ese 24,9% de catedráticas de universidad, pero ¿cuántas leyeron sus tesis en estas generaciones? Podría ser interesante ver esa evolución y, por tanto, la magnitud del impacto. Muchas gracias por compartir tus avances. Espero poder seguir leyendo la evolución de tu investigación.

      • profile avatar

        Vanessa Aranda Quirós

        Comentó el 23/11/2023 a las 13:13:33

        Buenas tardes Sonia,

        Muy agradecida por su aportación. Me centré en esos años porque desde algún punto había que partir, es cierto que el trabajo va llevando de un sitio a otro y el campo es extremadamente grande. Hace 50 años las mujeres eran un 13% de los alumnos de la universidad y hoy son más del 50%, de la misma manera que en este mismo tiempo se ha pasado de un 4% de profesoras a casi un tercio actual. Todos los datos van demostrando que la mujer ha ido consiguiendo cada vez más avanzar hacia la igualdad en todos los ámbitos. Recojo la idea y prometo seguir investigando sobre ese punto que mencionas porque considero, también, que será muy interesante y nos dará una visión nueva sobre la magnitud y la posición de la mujer en la universidad.

        Muy agradecida por el interés. Un saludo.

    • profile avatar

      Lourdes Bermello López

      Comentó el 21/11/2023 a las 19:23:01

      Buenas tardes Vanessa y enhorabuena por el trabajo.
      En base a su experiencia en este tema, considera que ¿sería positivo establecer comités de revisión con igualdad de género para los procesos de promoción a cátedras?, asegurándose de que los criterios sean justos y no sesgados contra aquellos con trayectorias profesionales no lineales o con periodos de tiempo fuera del trabajo académico.
      Un saludo

      • profile avatar

        Vanessa Aranda Quirós

        Comentó el 23/11/2023 a las 13:11:43

        Muy buenas tardes, muchas gracias por su pregunta

        Estoy totalmente de acuerdo con esa visión de contemplar un comité que tenga en cuenta esos periodos de tiempo, porque está claro que el profesor (hombre) estadísticamente no interrumpe su trabajo académico, mientras que el profesor (mujer) si ha podido interrumpirlo (maternidad, familia y un largo etcétera), un comité podría ponderar esos periodos. Existen ya avances en algunas universidades en incluir los Comités de Género, no solo para el proceso de promoción a cátedras, también para otros ámbitos; ocurre que son de reciente creación y aún no se ha podido evaluar suficientemente bien sus trabajos. Pero estoy siguiendo la evolución y el trabajo que están desarrollando para poder tener un criterio fundado sobre la utilidad de los mismos y las medidas que están implementando. En definitiva, se está trabajando ya en ese camino que apuntabas.

        Un saludo.

    • profile avatar

      Isidoro Rodríguez Pérez

      Comentó el 21/11/2023 a las 19:15:23

      Felicitaciones por la investigación. Efectivamente, abordar el techo de cristal es un desafío complejo que requiere un compromiso institucional sostenido y un cambio cultural dentro del entorno académico.
      Comparto las propuestas que expones en tus conclusiones. Al revisar los datos de tu investigación, ¿sabes si existe un aumento de las mujeres catedráticas en los últimos años? o a pesar de haber más alumnas mujeres e investigadoras ¿esa cifra sigue estancada?.
      Gracias

      • profile avatar

        Vanessa Aranda Quirós

        Comentó el 23/11/2023 a las 13:09:14

        Buenas tardes Isidoro,
        En primer lugar, quedo muy agradecida por el interés demostrado en esta investigación.
        En relación con su pregunta, le doy unos datos referidos al año 2020. Por cada plaza solicitada (mujer) para acceder a una cátedra, existen dos plazas solicitadas (hombres) para ese mismo puesto. En este año consiguieron la plaza de catedráticas 244 mujeres y consiguieron plaza de catedrático 449 hombres.
        A la luz de estos resultados y de otros que queramos contemplar, nos encontramos siempre con que existe un techo de cristal que creo que necesita un cambio cultural importante dentro de la misma institución universitaria.

        Reitero mi agradecimiento. Un saludo.

    • profile avatar

      Andreea Gabriela Pana

      Comentó el 21/11/2023 a las 19:04:52

      Buenas tardes y enhorabuena por el trabajo, Vanessa.

      Me voy a detener en una de las propuestas planteadas en su presentación, concretamente en aquella relacionada con la bonificación del 25% a las mujeres para estudiar carreras técnicas/ingenierías. ¿Podría desarrollar un poco más el fundamento de esta propuesta? Gracias de nuevo y reitero mis felicitaciones por su interesante e importante trabajo, el cual nos permite conocer más de cerca las brechas de género existentes.

      • profile avatar

        Vanessa Aranda Quirós

        Comentó el 23/11/2023 a las 13:04:05

        Buenos días. Agradezco el interés por esta ponencia.

        Las carreras de ingeniería y técnicas son las que presentan una mayor brecha de género. Hasta ahora, son compartimentos más estancos para lograr una igualdad de género. Le pondré un ejemplo, en un máster que hice (rama de ingeniería) era la única alumna mujer en las clases, no se imagina el esfuerzo adicional que hay que realizar para salir de eso medianamente cuerda, porque las insinuaciones, las bromas veladas, los comportamientos, pero no solo de alumnos, hablo de profesores también, son realmente dignos de estudio de investigación. Si se fija en el número de profesores en las ramas STEM la desigualdad es la más alta que existe. ¿Cómo corregir este desequilibrio? Pues una manera práctica es la reducción que proponía de la matrícula, sin más fin, que realizar un efecto llamada hacia las mujeres, que al ver esta discriminación positiva pudiera ser que cambiara el flujo de su interés y se acercara más hacia estas ramas de la ciencia.

        Un saludo.

    • profile avatar

      Yajing Gao

      Comentó el 21/11/2023 a las 11:30:50

      Enhorabuena por su trabajo bien hecho. Una pregunta: ¿Es posible aplicar las experiencias en el aumento de la proporción de las estudiantes universitarias al objetivo de incrementar la proporción de las catedraticas universitarias?

      • profile avatar

        Vanessa Aranda Quirós

        Comentó el 23/11/2023 a las 10:54:35

        Buenos días,

        es posible y necesario en base a que eso va a repercutir en la visibilidad y en la forma de educar. La mujer catedrática tiene, según las encuestas realizadas, una manera distinta de aplicar las metodologías de enseñanza con respecto al hombre. Existen leyes que obligan a la paridad de género en empresas, instituciones y en la vida privada, en la universidad la mujer siempre ha visto la cátedra, sobre todo en materias de ingeniería y similares, como algo difícilmente alcanzable, por eso se decanta por educación y ramas similares. A mí me gustaría poder hacer una encuesta con mujeres catedráticas a nivel nacional y hacerles ver la importancia de que ellas pueden ser la referencia para la gran base de mujeres universitarias, que como se ve en el estudio, son mayoría. Su papel, sus experiencias y su forma de enseñar debe ser la base que inspire y abra las puertas a todas las demás.

        Muchas gracias por su interés.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar