CÓD.N01-S09-06 ONLINE

PRACTICAS CLINICAS EN UN CENTRO DE SALUD PARA ALUMNOS DE PRIMERO DE GRADO DE MEDICINA.

En los cinco Cursos Universitarios previos a la Pandemia de Covid 19, he tenido la oportunidad de organizar y tutorizar de manera directa las prácticas clínicas de alumnos de Primero de Medicina en el Centro de Salud “Las Palmeritas” del Distrito Sevilla de Atención Primaria , con el apoyo y la colaboración desinteresada de todos mis compañeros médicos de familia , pediatras y enfermeras. Esta docencia práctica forma parte de la asignatura optativa “Fundamentos de la Práctica Médica”. Son unos doce a catorce estudiantes de primero que pasan un total de tres a cinco sesiones de varias horas en las consultas del centro de salud (15 a 20 horas totales de práctica tutorizada). Cada tarde se reciben entre dos y cuatro alumnos para sus prácticas individualizadas.

Es una experiencia pedagógica algo arriesgada pero tremendamente gratificante a pesar del esfuerzo que hay que realizar. Un alumno de Primero , quince días después de haber ingresado en la Facultad de Medicina,  es un discente bastante inmaduro al que hay que cuidar muy de cerca para que su primera experiencia clínica sea favorable aún en aquellos que ya piensen ejercer vocacionalmente especialidades básicas. Uno se siente realmente “pedagogo” entre ellos. No hay que olvidar que en esas semanas están entrando por vez primera en una Sala de Disección en la asignatura Anatomía Humana.

Al comenzar su ciclo, todos reciben un Cuaderno de Bienvenida en soporte papel con información sobre la estructura física y los recursos humanos del Centro y con material gráfico en color. Se les recuerda que el primer documento historiográfico de la Medicina Basada en la Evidencia fue el cuaderno de bienvenida que les ofreció Gordon Guyatt a sus residentes de Medicina Interna en el año 1990 en la Universidad MacMaster. Ellos toman notas sobre el cuaderno o resumen la práctica de una tarde. Después esto les servirá para confeccionar la Memoria Final de la Asignatura. Los organizo en un grupo de WASAP ® tras pedirles consentimiento informado y le vamos ofreciendo prácticas diarias de medicina de familia , de pediatría y de enfermería.  Intentamos conjuntar sus intereses con las posibilidades y los recursos del centro. Al terminar el ciclo práctico, en alguna ocasión hemos creado una nube de 30 palabras  con los contenidos más frecuentes del diálogo con los alumnos  (Paquete  tm  – text mining – de la biblioteca de R ). En ella aparecen nombres , número de plazas e incluso la expresión “muchas gracias“.  Esta experiencia es tan gratificante que incluso algunos compañeros que eran reticentes para impartir docencia práctica durante su ejercicio médico profesional , después haber tenido en consulta a un alumno de Primero , me piden repetir la experiencia de forma regular. Creemos sinceramente que estos alumnos generan mentoría inversa , espoleando la adormecida vocación docente de médicos con experiencia asistencial .

  • Conclusiónes :1)  Creemos sinceramente que la programación de prácticas clínicas en atención primaria es un hecho beneficioso para la formación del futuro graduado en medicina, aunque sea en primero de Grado..
  • 2) Hemos observado que la presencia de los alumnos en el Centro de Salud , crea mentoría inversa en los profesionales sanitarios.

 

 

Palabras clave

atencion primaria INVESTIGACION CUALITATIVA MEDICINA DE FAMILIA MENTORIA INVERSA PRACTICAS CLINICAS

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

MANUEL ORTEGA-CALVO

Ver Perfil

profile avatar

INMACULADA GABALDÓN-RODRÍGUEZ

Ver Perfil

profile avatar

MARIA DEL CARMEN DE FRANCISCO MONTERO

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      MANUEL EVERARDO MONDRAGON PEREZ

      Comentó el 11/12/2020 a las 23:11:35

      Muchas felicidades por esta iniciativa. Como medico puedo decir que el tener maestros tan interesados en que haya enseñanza clínica desde temprano es sumamente motivador para llegar a casa y querer aprender mas sobre lo visto en la consulta. El hecho de que sea medicina de primer contacto también fomenta que los futuros médicos vean consulta amplia y no centrada en alguna especialidad al principio. Que aprendan como hacer una buena semiología y exploración física primero también les ayudara en su practica futura a no depender tanto de los estudios y laboratorios.

      Me gustaría preguntar:
      ¿Que respuesta han tenido por parte de los pacientes?

      En esta presentación hablan sobre alumnos de primer año.
      ¿Hay opción de seguimiento para alumnos que quieran seguir llevando esta dinámica en años posteriores antes de sus rotaciones clínicas?

      Saludos!

      Responder

      • profile avatar

        MANUEL ORTEGA-CALVO

        Comentó el 12/12/2020 a las 08:25:10

        Muchas gracias por la pregunta. Los usuarios del sistema sanitario en atención primaria vivencian el hecho de tener un estudiante de primero en la consulta como algo positivo , se dan cuenta de su juventud y estimulan en cierta forma su formación. En los últimos cinco años , en el Centro de Salud Las Palmeritas , los pacientes habrán pedido que salga el estudiante unas 5 veces como mucho. El seguimiento que se hace es personalizado y mediante correo electrónico, creando grupos de discusión en ocasiones. En Tercero y Sexto pueden venir al mismo centro o ir a otros según disponibilidad. MUCHAS GRACIAS ¡¡

        Responder

    • profile avatar

      Alexandra María Silva Monsalve

      Comentó el 11/12/2020 a las 22:44:34

      Buenas tardes, excelente trabajo. Mi pregunta se orienta en cómo se puede realizar una mediación entre las prácticas virtuales y presenciales, especilamente en estudiantes de medicina.

      Responder

      • profile avatar

        MANUEL ORTEGA-CALVO

        Comentó el 12/12/2020 a las 08:46:35

        Una práctica virtual en medicina clínica es casi imposible , se han realizado sesiones de Prácticas en Aula , con grupos reducidos de alumnos , con respeto a la distancia social y con una gamificación de un examen de propedéutica en la que se han tomado las medidas de protección necesarias. No le puedo dar más datos porque va a ser motivo de una publicación futura. MUCHAS GRACIAS POR LA PREGUNTA.

        Responder

    • profile avatar

      INMACULADA GABALDÓN-RODRÍGUEZ

      Comentó el 11/12/2020 a las 20:59:37

      Dr. Manuel Ortega:
      Un acercamiento tan temprano a la práctica asistencial para los estudiantes de medicina, es bajo mi punto de vista, un hecho motivador y un descubrimiento para el estudiante.
      Tenemos la suerte de acoger a estos estudiantes, ya que creo que los afortunados somos los integrantes del equipo de profesionales del centro de Salud, es un acontecimiento muy "refrescante".

      Responder

    • profile avatar

      Mª Carmen Montesinos Mezquita

      Comentó el 11/12/2020 a las 19:10:57

      Me he quedado maravillada. Es una idea tan simple y a la vez tan efectiva para motivar a los estudiantes de primero. Sin embargo, supongo que organizarlo para que todos los alumnos puedan cursar esa asignatura será complicado. Me ha llamado la atención que haya asignaturas optativas en primer curso.
      ¿Cuántos estudiantes se matriculan por curso respecto al total de matriculados en primero?

      Responder

    • profile avatar

      Pablo Redruello Guerrero

      Comentó el 11/12/2020 a las 11:23:10

      Estimado Dr. Ortega-Calvo, Dra. De Francisco Montero y Dra. Gabaldón-Rodríguez,
      Enhorabuena por la ponencia y por el trabajo que realizan. Como estudiante de Medicina en la Universidad de Granada, les agradezco enormemente que hayan puesto en marcha esta experiencia tan "arriesgada" pero a la vez tan necesaria. Admiro mucho la iniciativa. A pesar del escaso conocimiento médico que pueden tener los discentes recién ingresados en la facultad, el arte de la relación médico-paciente es indispensable que se comience a aprender y a fomentar entre ellos desde el principio.
      Además, en este congreso hemos presentado un trabajo dónde recogemos que son los estudiantes de los primeros cursos quienes más interés tienen en el ámbito de la investigación tanto básica como clínica y consideramos que un abordaje y seguimiento durante estos años es decisivo en la puesta en práctica de la investigación en el futuro laboral de los estudiantes. Les dejo el enlace por si les interesa: https://nodos.org/ponencia/conocimiento-e-interes-por-la-investigacion-en-los-estudiantes-del-grado-en-medicina-en-espana-resultados-de-un-estudio-transversal/
      Me gustaría preguntarles que en base a qué criterio hacen la selección del alumnado que va a las prácticas clínicas en el centro de salud.
      Muchas gracias de nuevo y ánimo para seguir consolidando esta actividad tan esencial en la formación del estudiante de medicina.
      Un cordial saludo desde Granada.

      Responder

      • profile avatar

        MANUEL ORTEGA-CALVO

        Comentó el 11/12/2020 a las 16:28:33

        La selección la hacen ellos mismos al elegir la asignatura optativa de Fundamentos de la Práctica Médica y dentro de ella se forman grupos voluntarios por cercanía o interés. Los resultados que presentamos aquí son sólo de un centro de salud , hay al menos otros cuatro grupos ubicados en diferentes lugares y dirigidos por otros Profesores (Beatriz Pascual , Francisco Campa , Manuel Pérez-Cerezal y José Manuel Santos Lozano). Gracias por la pregunta.

        Responder

    • profile avatar

      Miguel Ángel Martín Piedra

      Comentó el 08/12/2020 a las 10:27:20

      En primer lugar quiero agradecer a los autores por su más que necesario. El desarrollo de la docencia práctica es fundamental en grados con una gran demanda en la realización de protocolos y procedimientos relacionados con la actividad clínica y asistencial.

      Dado el gran éxito y satisfacción que ha supuesto esta docencia práctica, tanto en el discente como en el docente (tutores), ¿está previsto ampliar este tipo de iniciativas a otras asignaturas de manera que se pueda seguir la formación médica según este modelo de aprendizaje+servicio en cursos más avanzados?

      Muchas gracias por el trabajo y por la atención.

      Miguel Ángel Martín Piedra

      Responder

      • profile avatar

        MANUEL ORTEGA-CALVO

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:17:22

        Gracias por la pregunta . Antes de la Pandemia , los alumnos del Grado de Medicina visitaban los Centros de Salud del Distrito Sevilla y de los pueblos limítrofes en Primero (Optativa), Tercero y en Sexto. El Rotatorio Clínico de Sexto era el más largo con cuatro semanas de estancia. En este Curso 2020-2021 , tan sólo se está realizando el Rotatorio de Sexto.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.