CÓD.N01-S09-06 ONLINE

PRACTICAS CLINICAS EN UN CENTRO DE SALUD PARA ALUMNOS DE PRIMERO DE GRADO DE MEDICINA.

En los cinco Cursos Universitarios previos a la Pandemia de Covid 19, he tenido la oportunidad de organizar y tutorizar de manera directa las prácticas clínicas de alumnos de Primero de Medicina en el Centro de Salud “Las Palmeritas” del Distrito Sevilla de Atención Primaria , con el apoyo y la colaboración desinteresada de todos mis compañeros médicos de familia , pediatras y enfermeras. Esta docencia práctica forma parte de la asignatura optativa “Fundamentos de la Práctica Médica”. Son unos doce a catorce estudiantes de primero que pasan un total de tres a cinco sesiones de varias horas en las consultas del centro de salud (15 a 20 horas totales de práctica tutorizada). Cada tarde se reciben entre dos y cuatro alumnos para sus prácticas individualizadas.

Es una experiencia pedagógica algo arriesgada pero tremendamente gratificante a pesar del esfuerzo que hay que realizar. Un alumno de Primero , quince días después de haber ingresado en la Facultad de Medicina,  es un discente bastante inmaduro al que hay que cuidar muy de cerca para que su primera experiencia clínica sea favorable aún en aquellos que ya piensen ejercer vocacionalmente especialidades básicas. Uno se siente realmente “pedagogo” entre ellos. No hay que olvidar que en esas semanas están entrando por vez primera en una Sala de Disección en la asignatura Anatomía Humana.

Al comenzar su ciclo, todos reciben un Cuaderno de Bienvenida en soporte papel con información sobre la estructura física y los recursos humanos del Centro y con material gráfico en color. Se les recuerda que el primer documento historiográfico de la Medicina Basada en la Evidencia fue el cuaderno de bienvenida que les ofreció Gordon Guyatt a sus residentes de Medicina Interna en el año 1990 en la Universidad MacMaster. Ellos toman notas sobre el cuaderno o resumen la práctica de una tarde. Después esto les servirá para confeccionar la Memoria Final de la Asignatura. Los organizo en un grupo de WASAP ® tras pedirles consentimiento informado y le vamos ofreciendo prácticas diarias de medicina de familia , de pediatría y de enfermería.  Intentamos conjuntar sus intereses con las posibilidades y los recursos del centro. Al terminar el ciclo práctico, en alguna ocasión hemos creado una nube de 30 palabras  con los contenidos más frecuentes del diálogo con los alumnos  (Paquete  tm  – text mining – de la biblioteca de R ). En ella aparecen nombres , número de plazas e incluso la expresión “muchas gracias“.  Esta experiencia es tan gratificante que incluso algunos compañeros que eran reticentes para impartir docencia práctica durante su ejercicio médico profesional , después haber tenido en consulta a un alumno de Primero , me piden repetir la experiencia de forma regular. Creemos sinceramente que estos alumnos generan mentoría inversa , espoleando la adormecida vocación docente de médicos con experiencia asistencial .

  • Conclusiónes :1)  Creemos sinceramente que la programación de prácticas clínicas en atención primaria es un hecho beneficioso para la formación del futuro graduado en medicina, aunque sea en primero de Grado..
  • 2) Hemos observado que la presencia de los alumnos en el Centro de Salud , crea mentoría inversa en los profesionales sanitarios.

 

 

Palabras clave

atencion primaria INVESTIGACION CUALITATIVA MEDICINA DE FAMILIA MENTORIA INVERSA PRACTICAS CLINICAS

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

MANUEL ORTEGA-CALVO

Ver Perfil

profile avatar

INMACULADA GABALDÓN-RODRÍGUEZ

Ver Perfil

profile avatar

MARIA DEL CARMEN DE FRANCISCO MONTERO

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.