CÓD.N02-S08-05 ONLINE

PRÁCTICAS EDUCATIVAS CON ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR: MODELO TPACK

La UNESCO (2019) indica que, alcanzar una educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial, implica formar jóvenes competentes que aprovechen las tecnologías 4.0, de manera que desarrollar las competencias digitales en la docencia es un asunto a ser abordado en los procesos de formación profesional y en la investigación educativa. El estudio es el resultado de un proyecto pedagógico multidisciplinar con una muestra de 131 estudiantes pertenecientes a 4 áreas de especialización de Ciencias de la Educación: Educación Básica, Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, Pedagogía de la Lengua y Literatura, Matemáticas y Ciencias Naturales.

Tiene como objetivo analizar la influencia del modelo TPACK en el proceso de enseñanza-aprendizaje; se emplea un diseño metodológico cuantitativo, de tipo transversal, (Hernández et al., 2014), instrumental (Montero y León, 2007) pues se adaptó un cuestionario TPACK, considerando las dimensiones del conocimiento de contenido (CK), conocimiento pedagógico (PK) y conocimiento tecnológico (TK) a partir de actividades práctico-experimentales de cada asignatura.

El modelo educacional Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) (Salas-Rueda, 2019) permite aplicar insumos digitales para actividades escolares que requieren integrar innovaciones educativas acorde a la demanda de los contextos de aprendizaje de los estudiantes en la gestión de diversas disciplinas de conocimiento  con la intención de replantear los escenarios y dinamizar las actividades educativas, en el desarrollo del TPACK. Se identifican conocimientos del contenido (CK); pedagógico (CK); y, tecnológico (TK) (Medina-Ruíz, 2017). Además, estos elementos dan lugar a otros conocimientos interrelacionados: el Pedagógico-Curricular (PCK); el de la utilización de las tecnologías (TCK); y, el Tecnológico-Pedagógico.

Los datos obtenidos indican que en la medida que los docentes reflexionan y examinan el dominio de los contenidos y tecnología en su propia práctica se alcanza altos niveles de pensamiento crítico y el conocimiento de las competencias y habilidades docentes; en este sentido, en cuanto mejor preparados estén en formación tecnológica, pedagógica y de contenido tendrán un mayor impacto sobre su alumnado y la percepción de la propuesta educativa en estos.

Se implementa la red social Clubhouse como recurso didáctico para abordar la temática propuesta en cada asignatura, permitiendo que emerja un proceso de enseñanza activa y participativa de los estudiantes a través del intercambio de ideas y puntos de vista sobre el tema objeto de discusión, lo que generó a su vez el pensamiento crítico y reflexivo.

El desarrollo actual del proceso educativo se acoge a una dinámica social en la que el uso de la tecnología y sus herramientas es recurrente; el modelo TPACK permite establecer líneas de acción docente incorporándolas al proceso educativo de manera pedagógica. Es decir, el aval de un recurso se sustenta en principios didácticos que permitan consolidar objetivos de aprendizaje.

Este proyecto pedagógico multidisciplinario se constituye en un entramado técnico-pedagógico que mediante la implementación del modelo instruccional da paso al posicionamiento de la tecnología en la gestión educativa, como un soporte que motiva la participación de los estudiantes en la construcción de los conocimientos.

Palabras clave

INNOVACIÓN DOCENTE MODELO EDUCACIONAL PRÁCTICA PEDAGÓGICA TECNOLOGÍA

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Verónica Patricia Sánchez Burneo

Ver Perfil

profile avatar

Sor Natalia Brizuela Camacho

Ver Perfil

profile avatar

Edwin Cabrera Paucar

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Sandra Paola Muñoz García

      Comentó el 29/11/2022 a las 07:00:44

      Hola,
      Muchas gracias por la presentación del modelo Tpack que me parece muy relevante para la enseñanza de hoy. Se plantea como conclusión que entre más se reflexione en la práctica docente se alcanzará un mejor pensamiento crítico, ¿cuál sería la mejor manera de gestionar espacios de reflexión para que los profesores puedan visualizar cambios en su práctica docente? ¿cómo lograr que los profesores se visualicen como ejes de cambio continuo en su práctica docente ? Muchas gracias por compartir, muy valioso.

      Responder

    • profile avatar

      Josefa Dólera Almaida

      Comentó el 25/11/2022 a las 09:52:52

      Buenos días:
      Gracias por compartir su trabajo, me parece muy interesante.
      Me preguntaba si han considerado ampliar la experiencia considerando otras asignaturas, para poder valorar así los aprendizajes del estudiante respecto a otros contenidos específicos.
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Edwin Cabrera Paucar

        Comentó el 25/11/2022 a las 16:38:11

        ¡Qué gusto Josefa¡
        La implementación del modeo TPAKC no se limita a asignaturas, la base de su aplicabilidad se sostiene en las dimenciones del conocimiento: pedagógico, de contenidos y tecnológico que se abordan en el proceso educativo; por lo tanto, se ajustan a cualquier nivel y área del saber.
        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Fredy Florez Tovar

      Comentó el 25/11/2022 a las 06:04:50

      Buen día, interesante propuesta la del TPACK, ya que propende acercar los procesos de enseñanza - aprendizaje al contexto de las/los estudiantes, en el que prepondera cada ves más las nuevas tecnologías... ¿Qué modelos pedagógicos serían los recomendados para aplicar en clase esta estrategia? Gracias por sus valiosos aportes

      Responder

      • profile avatar

        Edwin Cabrera Paucar

        Comentó el 25/11/2022 a las 16:47:00

        Gracias por la pregunta Fredy,
        Como modelo pedagógico la implementación del modelo TPACK se orienta a los autoestructurantes; es decir con conceptos socioconstructivistas que propicien la acción protagónica del estudiantado y la guía del profesorado; de la misma forma se puede vincular al conectivismo, que se fundamenta en nodos de conocimenito estimulados con el uso de la tecnología.
        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Susana Sarfson Gleizer

      Comentó el 24/11/2022 a las 20:55:45

      Interesante trabajo, gracias por compartirlo. Me gustaría preguntar cómo se evalúan los aprendizajes referidos a contenidos específicos al utilizar estas metodologías. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Sor Natalia Brizuela Camacho

        Comentó el 24/11/2022 a las 21:15:05

        Hola Susana, gracias por la pregunta, el modelo TPACK permite evaluar la dimensión de competencias de dominio del contenido por parte del docente.

        Responder

    • profile avatar

      José Carlos Piñero Charlo

      Comentó el 24/11/2022 a las 11:40:53

      Buenos días, interesante ponencia... ¿plantean repetir el experimento con muestras superiores a los 131 participantes de este trabajo? Creo que podrían enriquecer los resultados mediante tratamiento de datos estadísticos (quizá por chi cuadrado). En cualquier caso, muy buena la ponencia, muy clara y ajustada. Se ha entendido bastante bien =)

      Responder

      • profile avatar

        Sor Natalia Brizuela Camacho

        Comentó el 24/11/2022 a las 21:13:10

        Hola José Carlos, muchas gracias por la pregunta y por la sugerencia en cuanto metodología, si, el modelo TPACK es un diseño de competencias en cuanto a conocimiento, tecnología y pedagogía para los docentes, y es muy generoso para adaptarse a variados métodos de investigación cuantitativa.

        Responder

    • profile avatar

      Iris Páez Cruz

      Comentó el 23/11/2022 a las 17:46:27

      Gracias por la aportación a todas las autoras. Me resulta muy pertinente vuestra aportación, más aún dentro del espacio universitario, ya que en muchas ocasiones nos encontramos con docentes excesivamente anclados ante la negativa del uso de recursos tecnológicos. Vuestros resultados dan un poco de luz en el camino, pero aún nos queda mucho por trabajar. Me gustaría preguntar, ¿este estudio considera que tendría la misma pertinencia en otros espacios educativos, como escuelas y/o institutos?.

      Saludos,

      Iris.

      Responder

      • profile avatar

        Sor Natalia Brizuela Camacho

        Comentó el 24/11/2022 a las 21:10:17

        Hola iris, muchas gracias por la pregunta, si por supuesto, el modelo TPACK es pertinente para los niveles de Educación Básica o Inicial, ya que aporta al desarrollo de competencias tecnológicas, conocimento y pedagógico muy importantes para el desarrollo del proceso didáctico en clase.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.