CÓD.N01-S07-12-S01-84 ONLINE

Predicción del clima motivacional sobre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en educación superior

INTRODUCCIÓN

El clima motivacional generado en el aula por el docente, se relaciona con diversas variables académicas que afectan al alumnado. De hecho, algunos autores consideran tan importante el clima motivacional de aula generado por el profesor, que afirman que puede llegar a ser responsable del éxito o fracaso académico del alumnado.

OBJETIVO E HIPÓTESIS

El objetivo fue analizar la relación de predicción de la percepción del clima motivacional generado por el docente sobre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Se establecen las siguientes hipótesis: (H1) Se hipotetiza que el clima maestría predice positivamente la satisfacción de las tres necesidades psicológicas básicas (BNP) (i.e., autonomía, competencia y relación con los demás); (H2) se hipotetiza que el clima rendimiento predice negativamente la satisfacción de las tres PBN.

MÉTODOLOGÍA

El diseño fue observacional, descriptivo, transversal y no aleatorizado. La recogida de datos se realizó el primer semestre del curso 2019/2020 y participaron estudiantes de la Universidad de Almería (España). Criterios de inclusión: ser estudiante de Grado de una carrera universitaria de modalidad presencial. Criterios de exclusión: (i) no disponer del consentimiento para el uso de datos en la investigación; (ii) no rellenar de forma completa el formulario de recogida de datos.

Instrumentos: Clima Motivacional en Educación (MCES) y Satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas en Educación (SNPBE).

La investigación se realizó de acuerdo con la Declaración de Helsinki y el protocolo fue aprobado por el Comité de Bioética de la Universidad de Almería (Ref: UALBIO2020/029).

Participaron 283 estudiantes universitarios con edades comprendidas entre 19 y 25 años (M=20.83; DT=1.76). El 74.6% eran varones. Se estimó un tamaño del efecto (f2) =.26 con un nivel de potencia estadística de .92 y un nivel de significancia de α=.05 en un modelo SEM con cinco variables latentes y 22 variables observables.

Se calculó la fiabilidad de las escalas y se analizó el modelo factorial por separado del MCES y SNPBE con análisis factorial confirmatorio.

RESULTADOS

El modelo hipotetizado, en el que el clima maestría predice la satisfacción de las diferentes dimensiones de las BPN y en el que el clima rendimiento predice positivamente la satisfacción de la autonomía y de la competencia y negativamente la relación con los demás, mostró un buen ajuste: χ2/gl=3.03, p=.048; CFI=.974; TLI=.954; RMSEA=.068 (90%CI=.010;.177), SRMR=.037. Las relaciones directas más destacables se encontraron entre el clima maestría y la satisfacción de la autonomía (β=.49; p<.001) y la satisfacción de la competencia (β=.38; p<.001), aunque también resultó positiva con la satisfacción de la relación con los demás (β=.16; p=.024) (H1). Por otro lado, el clima rendimiento predice negativamente la satisfacción de autonomía (β=-.13; p<.001), y no se muestra predictor de la satisfacción de competencia (no se cumple la H2).

CONCLUSION

Existe una relación directa de predicción entre el clima motivacional hacia la maestría y la satisfacción de la autonomía y de la competencia entre el alumnado universitario.

 

 

 

 

Palabras clave

educación educación superior innovación docente universidad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Antonio Granero Gallegos

Ver Perfil

profile avatar

María Carrasco Poyatos

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Lupe García Cano

      Comentó el 11/12/2020 a las 04:18:53

      Cordial saludo María y Antonio
      Los felicito por su estudio, y con estadísticos recientes. Mencionan en la hipótesis 1 que hay una relación significativa entre el clima maestría con la relación con los demás. Me gustaría profundizar saber si este refiere a las interacciones entre estudiantes y entre profesor - estudiante que se establecen en el aula y su incidencia en la motivación, si es así podrían profundizar un poco más en esta correlación, y recomendarme algún autor a leer?
      Les agradezco.
      Lupe García

      Responder

      • profile avatar

        Antonio Granero Gallegos

        Comentó el 11/12/2020 a las 08:21:25

        Buenos días, gracias por su comentario. Como podrá consultar en el texto completo, el clima motivacional hacia la maestría tiene una relación positiva de predicción hacia la relación con los demás, aunque esta relación es más baja que con la percepción de satisfacción de autonomía y la percepción de satisfacción de competencia. En cuanto a las interacciones, están referidas a los pares o compañeros a raíz del clima motivacional generado por el/la docente. En cuanto a autores, le recomiendo que busque estudios realizados en su contexto relacionados con la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y, sobre todo, de la teoría de la Autodeterminación de Deci y Ryan. Gracias

        Responder

    • profile avatar

      Alba Núñez-Reyes

      Comentó el 11/12/2020 a las 02:18:13

      Por supuesto, para que una persona se sienta motivada se han de satisfacer las necesidades básicas y más adelante las más complejas, y como mencionan, este tipo de estudios no suelen realizarse en centros de educación superior, son más comunes en empresas y organizaciones para identificar los niveles de motivación del personal.
      Me parece una aportación muy valiosa y me deja intrigada para poner en práctica un clima motivacional hacia la maestría, actualmente utilizo uno que combina este y el encaminado al rendimiento/logro.
      Únicamente cuestionaría las necesidades psicológicas básicas (NSB), me parece que el acceso a la tecnología, estar en contacto, el reconocimiento en redes sociales, el número de followers, entre algunas otras, se están convirtiendo en NSB modernas, ¿consideran válido agregarlas en estudios posteriores? ¿Podrían ser medios útiles para que el profesor valide la competencia y las actitudes de los estudiantes?

      Responder

      • profile avatar

        Antonio Granero Gallegos

        Comentó el 11/12/2020 a las 08:27:59

        Muchas gracias por su comentario. En cuanto al comentario que realiza en torno a las NPB estamos de acuerdo. No obstante, hay que comprender que las preguntas de la escala están relacionadas con el desarrollo de las clases, no sobre su vida personal. En cualquier caso, el acceso a la tecnología, como dice, puede quedar enmarcado en una nueva necesidad psicológica básica que ya ha sido publicada y, por tanto, reconocida internacionalmente: la "novedad". Esta NPB se está incorporando y siendo validada en diferentes contextos. Sí que es una buena idea incorporarla en futuros estudios. De hecho, nosotros ya la incorporamos para futuros trabajos de campo. En cualquier caso, el reconocimiento en redes sociales, el número de followers, entre algunas otras, como bien apunta, también se puede identificar con la necesidad psicológica básica de "relación con los demás" o, incluso, con la competencia.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.