CÓD.N04-S03-02 ONLINE

Privatización del Espacio Público: ocupaciones óptimas de terrazas y veladores en los Centros Históricos.

Históricamente el Espacio Público ha sido el escenario principal para la socialización de las diferentes civilizaciones. Calles y plazas constituyen un patrimonio común desde el que poder fomentar entre otros aspectos, la igualdad, el respeto y la solidaridad como base a una sociedad más justa[1]. Pero actualmente, ese “bien común” está gravemente amenazado por la apropiación onerosa del uso del suelo. Masivas instalaciones de terrazas y veladores, enormes pantallas de publicidad, carpas de eventos deportivos o instalaciones efímeras para presentaciones de productos o marcas conquistan las plazas más características de la ciudad expulsando, en ocasiones, a sus vecinos hacia otros barrios más vivibles.

Sin embargo la demonización de la ocupación del espacio público con fines mercantiles no siempre es acertada. Con el fin de conocer en profundidad esta problemática se ha diseñado un estudio empírico de calidad ambiental sobre la presencia de terrazas y veladores en 60 plazas del Centro Histórico de Madrid. Los resultados experimentales muestran como una determinada presencia de terrazas en el espacio público contribuye a aumentar la calidad del paisaje según parámetros estéticos y de seguridad percibida. Desarrollar y trasponer estos resultados al plano normativo y al diseño urbano no sólo abre nuevas líneas de investigación sino que anima a continuar con la óptima transformación del paisaje de nuestros Centros Históricos.

[1] Paisaje Transversal. “De la privatización a la colectivización de los espacios públicos” 13 mar 2018. Plataforma Arquitectura. Accedido el 11 Nov 2020. <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/890182/de-la-privatizacion-a-la-colectivizacion-de-los-espacios-publicos> ISSN 0719-8914

Palabras clave

Calidad Ambiental Diseño urbano paisaje Patrimonio Cultural Privatización

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Dra. Sara González Moratiel

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.