CÓD.N02-S07-A-15 ONLINE

Procesos de identificación, otrerización y racismo(s): un análisis de discursos políticos en redes sociales

Introducción:

Cuando hablamos de racismo de élite referimos un tipo de racismo que procede de segmentos de la población cuyos discursos están legitimados y tienen poder para imponer visiones de la realidad al resto de la sociedad. Dicho racismo comparte características, en muchas ocasiones, con el racismo institucional; al tiempo que se aleja del conocido como racismo cotidiano, racismo discursivo o infra-racismo. Sin embargo estas divisiones y delimitaciones parecen difuminarse cuando las lógicas racistas se producen en espacios digitales (medios de comunicación donde interaccionan sujetos y grupos sociales muy heterogéneos).

Objetivos y metodología:

En el presente trabajo se exploran las formas de funcionar del racismo en los medios sociales (Facebook y Twitter), a partir de un estudio de caso sobre la participación de representantes y simpatizantes de distintos partidos políticos españoles en dichos espacios durante la semana de celebración de la fiesta nacional. El objetivo es describir, analizar e interpretar el funcionamiento de dichas lógicas racistas presentes en los procesos de construcción identitaria y atribución de alteridad.

Discusión y resultados:

El análisis realizado indica que los discursos producidos en los espacios digitales observados comparten características atribuibles tanto al racismo de élite (políticos, medios de comunicación, etc.), al racismo institucional, como al racismo cotidiano. Se mezclan y difuminan a veces las fronteras entre unas y otras lógicas de funcionamiento del racismo, y las mismas son visibles tanto en los procesos de construcción identitaria como en los procesos de alterización.

Conclusiones:

A modo de conclusión este trabajo aporta reflexiones sobre las posibles implicaciones de los discursos analizados en tanto que prácticas sociales, y como tales, con poder performativo de una realidad social concreta.

Palabras clave

alteridad análisis del discurso identidad Medios sociales racismo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Antonia Olmos Alcaraz

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Alberto Gómez Vaquero

      Comentó el 12/12/2020 a las 11:23:54

      Estimada Antonia, enhorabuena por esta interesante ponencia. Quería redundar en la pregunta sobre el online / offline. ¿Hasta qué punto crees que el anonimato de algunas redes y a veces la falta de persecución de los delitos de odio vertidos en ella exacerban esos mismos delitos frente a un offline (tradicional) más vigilado y sujeto a la ley? Gracias.

      Responder

    • profile avatar

      CARMEN DE LA MATA AGUDO

      Comentó el 11/12/2020 a las 19:50:56

      Hola Antonia, primeramente felicitarte por tu ponencia, el estudio me parece muy interesante. ¿Y se ha podido explorar las manifestaciones en relación al sexo de los representantes de cada partido?
      Gracias, un saludo

      Responder

    • profile avatar

      Helena Lima

      Comentó el 09/12/2020 a las 21:34:08

      El discurso racista está considerado como un discurso de odio, habéis analizado bloqueos en el Twitter? Para este estudio se han medido los likes, retweets y retweets con comentário? En el análisis del discurso hay alguna medida de comparación con los demás populismos europeos?
      Gracias.
      Helena Lima

      que formas

      Responder

      • profile avatar

        Antonia Olmos Alcaraz

        Comentó el 11/12/2020 a las 11:37:07

        Hola Helena, gracias por tu interés. No hemos considerado los retweets con comentarios, pero sí los likes y los retweets. Puedes ver un desarrollo más amplio del trabajo aquí: https://www.adolescenciayjuventud.org/publicacion/jovenes-redes-sociales-racismo-2020/
        Por otro lado, no hemos hecho el ejercicio de comparar con otros contextos, sería interesante poder trabjar en esa línea en el futuro. Muchas gracias y un cordial saludo.

        Responder

    • profile avatar

      PRISCILLA CHANTAL DUARTE SILVA

      Comentó el 08/12/2020 a las 23:58:39

      El discurso racista se construye mediante expresiones racistas. ¿Notaste más la presencia de racismo explícito o implícito en las redes sociales?

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.