CÓD.N02-S08-10 ONLINE

Producción e interpretación de textos matemáticos en la formación de profesores

La comunicación de ideas matemáticas es un aspecto primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta materia. La realización de actividades asociadas a la producción e interpretación de textos de naturaleza matemática ayuda al alumnado a comprender la necesidad de un vocabulario específico para designar los objetos y las propiedades geométricas, así como a organizar y consolidar su pensamiento matemático.

Este trabajo es parte de una investigación que busca conocer el nivel de competencia comunicativa en matemáticas de los estudiantes de magisterio y que experimenten su necesidad.

Su objetivo es desarrollar una propuesta de actividades cuya resolución requiera la elaboración y la interpretación, por parte de los futuros maestros, de textos matemáticos. Este trabajo tiene como referencia la Teoría de Situaciones Didácticas, de Guy Brousseau. Concretamente, se proponen tareas, en un contexto geométrico, cuyo fin principal no es el conocimiento de nuevos objetos o propiedades, sino enfrentar a los participantes a situaciones matemáticas en las que la dialéctica de la comunicación es la que predomina sobre el resto.

Esta propuesta se ha llevado a cabo con estudiantes de los Grados en Educación de la Universidad de Murcia. Contiene tareas que se clasifican en dos tipos: la redacción y la interpretación de textos de carácter matemático. En las primeras se pide al alumno que elabore una descripción de las figuras geométricas que se le proporcionan. Mientras que en las segundas se le proporciona al estudiante una descripción de la figura y se le solicita que la dibuje, o bien, se le dan instrucciones para dibujar, sobre una figura dada, ciertos elementos o realizar ciertas acciones. Para este tipo de actividades se le proporciona al alumno compás, regla graduada y escuadra o cartabón. Las figuras seleccionadas para estas actividades no son conocidas, aunque sí los elementos que las forman, ya que están ideadas a partir de composiciones de figuras planas familiares.

Los resultados muestran que los estudiantes manifiestan dificultades a la hora de realizar este tipo de tareas. El análisis de las descripciones que fueron elaboradas por los alumnos pone de manifiesto, entre otros aspectos, una carencia significativa de vocabulario matemático, en especial geométrico. En las construcciones elaboradas por ellos a partir de una serie de instrucciones, se observan, en la mayoría, dificultades a la hora de interpretar con precisión un texto matemático. Otras cuestiones que se advierten son relativas al concepto de igualdad de figuras, en la geometría euclidiana, y al manejo de instrumentos de dibujo clásicos.

A partir de la realización de este conjunto de actividades, así como de la constatación, por parte de los futuros maestros, de sus propias dificultades para comprender un texto matemático y para expresar ideas matemáticas, se promovió una discusión colectiva sobre el papel del vocabulario geométrico y, en general, de la importancia de fomentar la expresión y comunicación en matemáticas en los niveles formativos iniciales. Y, como consecuencia, la necesidad de que los futuros docentes desarrollen la competencia comunicativa en matemáticas.

Palabras clave

FORMACIÓN DE PROFESORES GEOMETRÍA SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN VOCABULARIO GEOMÉTRICO

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Josefa Dólera Almaida

Ver Perfil

profile avatar

Encarna Sánchez Jiménez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Katherine Belén Quinaluisa Narváez

      Comentó el 25/11/2022 a las 03:32:45

      Muy buen aporte, es una de las asignaturas que más inconvenientes hay en las instituciones.

      Responder

      • profile avatar

        Josefa Dólera Almaida

        Comentó el 25/11/2022 a las 10:01:03

        Buenos días, Katherine Belén:
        Gracias por su valoración y comentarios.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Cindy Gabriela Alonzo Segovia

      Comentó el 25/11/2022 a las 02:00:19

      Buenas noches. Coincido totalmente en la dificultad que tienen los estudiantes para la comprensión y manejo del vocabulario matemático, además de que en esta área existen aún más denominaciones según el contenido. Mi pregunta es...¿qué tanta influencia tendrá el conocimiento disciplinar del contenido para el manejo y comprensión de estos textos? Y sobre todo para el dominio didáctico.

      Responder

      • profile avatar

        Josefa Dólera Almaida

        Comentó el 25/11/2022 a las 09:59:55

        Buenos días:
        Se observa que las dificultades con el conocimiento disciplinar del contenido están en la base de muchas de las respuestas. Y a esto se suma la carencia de vocabulario matemático y la dificultad para expresarse con precisión. En algunos casos es complicado establecer cuál es la influencia de la falta de comprensión de los contenidos implicados y cuál la de otros factores; en otras respuestas se ven claramente las carencias en el conocimiento disciplinar del contenido. El diseño de cada una de las actividades permite observar mejor unas dificultades u otras.
        Gracias por sus comentarios.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      José Carlos Piñero Charlo

      Comentó el 24/11/2022 a las 11:54:22

      Buenos días, Josefa. Soy compañero del área de DM (de la universidad de Cádiz en mi caso), la producción e interpretación de textos de naturaleza matemática es algo que les cuesta HORRORES a mis estudiantes. No son dados a utilizar lenguaje matemático y de hecho muestran una mala competencia comunicativa en matemáticas... así que te cazo esta experiencia como sustrato para una potencial actuación futura en mi propio trabajo.

      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Josefa Dólera Almaida

        Comentó el 24/11/2022 a las 13:48:42

        Estimado compañero:
        Consideramos que es necesario propiciar a los estudiantes actividades en las que deban utilizar la competencia comunicativa en matemáticas, pues como indicas, presentan grandes dificultades.
        Muchas gracias por tus comentarios.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      María José Cáceres García

      Comentó el 24/11/2022 a las 11:51:13

      Buenos días.
      La ponencia es muy interesante. Me gustaría saber qué investigaciones futuras tienen pensado desarrollar para continuar este trabajo de diagnóstico y si piensan incidir en la práctica para mejorar estos resultados.
      Un saludo.
      María José

      Responder

      • profile avatar

        Josefa Dólera Almaida

        Comentó el 24/11/2022 a las 13:41:52

        Estimada compañera, gracias por sus comentarios.
        Actualmente estamos desarrollando más tipos de actividades y de ejemplos dirigidos a promover la comunicación matemática. Consideramos fundamental realizar nuevas experiencias (aludiendo a cuestiones que no están incluidas en esta fase previa) que, sin duda, nos permitirán tener una muestra más amplia.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Beatriz Sánchez-Barbero

      Comentó el 24/11/2022 a las 11:29:47

      Buenos días,
      Me ha parecido muy interesante vuestro trabajo, y me gustaría poder seguir viendo resultados de vuestro proyecto. Simplemente preguntaros si los estudiantes era de Grado de Educación, pero de qué Grado? Es simplemente por conocer un poco más la muestra.
      Reitero mis felicitaciones.
      Saludos, Bea.

      Responder

      • profile avatar

        Josefa Dólera Almaida

        Comentó el 24/11/2022 a las 13:44:29

        Estimada compañera:
        En primer lugar, gracias por sus comentarios.
        La investigación se ha llevado a cabo con estudiantes de los grados de primaria e infantil. Actualmente, la estamos extendiendo a otras titulaciones de Educación, tanto de grado como de máster.
        Un saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.