CÓD.N01-S01-F-12 ONLINE

Propuesta didáctica: el análisis de libros de texto de inglés en el Grado de Educación Primaria

Introducción

El uso de los materiales en la enseñanza del inglés como lengua meta varía desde aquellos más tradicionales como libros de texto, flashcards, vídeos, canciones, worksheets hasta incluso, aplicaciones móviles. Los docentes tienen que ser capaces de conocerlos y, además, tener herramientas para su evaluación. Esto es especialmente importante en un contexto de educación bilingüe, donde saber emplear contenidos adaptados es más complicado aún. Tal y como afirman Llinares y Morton (2017, p. 21) los enfoques basados en contenido son más eficaces que otros métodos. Sin embargo, ¿cómo sabe el docente qué tipo de libro es más adecuado? La presente investigación muestra una práctica AICLE llevada a cabo en el marco de la asignatura Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua en el cuarto curso del grado de Educación Primaria en la Universidad Europea del Atlántico, Santander.

Objetivos

El objetivo que se pretendía obtener era conseguir que los estudiantes aprendieran y aplicaran pautas para el análisis y la evaluación de cuatro libros de texto para su uso en el aula de inglés como lengua meta. Cabe señalar que un 66 % de los discentes cursan una mención en lengua inglesa.

Metodología

De una selección de 6 libros, los estudiantes llevaron a cabo la evaluación mediante el uso de una rúbrica que crearon individualmente a partir los ítems que Philip Ball (2019) establece en el manual de la asignatura que ha diseñado para la institución. 

Discusión

Dado que no se encuentran artículos que hablen acerca de esta práctica en el aula universitaria en cuanto al análisis de libros de texto de inglés, aunque sí de otras especialidades (Braga y Belver, 2015), se contempla la utilidad de dicha práctica a partir de experiencias similares. La introducción a este análisis puede llevar a que los estudiantes desarrollen un trabajo de investigación más detallado como es el caso del Trabajo Fin de Máster realizado por la estudiante Laorga (2016) en la Universidad de Valladolid o el Trabajo Fin de Grado, como el encontrado en la Universidad de Salamanca (Lisbona, 2014).

Resultados

Los resultados arrojan datos positivos hacia la consecución del objetivo principal y las competencias específicas de la asignatura en la universidad; los estudiantes adquieren pautas para de analizar y evaluar libros de texto de inglés. Además, mediante un análisis estadístico, la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis para grupos independientes denota que no existen diferencias significativas entre las evaluaciones que llevaron a cabo. Por ello, se sugiere que los discentes fueron capaces de analizar objetivamente los libros de texto. Cabe señalar que su interés fue tal que algunos incluso lo aplicaron para evaluar materiales que ellos emplean como alumnos.

Conclusiones

La práctica fue efectiva, aunque puede mejorar ampliando el número de libros evaluados. Se plantea para un futuro, que los estudiantes desarrollen un trabajo de investigación mayor en dicho campo como temática de Trabajo Fin de Grado.

Palabras clave

AICLE educación TEFL

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Lucía Sánchez-Bejerano

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.