CÓD.N01-S10-C-89 ONLINE

Propuesta metodológica para mejorar la enseñanza de la Lengua Inglesa en las etapas de educación obligatoria en España

El bajo nivel de inglés de un alto porcentaje de estudiantes españoles es un tema recurrente tanto en ámbitos académicos y docentes como en diversas situaciones de la vida cotidiana. Aunque es incuestionable que ha habido ciertos avances en los últimos años, gracias a la ampliación del número de horas dedicadas a la enseñanza de lenguas extranjeras, y a la inclusión del inglés como lengua vehicular en todos los niveles educativos obligatorios, se sigue percibiendo un escepticismo generalizado respecto a la capacidad lingüística de los jóvenes y la eficacia de las metodologías vigentes.

El estudio Cambridge Monitor 2016 (Cambridge University Press), revela que un 44% de los encuestados españoles reconocieron tener un nivel de inglés bajo o muy bajo, un 34% un nivel medio, y solo un 22% un nivel alto o muy alto. Pero, ¿se corresponde esta sensación con la realidad? Los datos del último informe del EPI (English Proficiency Index) elaborado por la empresa Education First sitúan a España en la zona de “competencia moderada”, en el puesto 32/88 mundial, y en el 23/32 de Europa, con una nota de 55.85, de un ranking liderado por Suecia con 70.72.

Este dato, que en sí mismo es preocupante, debido a la relevancia de los idiomas en el mercado laboral, sorprende aún más si se tiene en cuenta que según el informe de 2017 de la UE, en España casi el 100% de los alumnos de la enseñanza obligatoria estudia inglés como lengua extranjera y, además, la mayoría comienzan con este aprendizaje a los tres años, es decir, antes que muchos de los países que nos superan en nota según el informe del EPI.

El objetivo de este trabajo es realizar un breve análisis del estado actual de la enseñanza del inglés en la EPO y la ESO en España, detectar las carencias más relevantes y ofrecer algunas propuestas didácticas orientadas a la mejora de dichas carencias educativas generalizas.

Para lograr estos objetivos, seguiremos la siguiente metodología: en primer lugar, realizaremos una síntesis de algunos de los estudios recientes de mayor relevancia sobre esta cuestión, que nos permitirán tener una visión de conjunto y detectar los posibles puntos de mejora. A continuación, reflexionaremos sobre las causas de dichas carencias. Finalmente, ofreceremos nuestras propuestas de mejora fundamentadas tanto en las experiencias de algunos de los centros que están obteniendo mejores resultados, como en postulados de diversas metodologías vigentes.

Los resultados de nuestra investigación nos llevan a concluir que el factor determinante tanto en el éxito como en el fracaso de la enseñanza de idiomas es la motivación del alumnado. Aunque no hay duda de que coexisten otros elementos de gran relevancia, nuestra opinión es que el factor motivacional es el más importante de todos y, por lo tanto, deberá de estar en la base de cualquier metodología eficiente.

Palabras clave

enseñanza de idiomas innovación metodológica motivación

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Miguel Ángel Jordán Enamorado

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.